17-04-2005 2:00
Solicitan la reapertura del servicio internacional en árabe de la agencia EFE
El I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005 ha aprobado un total de 7 resoluciones en las que se recogen las demandas de los informadores de 24 países de la ribera mediterránea sobre la problemática particular que se vive profesionalmente en alguno de los estados participantes. Estos acuerdos, que, al igual que la Declaración de Almería de los Periodistas del Mediterráneo será elevado a los gobiernos de estos países, expresan la solidaridad de todos ellos con los informadores que están sufriendo la violación sistemática de sus derechos fundamentales y profesionales así como el acoso por parte de sus gobiernos.

Todos ellos han contado con la aprobación y el apoyo unánime de los participantes, que han expresado su solidaridad con la periodista Florence Aubenas , solicitando al gobierno provisional irquí que medie para la inmedita liberación de la periodistas francesa, así como de Hussein Hannoun Al Saadi, secuestrados en Irak mientras ejercía su labor de informar.


EgiptoIgualmente los profesionales de la información hacen un llamamiento a la opinión pública sobre estos secuestros, así como los de los periodistas rumanos Marie Jeanne Ion, Ovidiu Ohanesian y Sorin Dumitru, que no solamente impiden el derecho a la información, sino que someten al ser humano a unas privaciones de libertad humillantes.


Por otra parte, denuncian la sentencia judicial del pasado 12 de abril, que inhabilita al periodista marroquí Alí Lamrabet para ejercer su profesión durante 10 años y se solidarizan con los periodistas marroquíes en su lucha colectiva para la democratización en el ejercicio de la profesión periodística.


En el convencimiento de que los periodistas debemos devolver a nuestra profesión el respeto y la confianza de la sociedad, entendemos que la libertad de expresión es inseparable de una ética inspirada en la obligación de transmitir información veraz y respetar el derecho al honor y la intimidad de las personas.


SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS ARGELINOS


Las resoluciones recogen, además, el apoyo de los profesionales que se han dado cita en este Encuentro a los periodistas argelinos y solicitan a las autoridades de este país que liberen a los profesionales de la información encarcelados y se comprometan a no encarcelar más en el futuro. Así mismo piden que cese el acoso judicial al que están sometidos los profesionales de la información en aquel país.


Por otra parte, quieren hacer público su apoyo a los periodistas portugueses RDP y RTP, que han anunciado una huelga los próximos días 18, 19 y 20 de abril, para la consecución de un acuerdo que respete sus legítimos derechos y apelan a las autoridades competentes para que garanticen las condiciones de trabajo necesarias para la existencia de un servicio público de radiotelevisión democrático.


Entre los asuntos de mayor preocupación e interés para los periodistas del Mediterráneo destaca igualmente el cierre del servicio internacional en árabe de la agencia EFE. En este sentido se han sumado a la petición realizada por las asociaciones de la prensa de Andalucía presentes para que se reabra de nuevo, dada su importancia y contribución a la convivencia con el mundo árabe, que comparte un espacio geográfico y un pasado común, e instan al gobierno español a que tome en consideración su restitución dado el servicio que presta a las relaciones interculturales, y que fue avalado en su inauguración en 1995 por los reyes de España.


El I Encuentro Periodistas del Mediterráneo apoya a los periodistas de los países árabes en su deseo de que se les faciliten sus movimientos en el área del Mediterráneo. Igualmente piden mayores facilidades de visado para realizar trabajos profesionales.


Denuncian, además, la constante persecución de periodistas en la zona turco-chipriota, y solicitan que todas las causas judiciales pendientes contra periodistas sean sobreseídas y se garantice que la libertad de expresión y de prensa sea respetada por la administración turco-chipriota.


El I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005 ha sentado un precedente en cuanto al número de participantes y delegaciones de países. Todos los asistentes han expresado su satisfacción por la celebración de esta reunión histórica que marcará futuras actuaciones. La web oficial de este Encuentro www.periodistas2005.com va a crear un foro de opinión en Internet de ámbito internacional en el que podrán participar cualquier profesional interesado en temas de cooperación y comunicación mediterránea.

María José Crisol y Rocío Soria

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

Remitidos a los gobiernos de 27 países los acuerdos del Encuentro de Periodistas del Mediterráneo

26-04-2005 2:00

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería ha remitido a los gobiernos, poderes públicos e instituciones sociales de 27 países de la ribera mediterránea, incluido España, los acuerdos adoptados durante el I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005, celebrado del 14 al 17 de abril en la capital almeriense. La documentación entregada recoge el texto de la Declaración de Almería de los Periodistas del Mediterráneo, en el que se incluyen las principales propuestas y conclusiones de los debates del Encuentro, así como las Resoluciones acordadas por los cerca de 150 participantes, en representación de más de 65.000 informadores.

Hay que poner fin a los juicios por delitos de opinión (A. Kapeliouk, arabista y periodista israelí)

21-04-2005 2:00

Amnon Kapeliouk, nacido en Jerusalén es uno de los periodistas y arabistas israelí más conocidos en todo el mundo. Comprometido en la lucha por pacificar la situación palestina-israelí ha escrito numerosos artículos y ensayos, además de una biografía sobre la vida y carrera política del Presidente de la Autoridad Palestina , Yasser Arafat. En la actualidad, es columnista y colaborador de los periódicos franceses de “Le Monde” y “Libération”, así como del periódico israelí "Yedioth Aharonoth", actividad que compagina con encuentros internacionales a todo lo largo y ancho del mundo. Se ha confesado un enamorado de Almería, ciudad que le ha impactado y ha elogiado el Encuentro de Periodistas como un auténtico foro de paz sin precedentes, donde están todos los países árabes que comparten el mar Mediterráneo.  

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

Directorio de Información

Eventos

AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com