09-08-2012 17:54
RsF preocupada por la seguridad del periodista Hamid Naimi tras participar en Popular TV Melilla
PARÍS | RsF | Reporteros Sin Fronteras (RsF) manifiesta su preocupación por la seguridad de Hamid Naimi, periodista marroquí refugiado en Francia desde 2005, que ha interpuesto una denuncia por amenazas ante la policía española de Melilla.

Hamid NaimiNaimi es seguido por desconocidos y recibe casi a diario amenazas telefónicas desde que participó en el programa Popular TV Melilla para denunciar casos de corrupción y desvíos de fondos públicos que involucran a altos dignatarios del régimen marroquí, en especial en la región del Rif, limítrofe con Melilla. Difundido desde el 6 de julio de 2012, el programa aborda robos, secuestros y persecución de bereberes en la frontera entre España y Marruecos.

Hamid Naimi, que ya ha sufrido agresiones en Melilla en dos ocasiones anteriores, es una reconocida figura de la oposición marroquí, colaborador de diversos medios de comunicación -como la cadena de noticias France24 y la web informativa Maghreb.info- y propietario del diario Kawalis Rif, cerrado en 2006 por el Ministerio de la Justicia.

Abdelwafi Hartit, director del programa Amazigh de Popular TV Melilla, organizó una conferencia de prensa, el 18 de julio, para denunciar las amenazas del servicio de inteligencia marroquí (la Dirección de Seguridad del Territorio, DST), las presiones contra la libertad de expresión y, en particular, para apoyar al periodista Hamid Naimi.

Sabiendo que se encuentra seguro en territorio español, Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades locales de Melilla y al gobierno español para que tomen las medidas necesarias para proteger a este periodista. "La suerte de los periodistas, internautas y blogueros en Rabat desde el inicio del año muestra que los temores de Naimi son justificados. Sus actividades y antecedentes, por su naturaleza, constituyen un riesgo real para su seguridad", afirma la organización. "Su caso demuestra la dificultad de los periodistas marroquíes para criticar abiertamente al régimen establecido o a los servicios secretos (DST), decididos a hacer callar toda voz disidente", concluye RSF.

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".

"El Extrarradio" inicia una nueva etapa, por la defensa del #periodigno

27-08-2014 17:31

BARCELONA | ELEXTRARRADIO | El Extrarradio presenta su tercera temporada con el estreno de un vídeo en defensa del #periodigno. También iniciará nueva etapa la radio on-line y su renovada página web. Todo será el 8 de septiembre, según han comunicado sus impulsores.

“Echo de menos salir de los toros rumbo a la redacción del periódico a llenar páginas”

26-08-2014 21:07

ALMERÍA | ALFREDO CASAS / LA VOZ DE ALMERÍA | “Echo de menos salir de los toros y correr a la redacción”. Después de treinta años escribiendo de toros, Benjamín Hernández Montanari, periodista, miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, dejó el año pasado la pluma y el papel para convertirse en presidente de la Plaza de Toros de Almería.

Última hora