25-05-2012 17:46
Los periodistas andaluces en contra de los ataques que reciben sus colegas de Melilla
SEVILLA | FAAP | Los periodistas andaluces, por medio de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), a la que pertenece la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL) y de la que forma parte también la Asociación de la Prensa de Melilla, hacen público su más contundente y enérgico rechazo a los insultos y persecución de la que están siendo objeto los periodistas melillenses, a la par que se sumarán a las acciones legales que emprendan éstos, si deciden presentar la querella criminal ante el delito de calumnia que se acaba de cometer contra los mismos.

Asamblea de MelillaEl comunicado distribuido por la FAAP continua diciendo:

Suele  ser ya algo habitual que los periodistas seamos insultados. Creíamos que esto sólo ocurriría en períodos electorales pero todo indica que va a continuar también en una época relativamente, en este orden de cosas, más tranquila como la actual.

En cierto modo, jamás hemos dejado de  hacer ver a no pocos partidos políticos que  sepan  diferenciar sus intereses, deseos y pretensiones  de los de los periodistas. Que entendieran que sus cuitas personales y enfrentamientos políticos deben quedar entre ellos y no incluir de forma desaforada al  ciudadano en general, en este caso, al melillense y al periodista en particular.

Así,  rechazamos sin paliativos la  grave  acusación de "sicarios" con la que se califica  a los profesionales  de  la  prensa de la ciudad  de Melilla  (Y así lo hacemos y expresamos para que no haya dudas al respecto). No se olvide jamás que en derecho el que afirma, el que acusa, tiene que probar como corresponde el atrevimiento de la calumnia y la injuria como medio de insulto y desquite, sea del orden que sea.

En todo caso una expresión como la escuchada esta semana ha sido sobretodo inoportuna, injusta e inadmisible. Inoportuna porque ha aparecido en un momento en donde empezaban a quedar aparcadas las tensiones del 2011 con el esfuerzo de todas las partes. Injusta porque ataca directamente a un numeroso gremio que es objetivo de insultos, consecuencia del completo desconocimiento de su trabajo por parte de muchos,  e inadmisible por razones obvias.

Nuestra labor de informadores o comunicadores de los acontecimientos diarios nos hace ser prudentes a la hora de opinar,  salvo en momentos ocasionales, pero la experiencia de algunos de nosotros sí nos permite asegurar que las campañas electorales siguen ganándose en la calle con el trato directo hacia el potencial votante junto a una buena dosis de imaginación y paciencia. Por el contrario, jamás se obtienen buenos resultados con acciones gratuitamente ofensivas e hirientes, ni tampoco con charlas vespertinas e intrascendentes a través de las redes sociales que sólo llevan a una autocomplacencia de un grupo que a nadie interesa a la hora de  la consideración que le corresponde por sus acciones cada partido o político. Ese sí es el camino de la derrota  tanto en las urnas como el permanente ante el ciudadano.

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

La FAAP, como muestra de los insultos vertidos por un partido político a los compañeros periodistas de Melilla, origen de este comunicado, ofrece el siguiente párrafo de la intervención del Partido Populares en Libertad (PPL) en el debate de presupuestos 2012 en la Asamblea de Melilla, al referir ejemplos concretos del presupuesto (pág. 5 del documento):

2.075.000 € para subvencionar a los medios de comunicación locales porque para defender lo indefendible, Imbroda tiene sicarios a sueldo en Melilla, y mientras que Rajoy recorta en publicidad, Vds hacen todo lo contrario en el único interés de mantener engañada a la población de Melilla y pervertir su derecho a obtener una información veraz.

Enlace para leer el documento público y oficial de dicho partido en su página web: PPL

Documento asociado para descarga o consulta

PPL: DEBATE DE PRESUPUESTOS 2012 (Pág.1 a 7)

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".

Listado portada