12-06-2012 23:10
Prisa Radio sorprende con el anuncio de 200 despidos y rebaja salarial del 10%
MADRID | APMADRID | La dirección de Prisa Radio, compañía que gestiona la Cadena SER, según recoge en su web la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), anunció el 11 de junio “por sorpresa” un nuevo recorte de gastos en la compañía, según el Comité Intercentros. La empresa explota también la emisora musical deportiva catalana Ona FM.

Cadena SEREste recorte tiene una doble vertiente: una rebaja de salarios a toda la plantilla de un 10% de media, y el despido de unos 200 trabajadores, informa el Comité de la primera empresa radiofónica española.

El “desplome del mercado publicitario” con la consiguiente “grave caída de ingresos” en la compañía es la causa que aduce esta para el drástico recorte de gastos, que se produce tras la aplicación, el año pasado, de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a 183 trabajadores de la Cadena SER entre despidos y bajas voluntarias.

“Ante la gravedad de las medidas anunciadas”, el Comité Intercentros “ha invocado el cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas partes en el pasado ERE, que impide acometer despidos colectivos durante un periodo de 18 meses”, hasta abril de 2013.

Desde el Comité se planteó  “buscar medidas alternativas” que permitieran una reducción de gastos “sin tener que recurrir a los despidos y a la bajada global de salarios”, pero la dirección de la empresa ha rechazado esta posibilidad, señala la representación de los trabajadores, que se muestra dispuesta a ir a los tribunales “si el anuncio verbal acaba oficializándose”.

La Cadena Ser es líder de audiencia y da beneficios, pese a la crisis, y los “descabellados planes” de la dirección de la compañía “buscan liquidar el actual modelo de radio”, se afirma en el Comité.

No se puede aceptar que, mientras los directivos del Grupo PRISA cobran salarios escandalosos, se pretenda recortar gastos, lanzando al paro o rebajando los sueldos a los que menos culpa tienen de la situación financiera del Grupo”, señalan las mismas fuentes.

El Comité Intercentros ya ha interpuesto demanda ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento de los acuerdos del Convenio Colectivo vigente, relativos a incrementos salariales de 2011 y 2012.

La Cadena SER pertenece al Grupo Prisa, primer conglomerado de comunicación español que tiene como medio estandarte al diario "El País". El grupo aún no ha terminado de ejecutar el denominado Plan de Eficiencia Operativa, con la salida de unos 2.500 trabajadores de todas sus empresas, que inició el año pasado.

Enlace con nla información en APMADRID

Gracias, maestro Gabo

18-04-2014 0:46

CIUDAD DE MÉXICO | FNPI | El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez "Gabo" falleció ayer en Ciudad de México a los 87 años. Obtuvo el Nobel en 1982 gracias a obras como "Cien años de soledad". El mundo del periodismo llora su muerte.

"Prensa y poder"

17-04-2014 17:25

ALMERÍA | "Prensa y poder" es el título de la columna "Té con limón" de "La Voz de Almería" que escribe Antonio Fernández Gil "Kayros", miembro vitalicio de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). La frase del director de "The Washington Post", "si los diarios no nos levantamos contra el poder, sacrificamos nuestro futuro", inspira el artículo de "Kayros".

"El periodismo tiene que servir para recuperar el espíritu crítico"

15-04-2014 18:23

CASTELLÓN | LEVANTE-EMV | "El periodismo tiene que servir para recuperar el espíritu crítico", afirmó ayer Rosa María Calaf, que defendió la formación de los profesionales, en su acto de investidura como doctora honoris causa en la universidad "Jaume I" de Castellón. así lo recoge el periódico digital "Levante. El mercantil valenciano".

Listado portada