24-04-2004 2:00
Periodistas de toda España inauguran en Almería un monumento a la Libertad de Expresión
Almería ha seguido el ejemplo de provincias españolas como Alicante o Santander con la inauguración este mediodía de un monumento dedicado a la Libertad de Expresión. El acto ha tenido lugar en el parque situado entre el Paseo Marítimo, la Avenida Cabo de Gata, la calle Marina y el complejo de piscinas de Las Almadrabillas, ahora denominado Plaza de los Periodistas. La ocasión se ha aprovechado para hacer pública una declaración en apoyo a los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005, que ha sido aprobada por los asistentes a la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E), que se está celebrando desde el jueves y hasta mañana en la capital almeriense.

Andaluces L E

La escultura, donada por la Asociación de la Prensa de Almería, ha sido realizada por el Consorcio Escuela del Mármol de Fines con la piedra cedida generosamente por la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol. Representa la figura de un joven vendedor de periódicos que porta bajo un brazo un montón de periódicos mientras con el otro, alzado, parece gritar prensa El gesto pretende simbolizar al mismo tiempo la exigencia del respeto al derecho constitucional de informar y ser informados.

En palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de Almería, José María Granados, el monumento materializa el anhelo de libertad de todos los periodistas, una libertad que trasciende los límites de nuestra profesión y contagia a todos los agentes sociales, pero también representa el firme compromiso de seguir luchando contra todos los obstáculos, que son muchos y que dificultan nuestra dignidad como personas y como profesionales.

Asimismo, el presidente electo de la FAPE, Fernando González Urbaneja, ha valorado la iniciativa de la asociación almeriense y ha animado a todos los periodistas a combatir desde un frente común todos los ataques a la libertad de expresión.

Al estreno de la escultura y de la plaza han asistido las principales autoridades de  Almería,  entre  ellos  el  alcalde  de  la  ciudad, Luis Rogelio Rodríguez, y el primer teniente de alcalde y presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (COJMA), Juan Megino, así como el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Domingo García, y el delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico  y presidente del Consorcio Escuela del Mármol de Fines, Clemente García.

Apoyo incondicional

Antes del descubrimiento de la pieza escultórica, el secretario general de la Asociación de la Prensa de Almería, José Antonio Belda, ha procedido a la lectura de la Declaración de Almería, un manifiesto en apoyo a la celebración de los XV Juegos Mediterráneos 2005 que los participantes de la Asamblea de la FAPE han apoyado incondicionalmente. Los periodistas llegados de todos los puntos del país han considerado este acontecimiento deportivo un vehículo inequívoco de diálogo y paz que nos da una esperanza de entendimiento entre todos los pueblos y culturas del Mediterráneo.

El documento hace un llamamiento a la ciudadanía para que defienda a ultranza las libertades, fundamentalmente de expresión, información y de prensa.  Además, exige para la profesión periodística el marco legal idóneo para el ejercicio libre de la profesión, incluido un salario digno que garantice la independencia económica del periodista. También tiene lugar para la denuncia, ya que destaca la indefensión y desprotección en la que trabajan los periodistas que cubren zonas en conflicto.

A la declaración se han adherido otras organizaciones sectoriales del periodismo, entre ellas Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Española de la Prensa Deportiva o la Asociación de Periodistas de Economía.

Tras el acto inaugural, los asistentes a la Asamblea General han sido invitados a un almuerzo en el Club de Mar de Almería ofrecido por la Autoridad Portuaria Almería-Motril, que ha presentado sus planes de futuro como puerta de Europa. Su presidente, José Antonio Amate, ha pedido a los periodistas presentes que valoren en su justa medida la relevancia que ha adquirido la instalación portuaria almeriense en los últimos años, tanto en el tráfico de pasajeros como en el número de vehículos.

A continuación, un acto de presentación de los XV Juegos Mediterráneos ha precedido a la visita guiada a la Ciudad Deportiva Mediterránea de la Vega de Acá y a la Villa Mediterránea de El Toyo, bajo la coordinación del COJMA y el Toyo-Oasis de Alborán.

Esta noche, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar obsequiará a los asambleístas con una recepción y cena de clausura. Mañana concluirán las sesiones de trabajo de la Asamblea para ultimar el contenido del I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo.

Ruth Becerro / Rubén Vidal

Documento asociado:

DECLARACIÓN DE ALMERÍA

González - Urbaneja, elegido presidente de la FAPE, en Almería

24-04-2004 2:00

Los más de cien periodistas españoles que se encuentran en la capital almeriense desde el pasado jueves participando en la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E.) han aprobado esta mañana por unanimidad el nuevo equipo directivo de este organismo que está encabezado por el ya presidente electo, Fernando González-Urbaneja, y que era la única candidatura. Lo acompañan el secretario general, José María Lorente Toribio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), como vicepresidentes, Jorge del Corral  (APM) y Antonio Mora Saavedra (Asociación de la Prensa de Granada).

Eventos