Periodistas del Mediterráneo

Mupis Almería 2005

Los Juegos Mediterráneos Almería 2005 requerían un apoyo y una contribución destacada del periodismo almeriense. La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), consciente de ello, impulsó y organizó el I ENCUENTRO DE PERIODISTAS DEL MEDITERRÁNEO ALMERÍA 2005, bajo el título general de "LA COMUNICACIÓN Y LA COOPERACIÓN MEDITERRÁNEAS", que se celebró del 14 al 17 de abril, gracias al patrocinio de la Junta de Andalucía y al apoyo y colaboración de numerosas instituciones almerienses y de las Federaciones andaluza (FAAP), española (FAPE) e internacional (FIP) de periodistas y de la Asociación de la Prensa de Granada.

Ciento cincuenta participantes de veinticinco países, pertenecientes a cerca de medio centenar de asociaciones profesionales de carácter nacional, representaron a 65.000 periodistas. Las resoluciones finales y la Declaración de Almería 2005 fueron los documentos que dejaron las sesiones de trabajo de tres días en torno a cinco ponencias y numerosos debates, con una organización perfecta. Las conclusiones fueron elevadas a los gobiernos respectivos de los países participantes.

En la web del Encuentro www.periodistas2005.com esta toda la información generada por el evento que tuvo una proyección más allá inclusive del propio Mediterráneo, pues numerosos países europeos ajenos al Mediterráneo e iberoamericanos se hicieron eco de las jornadas y de sus conclusiones. Resumimos aqui lo mas importante del Encuentro, que dejó en Almería unos cauces de colaboración abiertos para otras iniciativas similares futuras con los compañeros periodistas del Mediterráneo.

Toda la información amplia y documentada puede encontrarse en www.periodistas2005.com

Enlace asociado:

I ENCUENTRO DE PERIODISTAS DEL MEDITERRÁNEO

Documentos Asociados:

PROGRAMA DEL ENCUENTRO PERIODISTAS DEL MEDITERRÁNEO

DECLARACIÓN DE ALMERÍA 2005 - PERIODISTAS DEL MEDITERRÁNEO

RESOLUCIONES DEL I ENCUENTRO DE PERIODISTAS DEL MEDITERRÁNEO

RESPONSABLES DEL ENCUENTRO PERIODISTAS DEL MEDITERRÁNEO

ESTATUTO DEL CORRESPONSAL DE GUERRA APROBADO EN EL I ENCUENTRO DE PERIODISTAS DEL MEDITERRÁNEO

Otros enlaces de interés

BLOG: Espacio de integración y desarrollo en la región Euromediterránea

Remitidos a los gobiernos de 27 países los acuerdos del Encuentro de Periodistas del Mediterráneo

26-04-2005 2:00

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería ha remitido a los gobiernos, poderes públicos e instituciones sociales de 27 países de la ribera mediterránea, incluido España, los acuerdos adoptados durante el I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005, celebrado del 14 al 17 de abril en la capital almeriense. La documentación entregada recoge el texto de la Declaración de Almería de los Periodistas del Mediterráneo, en el que se incluyen las principales propuestas y conclusiones de los debates del Encuentro, así como las Resoluciones acordadas por los cerca de 150 participantes, en representación de más de 65.000 informadores.

Hay que poner fin a los juicios por delitos de opinión (A. Kapeliouk, arabista y periodista israelí)

21-04-2005 2:00

Amnon Kapeliouk, nacido en Jerusalén es uno de los periodistas y arabistas israelí más conocidos en todo el mundo. Comprometido en la lucha por pacificar la situación palestina-israelí ha escrito numerosos artículos y ensayos, además de una biografía sobre la vida y carrera política del Presidente de la Autoridad Palestina , Yasser Arafat. En la actualidad, es columnista y colaborador de los periódicos franceses de “Le Monde” y “Libération”, así como del periódico israelí "Yedioth Aharonoth", actividad que compagina con encuentros internacionales a todo lo largo y ancho del mundo. Se ha confesado un enamorado de Almería, ciudad que le ha impactado y ha elogiado el Encuentro de Periodistas como un auténtico foro de paz sin precedentes, donde están todos los países árabes que comparten el mar Mediterráneo.

Ponencias y comunicaciones del I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo

18-04-2005 2:00

Un total de cinco ponencias centraron la atención del I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo "ALMERÍA 2005" y provocaron el debate y la reflexión. Sometidas a la consideración de los participantes durante tres meses anteriores a las jornadas, fueron enriqueciéndose con diferentes aportaciones.

Solicitan la reapertura del servicio internacional en árabe de la agencia EFE

17-04-2005 2:00

El I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005 ha aprobado un total de 7 resoluciones en las que se recogen las demandas de los informadores de 24 países de la ribera mediterránea sobre la problemática particular que se vive profesionalmente en alguno de los estados participantes. Estos acuerdos, que, al igual que la Declaración de Almería de los Periodistas del Mediterráneo será elevado a los gobiernos de estos países, expresan la solidaridad de todos ellos con los informadores que están sufriendo la violación sistemática de sus derechos fundamentales y profesionales así como el acoso por parte de sus gobiernos.

Almería ha marcado un antes y un después en el compromiso del entendimiento entre los profesionales de la comunicación en el Mediterráneo

16-04-2005 2:00

Esta mañana ha tenido lugar la clausura de las sesiones de trabajo del I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo Almería 2005, que se ha venido celebrando desde el pasado jueves con la participación de periodistas de 24 países del Mediterráneo. El acto ha contado con la presencia del la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, el Embajador para asuntos del Mediterráneo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Prat i Coll, el Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, el periodista Antonio Velluto, del Grupo Mediterráneo de la FIP y José María Granados, Presidente de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería

Eventos