11-09-2008 2:00
MAÑANA, COMIENZA EL CURSO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO
Mañana, viernes, 12 de septiembre, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), comienza el curso sobre "El papel de los medios de comunicación en la construcción cultural de la identidad de género", para el que se han matriculado más de una treintena de periodistas. La inauguración, a las 11 de la mañana, en el Centro de Actividades Náuticas de Almería, donde se desarrollan las clases, contará con la presencia de la coordinadora del IAM en Almería, Adela Segura y de la Vocal de la Mujer de la Asociación de Periodistas, María Dolores López Molina.

El seminario tendrá veinte horas de duración y está destinado fundamentalmente a los periodistas y personas relacionadas con la comunicación y la publicidad, así como a quienes estén interesados en la identidad de género. Se celebrará en el Centro de Actividades Náuticas de la Junta de Andalucía, los viernes días 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, en sesiones de cinco horas, entre la mañana (9 a 14 horas) y la tarde (16 a 21 horas). los cursillistas han elegido turno.

El curso estará dirigido por Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua, y Teresa Vera Balanza, profesora de Periodismo, ambas de la Universidad de Málaga. La finalidad de estas jornadas es tener un encuentro entre profesionales de la docencia, la publicidad y los medios de comunicación para establecer, siendo compatible con la libertad de expresión, normas profesionales y códigos de conducta respecto a la imagen pública de la mujer. Se pretende establecer un marco de reflexión a partir de las experiencias de los propios profesionales de la comunicación.

Este seminario, que podrá tener ampliación el próximo año, girará en torno al género como construcción cultural, la posición de las mujeres en los medios como sujeto de la información; el androcentrismo como clave de la invisibilidad de las mujeres y su relación con su estatus social; el proceso de construcción de la representación de mujeres y hombres respecto a la violencia de género; la sensibilización de la sociedad y su influencia en las políticas públicas sobre igualdad; los medios como amplificadores de simbología y valores asociados y creadores de nuevos estereotipos y el lenguaje como medio para nombrar la realidad y para percibirla.

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".