12-06-2012 23:10
Prisa Radio sorprende con el anuncio de 200 despidos y rebaja salarial del 10%
MADRID | APMADRID | La dirección de Prisa Radio, compañía que gestiona la Cadena SER, según recoge en su web la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), anunció el 11 de junio “por sorpresa” un nuevo recorte de gastos en la compañía, según el Comité Intercentros. La empresa explota también la emisora musical deportiva catalana Ona FM.

Cadena SEREste recorte tiene una doble vertiente: una rebaja de salarios a toda la plantilla de un 10% de media, y el despido de unos 200 trabajadores, informa el Comité de la primera empresa radiofónica española.

El “desplome del mercado publicitario” con la consiguiente “grave caída de ingresos” en la compañía es la causa que aduce esta para el drástico recorte de gastos, que se produce tras la aplicación, el año pasado, de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 183 trabajadores de la Cadena SER entre despidos y bajas voluntarias.

“Ante la gravedad de las medidas anunciadas”, el Comité Intercentros “ha invocado el cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas partes en el pasado ERE, que impide acometer despidos colectivos durante un periodo de 18 meses”, hasta abril de 2013.

Desde el Comité se planteó  “buscar medidas alternativas” que permitieran una reducción de gastos “sin tener que recurrir a los despidos y a la bajada global de salarios”, pero la dirección de la empresa ha rechazado esta posibilidad, señala la representación de los trabajadores, que se muestra dispuesta a ir a los tribunales “si el anuncio verbal acaba oficializándose”.

La Cadena Ser es líder de audiencia y da beneficios, pese a la crisis, y los “descabellados planes” de la dirección de la compañía “buscan liquidar el actual modelo de radio”, se afirma en el Comité.

No se puede aceptar que, mientras los directivos del Grupo PRISA cobran salarios escandalosos, se pretenda recortar gastos, lanzando al paro o rebajando los sueldos a los que menos culpa tienen de la situación financiera del Grupo”, señalan las mismas fuentes.

El Comité Intercentros ya ha interpuesto demanda ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de los acuerdos del Convenio Colectivo vigente, relativos a incrementos salariales de 2011 y 2012.

La Cadena SER pertenece al Grupo Prisa, primer conglomerado de comunicación español que tiene como medio estandarte al diario "El País". El grupo aún no ha terminado de ejecutar el denominado Plan de Eficiencia Operativa, con la salida de unos 2.500 trabajadores de todas sus empresas, que inició el año pasado.

Enlace con nla información en APMADRID

La AP-APAL y el CPPAA en el Día del Libro en Almería, homenaje a la poetisa Atencia

24-04-2014 18:41

ALMERÍA | AP-APAL | Organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), se celebró ayer el Día Internacional del Libro, en la biblioteca pública provincial "Francisco Villaespesa", donde se rindió homenaje a la poetisa María Victoria Atencia. Se leyeron algunos de sus poemas, uno de los cuales lo recitó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa.

El CPPA traslada a la Junta de Andalucía las inquietudes y retos del periodismo andaluz

24-04-2014 0:10

SEVILLA | CPPA / JUNTA DE ANDALUCÍA | Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), encabezados por su decano, Antonio Manfredi, han mantenido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle las inquietudes y retos de futuro del sector, uno de los más castigados por la crisis y afectado por unos niveles de desempleo y precariedad alarmantes.

La FIP y la FEP reclaman una protección legislativa más fuerte de los derechos de autor en toda la UE

23-04-2014 18:38

BRUSELAS | FIP / FEP | En la celebración, este 23 de abril de 2014, del Día Mundial del Derecho de Autoría, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ), a la que pertenece la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) hacen un llamamiento a sus organizaciones afiliadas para que denuncien las cláusulas contractuales injustas de los editores que están privando a los periodistas de sus derechos de autoría. La FIP y la FEP piden una legislación de aplicación en toda la Unión Europea que sirva de protección para los autores en las negociaciones contractuales con las empresas que garanticen que los derechos morales y económicos estarán respetados.

Listado portada