09-08-2012 17:54
RsF preocupada por la seguridad del periodista Hamid Naimi tras participar en Popular TV Melilla
PARÍS | RsF | Reporteros Sin Fronteras (RsF) manifiesta su preocupación por la seguridad de Hamid Naimi, periodista marroquí refugiado en Francia desde 2005, que ha interpuesto una denuncia por amenazas ante la policía española de Melilla.

Hamid NaimiNaimi es seguido por desconocidos y recibe casi a diario amenazas telefónicas desde que participó en el programa Popular TV Melilla para denunciar casos de corrupción y desvíos de fondos públicos que involucran a altos dignatarios del régimen marroquí, en especial en la región del Rif, limítrofe con Melilla. Difundido desde el 6 de julio de 2012, el programa aborda robos, secuestros y persecución de bereberes en la frontera entre España y Marruecos.

Hamid Naimi, que ya ha sufrido agresiones en Melilla en dos ocasiones anteriores, es una reconocida figura de la oposición marroquí, colaborador de diversos medios de comunicación -como la cadena de noticias France24 y la web informativa Maghreb.info- y propietario del diario Kawalis Rif, cerrado en 2006 por el Ministerio de la Justicia.

Abdelwafi Hartit, director del programa Amazigh de Popular TV Melilla, organizó una conferencia de prensa, el 18 de julio, para denunciar las amenazas del servicio de inteligencia marroquí (la Dirección de Seguridad del Territorio, DST), las presiones contra la libertad de expresión y, en particular, para apoyar al periodista Hamid Naimi.

Sabiendo que se encuentra seguro en territorio español, Reporteros Sin Fronteras hace un llamamiento a las autoridades locales de Melilla y al gobierno español para que tomen las medidas necesarias para proteger a este periodista. "La suerte de los periodistas, internautas y blogueros en Rabat desde el inicio del año muestra que los temores de Naimi son justificados. Sus actividades y antecedentes, por su naturaleza, constituyen un riesgo real para su seguridad", afirma la organización. "Su caso demuestra la dificultad de los periodistas marroquíes para criticar abiertamente al régimen establecido o a los servicios secretos (DST), decididos a hacer callar toda voz disidente", concluye RSF.

La mayor cárcel del mundo de mujeres periodistas está en Irán

28-07-2014 20:15

PARÍS | RsF | La detención de dos periodistas y una fotógrafa, el 22 de julio, incluido el corresponsal de The Washington Post y su mujer, eleva a 65 el número de informadores encarcelados en Irán. Entre ellos se encuentra una decena de mujeres, tres de ellas con nacionalidades extranjeras, que hacen de Irán el país del mundo con más periodistas e internautas encarceladas.

Ucrania: prohibido cubrir los combates en Donestk

24-07-2014 23:05

PARÍS | RsF | La autoproclamada República Popular de Donetsk aprueba un decreto que restringe de forma drástica la cobertura periodística de los enfrentamientos. Reporteros Sin Fronteras (RsF), por mediol de un comunicado que ha divulgado, condena la prohibición y denuncia el alarmante aumento las detenciones y desapariciones de periodistas.

Israel - Palestina: muertos, heridos y censura entre los periodistas en Gaza

22-07-2014 22:45

París | RsF | Reporteros Sin Fronteras muestra su profunda conmoción y tristeza por la muerte del cámara palestino Khaled Hamad, de 26 años, fatalmente herido hace dos días mientras preparaba un informe sobre los ataques de las tropas israelíes a los sanitarios palestinos. Otros trabajadores de medios resultaron heridos en sus centros de trabajo en anteriores ataques.