27-03-2009 1:00
PERIODISMO SE IMPARTIRÁ EN LA UNED A PARTIR DEL CURSO 2010 - 2011
Periodismo llegará a impartirse en la UNED a partir del curso 2010 - 2011, según lo anunció ayer el director del centro asociado en Almería, Trino Gómez, en el transcurso de una rueda de prensa. La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP - APAL) por acuerdo unánime de su junta general de socios de 2008 elevó una resolución a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) solicitando que la UNED incluyera cuanto antes en su oferta la carrera de Periodisto. La FAPE en su asamblea general de Zaragoza en 2008 aprobó unánimemente la resolución defendida desde Almería, que ahora va a ser toda una realidad.

Fran Murcia, en la información que recoge elalmeria.com dice:

Con motivo del Día de la UNED, se prepararon ayer una Jornada de Puertas Abiertas y una mesa redonda con profesores tutores que fueron estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Antes de que comenzaran estos actos, Trino Gómez ofreció algunos datos sobre la situación del centro en Almería.

El director de la UNED anunció que para el próximo curso no se incorporarán nuevas titulaciones, pero que para dentro de dos la carrera de "Periodismo estará con toda seguridad". Según explicó Gómez, la intención era que la Licenciatura "ya se estuviera impartiendo".

También dijo que en Almería se cuenta con las mismas titulaciones que hay en la Universidad Nacional de Educación a Distancia: "Hay un total de 62 centros en toda España y 29 titulaciones, las mismas que hay aquí".

Además, el director indicó el crecimiento significativo de alumnos que hay en Almería: "Contamos con más de 2.000 alumnos. El perfil de los estudiantes ha cambiado. Antes accedía la persona que no había tenido la oportunidad de estudiar en su día. Ahora viene aquel que quiere hacer su segunda titulación. También hay más mujeres que hombres".

Sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, Gómez aseguró que no tienen problemas para adaptarse: "Todo lo que propone Bolonia co ha sido realizado por la UNED desde siempre. Vamos a ser pioneros porque tenemos parte de la tarea hecha". Según dijo Gómez, "para el próximo curso van a comenzar 14 grados distintos".

La UNED celebró su Día con una jornada de puertas de abiertas para alumnos y cualquier personas interesada, por la mañana.

Por la tarde, se celebró una mesa redonda titulada Estudiar en la UNED: recompensa a un esfuerzo. Los participantes, que ofrecieron su visión, fueron profesores y, a su vez, antiguos alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: José Ramos. Ramón Martínez, José García, Salvador Cruz y José Juan Carrión. Después, se inauguró la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED.

Enlaces con la noticia:

Macondo, otra vez la lluvia

24-04-2014 18:56

ALMERÍA | JUAN ANTONIO CORTÉS / IDEAL ALMERÍA | "Macondo, otra vez la lluvia" es el título del artículo de opinión que firma Juan Antonio Cortés, miembro de la AP-APAL y redactor de la ACL Radio, en la columna "Puerta Purchena" de "Ideal Almería". "García Márquez ha sido mejor escritor que periodista. Pero eso tiene una sencilla razón. Estamos ante el mejor novelista del siglo XX", afirma el autor.

La AP-APAL y el CPPAA en el Día del Libro en Almería, homenaje a la poetisa Atencia

24-04-2014 18:41

ALMERÍA | AP-APAL | Organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), se celebró ayer el Día Internacional del Libro, en la biblioteca pública provincial "Francisco Villaespesa", donde se rindió homenaje a la poetisa María Victoria Atencia. Se leyeron algunos de sus poemas, uno de los cuales lo recitó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa.

El CPPA traslada a la Junta de Andalucía las inquietudes y retos del periodismo andaluz

24-04-2014 0:10

SEVILLA | CPPA / JUNTA DE ANDALUCÍA | Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), encabezados por su decano, Antonio Manfredi, han mantenido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle las inquietudes y retos de futuro del sector, uno de los más castigados por la crisis y afectado por unos niveles de desempleo y precariedad alarmantes.