Premio Libertad de Expresión

MonumentoEl Premio Libertad de Expresión lo otorga la junta directiva de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), a partir del año 2008. Se abre un periodo de propuestas por parte de todos los socios y después la directiva, reunida en jurado, hace la concesión. Su entrega tenía lugar anualmente en enero, en el acto institucional que se organizaba con motivo de la festividad del patrón de los periodistas, san Francisco de Sales. Desde 2013 se trasladó a la fecha de la fundación de la Asociación, que coincide con el Día Mundial de la Libertad de Prensa: 3 de mayo.

Se concede a la persona o institución que se haya distinguido por su trayectoria en defensa de las libertades, de manera especial la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa. El acuerdo debe ser unánime de la junta directiva y las propuestas pueden presentarse por parte de los asociados. También se procura tener en cuenta la relación del premiado con Almería y con la AP-APAL.

El Premio consiste en una reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que la AP - APAL donó a la ciudad de Almería en 2004, con motivo de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y que se encuentra en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

En este canal figurarán los ganadores de cada una de las ediciones del Premio, una vez entregado.

En las imagenes que ilustran este canal aparecen arriba a la derecha, y, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: 1.- Reproducciones del monumento a la Libertad de Expresión, que se entregan a los galardonados (Foto Marisol Castillo); 2.-  María Dolores Masana, en representación de Michel Kilo, periodista sirio encarcelado en aquel momento,, y el profesor Blas Calero, ganadores del premio en 2008 (Foto Marisol Castillo); 3.-  Fernando Martínez, catedrático de la Universidad de Almería, y Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de FAPE, con la presidenta de la AP-APAL, en la edición de 2009 (Foto Marisol Castillo); 4.-Francisco Espinar, en representación de Onda Cero Radio Almería, y José A. Martínez Soler, consejero - delegado del grupo "20 minutos" premiados en 2010 (Foto Diego González Hidalgo);  5.- Miguel Galbán Gutiérrez, periodista cubano que había estado encarcelado, y Javier Bauluz, en representación de Periodismo Humano, diario digital que dirige y que fue premiado (Foto Ricardo García); 6.- Miguel Ángel Blanco González (izqda), en representación del galardonado Francisco Martín Morales "Martínmorales" (foto inferior derecho) y Juan Ramón Muley (drcha) como director de la Escuela de Arte de Almería, recibieron los premios 2012 - 2013 (Foto J. J. Mullor). 7.- El 14 de mayo de 2013, en su casa de Granada, Francisco Martín Morales "Martinmorales", que sigue recuperandose tras el accidente sufrido en 2010, recibió el Premio Libertad de Expresión 2012-2013, con la presencia del expresidente de la AP-APAL, Miguel Ángel Blanco Martín y del asociado José Luis Masegosa Requena, drcha (Foto Luis Matilla). 8.- Antonia Sánchez Villanueva, en representación de "La Voz de Almería", de la que es subdirectora, y Gervasio Sánchez, con el Premio Libertad de Expresión de 2014, entregado el 9 de mayo (Foto Carlos Mullor).

2014: Gervasio Sánchez Fernández y "La Voz de Almería"

10-05-2014 20:13

ALMERÍA | AP-APAL | El periodista Gervasio Sánchez y el diario "La Voz de Almería", por sus sus 75 años de existencia, son los Premios Libertad de Expresión de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) de 2014. El acuerdo se adoptó el 4 de marzo en reunión de la junta directiva del colectivo profesional, constituida en jurado para fallar los galardones. En "La Voz de Almería", pretende “reconocer la trayectoria del periódico decano de los almerienses a lo largo de su dilatada vida y la de todas las personas que han hecho posible este logro”. El jurado, con relación a Gervasio Sánchez, destaca los valores como persona y profesional del periodista: "vivo exponente del periodismo libre, riguroso y honesto. Un ejemplo para las nuevas generaciones por ser referente de las buenas prácticas y de la defensa de la libertad de expresión". La entrega se celebró el 9 de mayo de 2014, en el LXXXIII Aniversario de la fundación de la AP-APAL, en el Centro de Cultura Cajamar, de la Casa de las Mariposas, de Almería.

2012-2013: Francisco Martín Morales "Martínmorales" y Escuela de Arte de Almería

28-04-2013 19:57

La junta directiva de la AP-APAL, constituida en jurado de los premios Libertad de Expresión el 6 de septiembre de 2011, tras valorar las propuestas presentadas, aprobó por unanimidad conceder su máximo galardón a: Francisco Martín Morales "Martínmorales", humorista gráfico y periodista almeriense por ser un referente del humor gráfico español con una vida dedicada a la defensa de la libertad de expresión a través de sus dibujos y publicaciones en diarios y revistas durante cerca de cinco décadas. Y, a la Escuela de Arte de Almería, que acaba de celebrar su 125 aniversario, como institución educativa que siempre se ha distinguido por inculcar a sus alumnos valores éticos, en un clima de libertad, con especial incidencia en la de expresión. Alumnos y profesores han trabajado en un programa único en España donde el arte, en todas sus expresiones, se funde con el Periodismo y la Comunicación. Un reconocimiento que les vino también del propio Parlamento Europeo en diciembre de 2011. La entrega se efectuó el 3 de mayo de 2013, en el auditorio del edificio Pitágoras del Parque Científico - Tecnológico de Almería (PITA).

2011: Miguel Galbán Gutiérrez y Periodismo Humano

30-01-2011 1:00

La junta directiva de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en su reunión del 6 de septiembre de 2010, según consta en acta, acordó por unanimidad conceder el Premio Libertad de Expresión 2011: al periódico digital "Periodismo Humano", una apuesta rigurosa y seria por el periodismo de calidad en un contexto de futuro y nuevas tecnologías, estando dirigido por Javier Bauluz, único español premio Pulitzer en Periodismo (1995); y a Miguel Galbán Gutiérrez, periodista cubano, por su lucha incansable por la libertad de expresión, aún desde las cárceles cubanas donde ha estado más de siete años. Galbán, ha sido apadrinado de la AP-APAL, y fue excarcelado en septiembre de 2010, siendo trasladado a España. En Galbán se quiere premiar también el esfuerzo de todos los periodistas cubanos en la defensa de las libertades, así como el de las Damas de Blanco en su permanente deseo de que los presos políticos fueran puestos en libertad. Los premios se entregaron el 28 de enero de 2011, en Tabernas (Almería).

2010: José Antonio Martínez Soler y Onda Cero Radio Almería

30-01-2010 1:00

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en su reunión del 18 de junio de 2009, según consta en acta, acordó por unanimidad conceder los Premios Libertad de Expresión 2010 a Onda Cero Almería, por las actividades que ha impulsado con motivo de su 75 aniversario rindiendo homenaje al periodismo radiofónico y por su trayectoria de tres cuartos de siglo que le convierten en el medio de comunicación decano de cuantos existen hoy; y al destacado periodista almeriense José Antonio Martínez Soler, por su edificante defensa de las libertades y su dilatada vida periodística durante más de treinta años en permanente evolución. La entrega tuvo lugar en Alhama de Almería, el 29 de enero de 2010.

2009: Fernando González Urbaneja y Fernando Martínez López

26-01-2009 1:00

La junta directiva de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, en su reunión del 31 de octubre de 2008, acordó por unanimidad conceder la segunda edición de los Premios Libertad de Expresión a Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y a Fernando Martínez López, catedrático de la Universidad de Almería.

Asociación