12-06-2012 23:10
Prisa Radio sorprende con el anuncio de 200 despidos y rebaja salarial del 10%
MADRID | APMADRID | La dirección de Prisa Radio, compañía que gestiona la Cadena SER, según recoge en su web la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), anunció el 11 de junio “por sorpresa” un nuevo recorte de gastos en la compañía, según el Comité Intercentros. La empresa explota también la emisora musical deportiva catalana Ona FM.

Cadena SEREste recorte tiene una doble vertiente: una rebaja de salarios a toda la plantilla de un 10% de media, y el despido de unos 200 trabajadores, informa el Comité de la primera empresa radiofónica española.

El “desplome del mercado publicitario” con la consiguiente “grave caída de ingresos” en la compañía es la causa que aduce esta para el drástico recorte de gastos, que se produce tras la aplicación, el año pasado, de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 183 trabajadores de la Cadena SER entre despidos y bajas voluntarias.

“Ante la gravedad de las medidas anunciadas”, el Comité Intercentros “ha invocado el cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas partes en el pasado ERE, que impide acometer despidos colectivos durante un periodo de 18 meses”, hasta abril de 2013.

Desde el Comité se planteó  “buscar medidas alternativas” que permitieran una reducción de gastos “sin tener que recurrir a los despidos y a la bajada global de salarios”, pero la dirección de la empresa ha rechazado esta posibilidad, señala la representación de los trabajadores, que se muestra dispuesta a ir a los tribunales “si el anuncio verbal acaba oficializándose”.

La Cadena Ser es líder de audiencia y da beneficios, pese a la crisis, y los “descabellados planes” de la dirección de la compañía “buscan liquidar el actual modelo de radio”, se afirma en el Comité.

No se puede aceptar que, mientras los directivos del Grupo PRISA cobran salarios escandalosos, se pretenda recortar gastos, lanzando al paro o rebajando los sueldos a los que menos culpa tienen de la situación financiera del Grupo”, señalan las mismas fuentes.

El Comité Intercentros ya ha interpuesto demanda ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de los acuerdos del Convenio Colectivo vigente, relativos a incrementos salariales de 2011 y 2012.

La Cadena SER pertenece al Grupo Prisa, primer conglomerado de comunicación español que tiene como medio estandarte al diario "El País". El grupo aún no ha terminado de ejecutar el denominado Plan de Eficiencia Operativa, con la salida de unos 2.500 trabajadores de todas sus empresas, que inició el año pasado.

Enlace con nla información en APMADRID

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".

Listado portada