08-08-2012 16:56
RsF manifiesta su preocupación por la destitución de periodistas en la RTVE
PARÍS | RsF / FeSP | Reporteros Sin Fronteras (RsF) expresa en un comunicado su preocupación por la destitución de varios periodistas del grupo audiovisual público RTVE, que aglutina cinco cadenas de televisión y cinco estaciones de radio. "Es triste constatar que los medios de comunicación públicos son de nuevo escenario de una batalla política en detrimento del derecho de los ciudadanos a una información plural y equilibrada”, afirma RsF.

fran llorenteLos intensos movimientos de personal que se llevan a cabo en RTVE parecen confirmar los peores temores que auguraban una toma de control política de la radio y la televisión públicas españolas, tras la reforma de la fórmula para designar a los dirigentes del sector audiovisual público. Es triste constatar que los medios de comunicación públicos son de nuevo escenario de una batalla política en detrimento del derecho de los ciudadanos a una información plural y equilibrada”, afirma Reporteros Sin Fronteras.

La periodista Ana Pastor, presentadora del programa matutino “Los Desayunos” de TVE, con cerca de cinco millones de telespectadores, fue destituida el 4 de agosto de 2012. Oficialmente, la periodista dejó la cadena tras haber rechazado una oferta de la dirección, que le proponía presentar un programa en la franja nocturna. Sin embargo, Ana Pastor subraya que no le ofrecieron ninguna solución alternativa en concreto y que solamente le sugirieron “esperar algunos meses”. “Sé que me cesan por hacer periodismo”, afirmó la periodista en su cuenta de Twitter. Ana Pastor es conocida por sus entrevistas políticas, y también por su respuesta a los ataques de dirigentes del PP que acusaban a TVE de “parcialidad” a favor de la izquierda.

Desde junio varios empleados de RTVE han corrido la misma suerte que Ana Pastor, como Alicia Montano, directora del programa informativo “Informe Semanal”, y Xabier Fortes, periodista de Canal 24 Horas. El Director de Servicios Informativos de TVE, Fran Llorente, acusado de “partidismo”, fue remplazado por Julio Somoano, responsable hasta entonces de Telemadrid, pese a un voto de censura de cerca de 70% de los empleados RTVE.

Estos movimientos de personal tienen lugar desde la designación como presidente de RTVE de un ex alto funcionario del gobierno de Aznar (PP), Leopoldo González-Echenique, en junio de 2012, primer presidente nombrado tras la reforma de la fórmula para elegir a los dirigentes del sector audiovisual público. Una reforma votada el 20 de abril de 2012 que permite elegir al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso y no por la mayoría de dos tercios que se exigía hasta la fecha. El gobierno justificó esta modificación con la necesidad de salir de la parálisis que afectaba a RTVE desde julio de 2011: a falta de un acuerdo entre el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el grupo público estaba dirigido por un presidente que cambiaba cada mes.

Si bien resulta esencial asegurar el funcionamiento permanente del sector audiovisual público, no es menos crucial garantizar su independencia respecto al poder. La politización que está viviendo RTVE debe cesar inmediatamente", afirma RSF, que pide una nueva reforma para acabar con las dudas respecto a la autonomía de los dirigentes de la televisión pública española. "Una necesidad lejos de concernir sólo a España, que también atañe a diversos países miembros de la Unión Europea, como Eslovenia, Portugal o Francia", recuerda la organización.

 

En la prensa extranjera

vertele.com”, según difunde la web de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), recoge que en la prensa extranjera se hacen eco de los despidos de periodistas en TVE; este digital señala que “Los prestigiosos diarios  The Guardian en Reino Unido y el francés Libération se han hecho eco este fin de semana del goteo continuo de destituciones en RTVE..."

El medio británico ha titulado "El Gobierno español, acusado de purgar a los (periodistas) críticos de la televisión y radio nacional", mientras que el diario parisino encabeza con: "Rajoy purge la télé publique espagnole / Purga de Rajoy en la TV pública española."

"Un grupo de periodistas que, supuestamente, han cuestionado la política de austeridad del Gobierno ha sido purgado de la radio y la televisión nacional", asegura The Guardian, que sitúa el caso de Ana Pastor como la marcha de mayor relevancia de la cadena pública.

El periódico inglés, en su artículo firmado desde Barcelona por el periodista Stephen Burgen, relata la costumbre de los políticos españoles de "querer evitar los intensos interrogatorios de la prensa". Según el diario británico, Pastor "tiene fama de pedir a sus entrevistadores que respondan y expliquen preguntas difíciles".

La destitución de Pastor es el colofón al cambio en la corporación que se inició con la marcha de Fran Llorente, el exdirector de informativos de RTVE, y de la presentadora Pepa Bueno, indica The Guardian.

Sobre el caso de Pastor, se recogen las palabras de la periodista en las que asegura que su cese se debía a su voluntad de actuar como una periodista, y explica que a los políticos "no les gustan las entrevistas incómodas" como las que ella realizaba. El diario cita una fuente de TVE que afirma que el Gobierno de Rajoy es "alérgico al debate".

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

RsF, premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

15-04-2014 22:38

BARCELONA | RsF | La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RsF-España) ha sido distinguida con el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2014 de Casa América Catalunya, que reconoce la labor de medios de comunicación, colectivos o profesionales en el sector del periodismo o la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en el ámbito de América Latina.

RSF pide que se investigue el asesinato de la periodista egipcia Mayada Ashraf

31-03-2014 22:47

PARÍS | RsF | La reportera del diario "Al-Dostour" y de la web de noticias "Masr Al-Arabiyya", Mayada Ashraf, fue asesinada, el 28 de marzo, en el distrito de Ain Shams de El Cairo cuando cubría los enfrentamientos entre policías y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que protestaban por la candidatura de Abdel-Fattah Al-Sisi a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo.

"Enemigos de Internet 2014: organismos en el epicentro de la censura y la vigilancia", de RsF

12-03-2014 18:22

MADRID | MALENA MANGAS / RsF | El informe "Enemigos de Internet", que Reporteros Sin Fronteras (RsF) publica cada 12 de marzo en el Día Mundial contra la censura en Internet, se centra este 2014 en los organismos gubernamentales y las agencias que implementan la censura y vigilancia online.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

Directorio de Información

Noticias

AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com