22-02-2007 22:17
Presentado el libro "Los diarios almerienses del siglo XIX", de Francisco Gerez
"En unos momentos en los que hay que redefinir la profesión para devolver la credibilidad, retomando los parámetros que rentabilizan la ética y la honestidad es muy gratificante encontrarnos con un libro que dignifica al periodista que lo ha hecho, porque a través de su lectura se ve la honestidad con la que ha trabajado su autor". Así se expresaba Carmen Caffarel Serra, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos y ex directora general de RTVE, en la presentación del libro "Los diarios almerienses del siglo XIX", del periodista almeriense Francisco Gerez Valls, editado por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería.

Libro de Paco GerezCarmen Caffarel, que calificó su labor al frente del RTVE como buena, no exenta de errores, afirmó que el ente público estaba obsoleto, sin poder competir, ya que el aval del Estado había hecho que la deuda fuese insoportable convirtiéndolo en una empresa ruinosa. Precisó que era ineludible una reforma, gracias a lo cual "hoy hay un nuevo marco legal que garantiza la independencia de sus órganos de gobierno, con una financiación estable. RTVE tiene el futuro que merece todo servicio público de radio y televisión, en el momento de más competencia".  Caffarel quiso también subrayar que no existía en ningún país avanzado de Europa un servicio público de radiodifusión duplicado, compitiendo entre sí en los diferentes ámbitos de lo nacional, lo regional o lo local, para finalmente insistir en que ahora les tocaba la reforma a las radiotelevisiones autonómicas para mejorar.

"Los diarios almerienses del siglo XIX. La prensa en la provincia de Almería, 1823-1900" obra del periodista Francisco Gerez ha sido editado por la Asociación de Periodistas con el patrocinio de Holcim España y de Fotomecánica Indalo. Constituye la base de la primera tesis, fruto de los cursos de doctorado organizados conjuntamente por las Universidades, Complutense de Madrid y de Almería, experiencia pionera promovida por la Asociación de la Prensa, en una universidad donde no se impartía Ciencias de la Información. En el acto de presentación se dieron cita cerca de doscientas personas que felicitaron al autor y a los impulsores de la edición.

El profesor de la Universidad de Almería, Fernando Martínez López, destacó del libro la gran aportación a la historia contemporánea de Almería, más en concreto a la del periodismo, porque analiza los aspectos formales del periódico, su contenido; los impresores, colaboradores, periodistas que protagonizan la prensa....

"Es un libro que será un referente para cualquiera que quiera analizar el pasado de la prensa", afirmó el director del Centro Asociado de la UNED, Trinidad Gómez, quien también intervino como anfitrión del acto.

La presidenta de la Asociación de Periodistas, Covadonga Porrúa y Mauricio Montaña, de Holcim España, como editores y patrocinadores, respectivamente mostraron su satisfacción por avalar una obra de gran proyección y aportación a la historia de Almería y mas en concreto a lo que fueron los inicios del periodismo almeriense.

La actividad estuvo enmarcada dentro del programa de celebraciones del LXXV Aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería.

Una muestra única y universal de humor gráfico para finalizar los actos del LXXV Aniversario

02-07-2007 2:00

Más de ciento cincuenta viñetas de otros tantos autores pertenecientes a 41 países protagonizaron una muestra única y universal del mejor humor gráfico, bajo el denominador común de la Libertad de Expresión. La exposición pudo ser visitada del 2 de julio al 12 de agosto, en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA). Más de mil quinientas personas pudieron observar esta exposición, cifra de visitantes mayor de la muetra en su periplo por las comunidades Valencia, de las Islas Baleares y de Andalucía

Manifestación popular de arte y periodismo en torno a la Libertad de Expresión

03-05-2007 2:00

Más de seiscientos estudiantes de Arte y periodistas han tomado durante el día de hoy el antiguo claustro dominico de la Escuela de Arte de Almería para celebrar el XVII Día Internacional de la Libertad de Prensa, presentar el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF), mostrar su apoyo en favor del periodista sirio Michel Kilo, encarcelado desde el pasado mayo, y clausurar el LXXV Aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería. A lo largo de la jornada, durante más de doce horas, se han sucedido actividades de pintura, escultura, graffiti, música, arte dramático, danza y fotografía.

Eventos