11-09-2008 2:00
MAÑANA, COMIENZA EL CURSO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO
Mañana, viernes, 12 de septiembre, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), comienza el curso sobre "El papel de los medios de comunicación en la construcción cultural de la identidad de género", para el que se han matriculado más de una treintena de periodistas. La inauguración, a las 11 de la mañana, en el Centro de Actividades Náuticas de Almería, donde se desarrollan las clases, contará con la presencia de la coordinadora del IAM en Almería, Adela Segura y de la Vocal de la Mujer de la Asociación de Periodistas, María Dolores López Molina.

El seminario tendrá veinte horas de duración y está destinado fundamentalmente a los periodistas y personas relacionadas con la comunicación y la publicidad, así como a quienes estén interesados en la identidad de género. Se celebrará en el Centro de Actividades Náuticas de la Junta de Andalucía, los viernes días 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, en sesiones de cinco horas, entre la mañana (9 a 14 horas) y la tarde (16 a 21 horas). los cursillistas han elegido turno.

El curso estará dirigido por Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua, y Teresa Vera Balanza, profesora de Periodismo, ambas de la Universidad de Málaga. La finalidad de estas jornadas es tener un encuentro entre profesionales de la docencia, la publicidad y los medios de comunicación para establecer, siendo compatible con la libertad de expresión, normas profesionales y códigos de conducta respecto a la imagen pública de la mujer. Se pretende establecer un marco de reflexión a partir de las experiencias de los propios profesionales de la comunicación.

Este seminario, que podrá tener ampliación el próximo año, girará en torno al género como construcción cultural, la posición de las mujeres en los medios como sujeto de la información; el androcentrismo como clave de la invisibilidad de las mujeres y su relación con su estatus social; el proceso de construcción de la representación de mujeres y hombres respecto a la violencia de género; la sensibilización de la sociedad y su influencia en las políticas públicas sobre igualdad; los medios como amplificadores de simbología y valores asociados y creadores de nuevos estereotipos y el lenguaje como medio para nombrar la realidad y para percibirla.

Unánime apoyo a la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez

02-08-2014 0:18

MADRID | VARIAS FUENTES | Prácticamente todas las organizaciones de periodistas de todo el país han salido a defender la honestidad, profesionalidad y excelente trabajo de la corresponsal de TVE en Jerusalén y enviada especial en Gaza, Yolanda Álvarez, tras el comunicado escrito en el portal de Facebook de Israel en España. La FAPE, a través de twitter y facebook, mostró "su apoyo total e incondicional a la periodista". También por diversos medios lo han hecho la APM, la FeSP, y otras organizaciones.

Foco Sur muestra toda la oferta turística de la Costa de Almería

31-07-2014 18:03

ALMERÍA | ANUSKA BENÍTEZ | Ya está en todos los quioscos de la provincia de Almería el número de agosto de la revista Foco Sur (nº 203), publicación que dirige Diego García Campos, miembro de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL). Está dedicado fundamentalmente a presentar la amplia oferta turística de la Costa de Almería.

Grado en Comunicación de la UCAM, online y con descuento para miembros de la FAPE

31-07-2014 17:39

MURCIA | COLEGIO PERIODISTAS REGIÓN DE MURCIA | Desde el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia distribuyen la información sobre el nuevo Grado de Comunicación a distancia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en el que se oferta un descuento del 12 % para miembros de la FAPE.