14-08-2012 17:54
Rechazo e indignación por la detención del reportero gráfico Rafael Estévez, en Pontevedra
PONTEVEDRA | EUROPA PRESS / FARODEVIGO.ES / FAPE | Según la agencia Europa Press,información que recoge el digital farodevigo.es, en torno a 200 periodistas se han concentrado este martes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra para expresar su "rechazo y profunda indignación" por la detención del reportero gráfico del Diario de Pontevedra Rafael Estévez, mientras fotografiaba la llegada de los deportistas olímpicos gallegos al aeropuerto de Vigo. Por su parte, diversas organizaciones profesionales han criticado la actuación policial. La FAPE y la Asociación de A Coruña han condenado los hechos.

Fotógrafo Detención

Rafael Estévez fue detenido este lunes por una supuesta agresión a un policía y fue acusado de los delitos de desobediencia y atentado a un agente de la autoridad, hechos que él niega, pero por los que se solicitaba pena de cárcel, de entre uno y tres años de prisión.

En la mañana de este martes se celebró un juicio rápido con acto de conciliación en el juzgado de guardia de Vigo, pero el abogado del fotógrafo y la fiscalía no llegaron a un acuerdo. Ahora las diligencias abiertas se trasladarán a un juzgado, de instrucción o penal, según la calificación que haga la fiscalía de los hechos.

Además, Rafael Estévez va a pedir un parte médico de lesiones y un peritaje de su equipo de fotografía, que resultó dañado durante la detención y pretende llamar a varios testigos.

VERSION DE LA SUBDELEGACION

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha declinado hacer cualquier tipo de declaración al respecto y se ha remitido a lo expresado en un comunicado emitido por su gabinete, en el que explica que "dicha detención se produjo como respuesta a la actitud manifestada por el mencionado fotógrafo hacia un funcionario policial".

El comunicado explica, además, que el agente tuvo que ser atendido en el hospital Nuestra Señora de Fátima "de las lesiones producidas por un cabezazo, que le alcanzó en la cara, concretamente, en la zona de la boca y nariz, tal y como se recoge en el parte policial".

Según el escrito de la Subdelegación, el fotógrafo fue detenido, "ofreciendo fuerte resistencia", por lo que, "siguiendo el protocolo establecido, fue reducido y trasladado en un coche policial hasta la Comisaría de Vigo", en donde prestó declaración.

La subdelegación ha puntualizado también que "varios periodistas y reporteros gráficos invadieron la zona libre de seguridad", aunque han matizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no interfirieron en el trabajo de los medios de comunicación".

MEDIO DE COMUNICACION

Sin embargo, la dirección del medio para el que trabaja Rafael Estévez, Diario de Pontevedra, el comité de empresa y redactores y fotógrafos que presenciaron los hechos califican lo acontecido como el resultado de una "desproporcionada actuación de la Policía Nacional".

El coordinador de los fotógrafos del diario, Rafael Fariña, ha explicado que durante la "caótica" llegada de David Cal, Támara Echegoyen, Teresa Portela, Javier Gómez Noya y Begoña Fernández a Vigo, mientras los gráficos se situaban cogiendo posiciones para inmortalizar el momento, "Rafa debió chocarse de manera involuntaria con el agente de policía, como tantas veces ocurre en este tipo de aglomeraciones, ya que no es consciente de haber dado ningún golpe".

"Sin embargo, el policía reaccionó de manera totalmente irracional, por lo que Rafa le recriminó su actitud", ha relatado el coordinador, quien ha agregado que "la sorpresa de todos llegó cuando cuatro agentes sacaron en volandas al fotógrafo del lugar y procedieron a la detención".

CRITICAS DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES

Por su parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha expresado su solidaridad con Rafael Estévez y ha condenado el "uso desproporcionado de la fuerza, la humillación innecesaria, y la venganza inmediata e in situ, sin importar quién está delante, contra un ciudadano que quizás cometió un delito, no contra un atracador armado".

Este Colegio Profesional elevará una queja formal a la Delegación del Gobierno, así como una petición de entrevista con su titular, dado que esta no es la primera ocasión en los últimos meses en la que se dirigen a esa institución por motivos similares.

"Un juez decidirá si Estévez escogió una concentración multitudinaria, llena de gente, medios de comunicación, autoridades y deportistas famosos para cometer ese delito que nadie al parece vio, o algún agente confundió los golpes que más veces de las que se quiere se dan o se reciben en este tipo de aglomeraciones", apunta el comunicado del colegio profesional.

Por su parte, la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) también ha condenado la detención del reportero gráfico y ha expuesto que "la desorganización de la recepción" en instalaciones aeroportuarias obligó a los fotógrafos, periodistas y cámaras de los distintos medios que realizaban la cobertura informativa a trabajar en un reducido espacio, mientras los pasajeros que compartieron avión con los deportistas intentaban salir de la terminal.

Ante esta detención, la APC ha exigido a la Delegación del Gobierno en Galicia "una explicación convincente" sobre la "desproporcionada" actuación policial contra un reportero gráfico que "no hacía más que cumplir con su obligación profesional".

El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) ha reprobado "la violencia gratuita e innecesaria" con la que asegura que fue detenido el fotógrafo y manifiesta su convicción de que "la situación podría haberse reconducido de otra forma más pacífica". "Un fotógrafo de prensa no supone amenaza alguna para nadie que justifique las bochornosas imágenes de violencia en Peinador", advierte en un comunicado.

EXPLICACIONES POLITICAS

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, que fue testigo de este suceso, ha calificado de "lamentable" el comportamiento de la Policía, que "provocó una situación desagradable".

"Estamos transformando los cuerpos de seguridad en cuerpos represivos", ha opinado Lores, quien ha añadido que "hay un nerviosismo excesivo en el Partido Popular ante la situación derivada de las medidas económicas que están tomando y parece que quieren poner la venda antes de la herida".

PSdeG y BNG también han demandado este martes "una explicación" sobre la detención del reportero gráfico que cubría para el Diario de Pontevedra la recepción de deportistas olímpicos gallegos en el aeropuerto vigués de Peinador y que, a su juicio, supuso una actuación "desproporcionada" por parte de la Policía.

Enlace con la información en ELFARODEVIGO.ES

CONDENA DE LA FAPE Y LA APC

La Fape se suma a la Asociación de la Prensa de La Coruña en su condena de estos hechos y en la exigencia de una explicación convincente de las autoridades ante la desproporcionada actuación policial. El comunicado dice lo siguiente:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Asociación de la Prensa de La Coruña (APC) en su condena a la detención del reportero gráfico del Diario de Pontevedra Rafa Estévez, acaecida en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, mientras este profesional cubría la llegada a dicha terminal de parte de los atletas gallegos que compitieron en los recientemente finalizados Juegos Olímpicos de Londres.

La desorganización de la recepción en la instalación aeroportuaria obligó a los fotógrafos, periodistas y cámaras de los distintos medios que realizaban la cobertura informativa a trabajar en un reducido espacio, mientras los pasajeros que compartieron avión con los deportistas intentaban salir de la terminal.

En el momento en el que por la puerta asomó David Cal todos los reporteros gráficos y cámaras de televisión intentaron colocarse para captar imágenes de la leyenda del deporte español y mientras Rafa Estévez se situaba para hacer su trabajo, los agentes de la Policía quisieron poner orden, y fue entonces cuando, para sorpresa e indignación de cuantos estaban allí, y en presencia, entre otros, del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el secretario xeral para o Deporte, Lete Lasa; el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán; el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y el concejal de Deportes de Pontevedra, Agustín Fernández, cuando cuatro policías procedieron a detener a Rafa Estévez, al que acusaban de haber golpeado con la cabeza a uno de ellos.

Ante dicha detención, la FAPE y la APC exigen de la Delegación del Gobierno en Galicia una explicación convincente sobre la desproporcionada actuación policial contra un reportero gráfico que no hacía más que cumplir con su obligación profesional.

Unánime apoyo a la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez

02-08-2014 0:18

MADRID | VARIAS FUENTES | Prácticamente todas las organizaciones de periodistas de todo el país han salido a defender la honestidad, profesionalidad y excelente trabajo de la corresponsal de TVE en Jerusalén y enviada especial en Gaza, Yolanda Álvarez, tras el comunicado escrito en el portal de Facebook de Israel en España. La FAPE, a través de twitter y facebook, mostró "su apoyo total e incondicional a la periodista". También por diversos medios lo han hecho la APM, la FeSP, y otras organizaciones.

Grado en Comunicación de la UCAM, online y con descuento para miembros de la FAPE

31-07-2014 17:39

MURCIA | COLEGIO PERIODISTAS REGIÓN DE MURCIA | Desde el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia distribuyen la información sobre el nuevo Grado de Comunicación a distancia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en el que se oferta un descuento del 12 % para miembros de la FAPE.

Alicante: descuentos para miembros de la FAPE en Terra Mítica, Mundo Mar y Aqualandia

31-07-2014 17:33

ALICANTE | APA | La Asociación de la Prensa de Alicante ha cerrado una serie de acuerdos puntuales para que los miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) puedan beneficiarse. los acuerdos han sido con Terra Mítica, Aqualandia y Mundo Mar.