13-04-2009 2:00
LOS PERIODISTAS DE ALMERÍA DISPONEN YA DE UNA SALA DE COMUNICACIONES EN EL PALACIO DE JUSTICIA
Los periodistas almerienses, desde esta mañana, disponen de un espacio para trabajar y desarrollar mejor su función, en el Palacio de Justicia de Almería. La Delegación de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía y la Audiencia Provincial han abierto una sala de comunicaciones que está a disposición de todos los profesionales de los medios informativos de la provincia. Era esta una vieja aspiración de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), demandada en los últimos años, tanto a los órganos judiciales como a los de la comunidad autónoma, y que hoy es ya una realidad.

El delegado de Justicia, Manuel Ceba Pleguezuelos y el presidente de la Audiencia, Benito Gálvez, han destacado su interés porque esta sala estuviese a disposición de los periodistas para que mejoren sus condiciones de trabajo y, a la vez, el seguimiento que hacen de los órganos y actividad judicial. La sala, aunque de reducidas dimensiones, tiene capacidad para unas diez personas y dispone de teléfono, fax y conexión a internet.

Por su parte, en el acto celebrado esta mañana, el vicepresidente de la AP-APAL, Curro Lucas Capel, quien disculpó la ausencia de la presidenta de la Asociación, motivada por un pequeño accidente doméstico, resaltó que era esta una vieja demanda del colectivo profesional y que colaboraría sin duda a mejorar la calidad de las informaciones de tribunales, que cada día tiene mayor lugar y espacio en los medios de comunicación. Lucas se ofreció para recibir sugerencias y propuestas que puedan mejorar este nuevo servicio para los periodistas, con el fin de servir de enlace permanente con los responsables de Justicia en la provincia.

Ceba y Gálvez procedieron a la entrega simbólica de las llaves de la sala a la AP-APAL.

LA NOTICIA EN TELEPRENSA.ES

TELEPRENSA.- El Presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Benito Gálvez Acosta y el Delegado Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía en Almería, Manuel Ceba Pleguezuelos han presentado la oficina de Medios de Comunicación del Palacio de Justicia de Almería. La oficina, gestada desde la Subcomisión Provincial Mixta TSJA-Junta de Andalucía celebrada el 2 de diciembre a propuesta de Gálvez, servirá para que los periodistas que trabajan en las dependencias judiciales dispongan de un espacio propio desde el que trabajar, olvidando así los pasillos, con medios como una fotocopiadora, fax, teléfono o internet.

El espacio es reducido, caben entre 10 y 12 personas sentadas aunque "era el que teníamos disponible, que no era mucho", señala Ceba que con Gálvez ha hecho la entrega simbólica de las llaves de sala a la Asocicación de la Prensa de Almería. La Asociación, por su parte, ha agradecido la "sensibilidad de esta iniciativa la crear la oficina de Comunicación" señalando su "gran utilidad" y recordando que era una "vieja reivindicación y aspiración" de este colectivo. El propio Gálvez reconoce que llega tarde, aunque le satisface dar respuesta a "este reto" que se había presentado a la Justicia.

De hecho, Gálvez, que recuerda que no se trata de un gabinete de comunicación está centralizado en el TSJA -, sino un medio físico para desarrollar las crónicas con "dignidad y comodidad". Gálvez mantiene que una "de las dificultades que tiene la Justicia es la comunicación, no se puede querer lo que no se conoce, si la Justicia se conoce, algo más se querrá", apostando por una política de transparencia y realidad, para evitar los equívocos, ya que "muchos de los que transmite la Justicia son por falta de información, algo que se diluye con aproximación y transparencia.

Ceba, precisamente, ha destacado estas cualidades como parte de la línea llevada a cabo por Gálvez como presidente de la Audiencia Provincial, dando "un cambio total" a la Justicia, acercándola a toda la ciudadanía". Han sido palabras de despedida, ya que aunque la presentación estaba prevista para estas fechas, en el momento en que se proyectó no estaba previsto que Gálvez dejaría Almería, al ser nombrado nuevo magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

Subcomisión Mixta

A finales de 2008 se creó la Comisión Mixta TSJA-Junta en Granada y Sevilla, co-presidida por ambas entidades e integrada por el presidente del TSJA y la Consejera de Justicia. Para acercar la Comisión a la realidad de cada provincia se optó por crear 8 subcomisiones, integradas por el presidente de la Audiencia Provincial, el delegado de Justicia, la secretaria coordinadora provincial y la secretaria coordinadora de la Delegación de Justicia. Se reúne mensualmente, y cada tres meses cambia de presidente, entre el delegado y el presidente de la Audiencia. Trata fundamentalmente temas de informática y personal, señalando Ceba que los resultados en Almería han sido "muy positivos por la mayor concreción que permite esta cercanía.

Error

Por otro lado Ceba, preguntado al respecto, afirma que el comunicado remitido hace unos meses, que prohibía a los periodistas acceder a los Juzgados sin acreditación previa es sólo "un error, ni siquiera imputable a la administración de Justicia", que se cruzó con la huelga de jueces. Ceba dice que la Asociación de la Prensa y los directores de medios escritos tienen pruebas de que esto fue así, recordando que no fue Justicia la que hizo público el documento.
 
Enlace con la noticia:
http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-165597-Los-periodistas-de-Almer26iacute3Ba-disponen--ya-en-el-Palacio-de-Justicia-de-Almer26iacute3Ba-de-una-oficina-para-elaborar-sus-cr26oacute3Bnicas.html

LA NOTICIA EN ELALMERIA.ES

La imagen de grupos de periodistas sentados en las escaleras de la Audiencia a la espera de la sentencia o del abogado de turno ya no será la tónica habitual. Desde ayer, los reporteros almerienses cuentan con una Sala de Comunicación en la que desarrollar "sin problemas y con las mayores comodidades" su trabajo diario, según apuntó el delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, Manuel Ceba que estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial, Benito Gálvez y por el vicepresidente de la Asociación de la Prensa, Curro Lucas.

"La génesis de esta sala se remonta a tiempo atrás", señaló Ceba, "nosotros hemos concretado un número importante de demandas en la creación de esta sala". Las instalaciones están dotadas de teléfono, fax, fotocopiadora e internet, aunque la red no estará disponible hasta más adelante, ya que es lo único que queda por finalizar de las dependencias.

El presidente de la Audiencia ratificó las palabras del delegado asegurando que, con esta actuación "no se trata de conformar un gabinete de prensa, sino de facilitar un medio físico para que los periodistas desarrollen convenientemente la información de tribunales".

Pese a reconocer que, en estos momentos, la Audiencia "no anda sobrada de espacio", Ceba sí ha reconocido que "en la parte de arriba estamos buscando sitio para hacer dos juzgados más". "Los medios habéis sido siempre una de las preocupaciones fundamentales para este presidente", aseguró el delegado que quiso despedir con especial cariño a Gálvez, que ya ha anunciado su marcha.

Ceba ha querido zanjar, además, el problema ocurrido en el mes de diciembre cuando se limitó el acceso a las dependencias judiciales. "Aquello fue un error, ni siquiera imputable directamente a esta Administración", señaló, "además, la repercusión fue mayor porque coincidió con la huelga de jueces".

Lucas quiso agradecer en nombre de la Asociación de la Prensa de Almería la iniciativa de dotar a la Audiencia de una sala para los medios. "Queremos seguir trabajando siempre en la línea de la mejora porque con esta actuación ganaremos en calidad personal además de informativa".

Enlace con la noticia:
http://www.elalmeria.es/article/almeria/398432/los/periodistas/estrenan/una/sala/comunicacion/la/audiencia.html

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

Nueva web de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA): http://almeria.fape.es/ o bien http://www.periodistasfape.es/almeria/

23-10-2014 21:50

ALMERÍA | AP-APAL / CPPAA | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), tienen un nuevo sitio web en http://www.periodistasfape.es/almeria/ o bien en http://almeria.fape.es/. Este portal dejará de existir en unos días. Todas nuestras noticias e informaciones en el nuevo alojamiento digital.

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com