11-09-2008 2:00
MAÑANA, COMIENZA EL CURSO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO
Mañana, viernes, 12 de septiembre, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), comienza el curso sobre "El papel de los medios de comunicación en la construcción cultural de la identidad de género", para el que se han matriculado más de una treintena de periodistas. La inauguración, a las 11 de la mañana, en el Centro de Actividades Náuticas de Almería, donde se desarrollan las clases, contará con la presencia de la coordinadora del IAM en Almería, Adela Segura y de la Vocal de la Mujer de la Asociación de Periodistas, María Dolores López Molina.

El seminario tendrá veinte horas de duración y está destinado fundamentalmente a los periodistas y personas relacionadas con la comunicación y la publicidad, así como a quienes estén interesados en la identidad de género. Se celebrará en el Centro de Actividades Náuticas de la Junta de Andalucía, los viernes días 12, 19 y 26 de septiembre y 3 de octubre, en sesiones de cinco horas, entre la mañana (9 a 14 horas) y la tarde (16 a 21 horas). los cursillistas han elegido turno.

El curso estará dirigido por Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua, y Teresa Vera Balanza, profesora de Periodismo, ambas de la Universidad de Málaga. La finalidad de estas jornadas es tener un encuentro entre profesionales de la docencia, la publicidad y los medios de comunicación para establecer, siendo compatible con la libertad de expresión, normas profesionales y códigos de conducta respecto a la imagen pública de la mujer. Se pretende establecer un marco de reflexión a partir de las experiencias de los propios profesionales de la comunicación.

Este seminario, que podrá tener ampliación el próximo año, girará en torno al género como construcción cultural, la posición de las mujeres en los medios como sujeto de la información; el androcentrismo como clave de la invisibilidad de las mujeres y su relación con su estatus social; el proceso de construcción de la representación de mujeres y hombres respecto a la violencia de género; la sensibilización de la sociedad y su influencia en las políticas públicas sobre igualdad; los medios como amplificadores de simbología y valores asociados y creadores de nuevos estereotipos y el lenguaje como medio para nombrar la realidad y para percibirla.

"Corresponsales de guerra", en el Laboratorio de Periodismo de la APM

16-04-2014 0:16

MADRID | APM | Para el jueves, 24 de abril, la Asociación de la Prensa de Madrid anuncia su XIV Laboratorio de Periodismo, que estará centrado en "Corresponsales de guerra”.

RsF, premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

15-04-2014 22:38

BARCELONA | RsF | La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras (RsF-España) ha sido distinguida con el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica 2014 de Casa América Catalunya, que reconoce la labor de medios de comunicación, colectivos o profesionales en el sector del periodismo o la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en el ámbito de América Latina.

"El periodismo tiene que servir para recuperar el espíritu crítico"

15-04-2014 18:23

CASTELLÓN | LEVANTE-EMV | "El periodismo tiene que servir para recuperar el espíritu crítico", afirmó ayer Rosa María Calaf, que defendió la formación de los profesionales, en su acto de investidura como doctora honoris causa en la universidad "Jaume I" de Castellón. así lo recoge el periódico digital "Levante. El mercantil valenciano".