27-03-2009 1:00
PERIODISMO SE IMPARTIRÁ EN LA UNED A PARTIR DEL CURSO 2010 - 2011
Periodismo llegará a impartirse en la UNED a partir del curso 2010 - 2011, según lo anunció ayer el director del centro asociado en Almería, Trino Gómez, en el transcurso de una rueda de prensa. La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP - APAL) por acuerdo unánime de su junta general de socios de 2008 elevó una resolución a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicitando que la UNED incluyera cuanto antes en su oferta la carrera de Periodisto. La FAPE en su asamblea general de Zaragoza en 2008 aprobó unánimemente la resolución defendida desde Almería, que ahora va a ser toda una realidad.

Fran Murcia, en la información que recoge elalmeria.com dice:

Con motivo del Día de la UNED, se prepararon ayer una Jornada de Puertas Abiertas y una mesa redonda con profesores tutores que fueron estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Antes de que comenzaran estos actos, Trino Gómez ofreció algunos datos sobre la situación del centro en Almería.

El director de la UNED anunció que para el próximo curso no se incorporarán nuevas titulaciones, pero que para dentro de dos la carrera de "Periodismo estará con toda seguridad". Según explicó Gómez, la intención era que la Licenciatura "ya se estuviera impartiendo".

También dijo que en Almería se cuenta con las mismas titulaciones que hay en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: "Hay un total de 62 centros en toda España y 29 titulaciones, las mismas que hay aquí".

Además, el director indicó el crecimiento significativo de alumnos que hay en Almería: "Contamos con más de 2.000 alumnos. El perfil de los estudiantes ha cambiado. Antes accedía la persona que no había tenido la oportunidad de estudiar en su día. Ahora viene aquel que quiere hacer su segunda titulación. También hay más mujeres que hombres".

Sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, Gómez aseguró que no tienen problemas para adaptarse: "Todo lo que propone Bolonia co ha sido realizado por la UNED desde siempre. Vamos a ser pioneros porque tenemos parte de la tarea hecha". Según dijo Gómez, "para el próximo curso van a comenzar 14 grados distintos".

La UNED celebró su Día con una jornada de puertas de abiertas para alumnos y cualquier personas interesada, por la mañana.

Por la tarde, se celebró una mesa redonda titulada Estudiar en la UNED: recompensa a un esfuerzo. Los participantes, que ofrecieron su visión, fueron profesores y, a su vez, antiguos alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: José Ramos. Ramón Martínez, José García, Salvador Cruz y José Juan Carrión. Después, se inauguró la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED.

Enlaces con la noticia:

Gracias, maestro Gabo

18-04-2014 0:46

CIUDAD DE MÉXICO | FNPI | El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez "Gabo" falleció ayer en Ciudad de México a los 87 años. Obtuvo el Nobel en 1982 gracias a obras como "Cien años de soledad". El mundo del periodismo llora su muerte.

#jpd14: Almería se une a Madrid y Barcelona en las II Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data"

17-04-2014 20:58

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) junto con la comunidad Hacklab se suman, los días 26 y 27 de abril de 2014, a las Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data" que tendrán también como sede, igual que el pasado año, Madrid y Barcelona. Coincidiendo con el evento se presentará la "Iniciativa de Datos Abiertos de Almería", con el objeto de despertar la inquietud colectiva y poner en práctica las disciplinas del periodismo de datos, la transparencia institucional y los datos abiertos trabajando por su desarrollo, publicación y consumo.

"Prensa y poder"

17-04-2014 17:25

ALMERÍA | "Prensa y poder" es el título de la columna "Té con limón" de "La Voz de Almería" que escribe Antonio Fernández Gil "Kayros", miembro vitalicio de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). La frase del director de "The Washington Post", "si los diarios no nos levantamos contra el poder, sacrificamos nuestro futuro", inspira el artículo de "Kayros".