25-05-2012 17:46
Los periodistas andaluces en contra de los ataques que reciben sus colegas de Melilla
SEVILLA | FAAP | Los periodistas andaluces, por medio de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), a la que pertenece la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL) y de la que forma parte también la Asociación de la Prensa de Melilla, hacen público su más contundente y enérgico rechazo a los insultos y persecución de la que están siendo objeto los periodistas melillenses, a la par que se sumarán a las acciones legales que emprendan éstos, si deciden presentar la querella criminal ante el delito de calumnia que se acaba de cometer contra los mismos.

Asamblea de MelillaEl comunicado distribuido por la FAAP continua diciendo:

Suele  ser ya algo habitual que los periodistas seamos insultados. Creíamos que esto sólo ocurriría en períodos electorales pero todo indica que va a continuar también en una época relativamente, en este orden de cosas, más tranquila como la actual.

En cierto modo, jamás hemos dejado de  hacer ver a no pocos partidos políticos que  sepan  diferenciar sus intereses, deseos y pretensiones  de los de los periodistas. Que entendieran que sus cuitas personales y enfrentamientos políticos deben quedar entre ellos y no incluir de forma desaforada al  ciudadano en general, en este caso, al melillense y al periodista en particular.

Así,  rechazamos sin paliativos la  grave  acusación de "sicarios" con la que se califica  a los profesionales  de  la  prensa de la ciudad  de Melilla  (Y así lo hacemos y expresamos para que no haya dudas al respecto). No se olvide jamás que en derecho el que afirma, el que acusa, tiene que probar como corresponde el atrevimiento de la calumnia y la injuria como medio de insulto y desquite, sea del orden que sea.

En todo caso una expresión como la escuchada esta semana ha sido sobretodo inoportuna, injusta e inadmisible. Inoportuna porque ha aparecido en un momento en donde empezaban a quedar aparcadas las tensiones del 2011 con el esfuerzo de todas las partes. Injusta porque ataca directamente a un numeroso gremio que es objetivo de insultos, consecuencia del completo desconocimiento de su trabajo por parte de muchos,  e inadmisible por razones obvias.

Nuestra labor de informadores o comunicadores de los acontecimientos diarios nos hace ser prudentes a la hora de opinar,  salvo en momentos ocasionales, pero la experiencia de algunos de nosotros sí nos permite asegurar que las campañas electorales siguen ganándose en la calle con el trato directo hacia el potencial votante junto a una buena dosis de imaginación y paciencia. Por el contrario, jamás se obtienen buenos resultados con acciones gratuitamente ofensivas e hirientes, ni tampoco con charlas vespertinas e intrascendentes a través de las redes sociales que sólo llevan a una autocomplacencia de un grupo que a nadie interesa a la hora de  la consideración que le corresponde por sus acciones cada partido o político. Ese sí es el camino de la derrota  tanto en las urnas como el permanente ante el ciudadano.

DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

La FAAP, como muestra de los insultos vertidos por un partido político a los compañeros periodistas de Melilla, origen de este comunicado, ofrece el siguiente párrafo de la intervención del Partido Populares en Libertad (PPL) en el debate de presupuestos 2012 en la Asamblea de Melilla, al referir ejemplos concretos del presupuesto (pág. 5 del documento):

2.075.000 € para subvencionar a los medios de comunicación locales porque para defender lo indefendible, Imbroda tiene sicarios a sueldo en Melilla, y mientras que Rajoy recorta en publicidad, Vds hacen todo lo contrario en el único interés de mantener engañada a la población de Melilla y pervertir su derecho a obtener una información veraz.

Enlace para leer el documento público y oficial de dicho partido en su página web: PPL

Documento asociado para descarga o consulta

PPL: DEBATE DE PRESUPUESTOS 2012 (Pág.1 a 7)

Condena a la agencia EFE y cuatro periódicos por vulneración de la intimidad de una menor

22-07-2014 22:11

SEVILLA | APS | Según recoge la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en su portal digital, el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Sevilla ha condenado, por intromisión ilegítima en la intimidad personal y familiar de una menor, a la Agencia pública de noticias EFE, a su exdelegado en Andalucía Miguel Ángel del Hoyo, y a las empresas editoras de los periódicos "ABC" de Sevilla, "20 Minutos", "Diario de Sevilla" y "El Mundo".

La entrevista ficticia de “Diez Minutos” a la princesa Letizia no es buena práctica periodística

22-07-2014 19:01

MADRID | FAPE | La entrevista imaginaria de "Diez Minutos", el pasado 28 de mayo, a la entonces princesa Letizia no es una buena práctica periodística, según una resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, que ha hecho balance del primer semestre de 2014. En otra decisión, la Comisión considera que "Periodista digital" y su director, Alfonso Rojo, han vulnerado artículos del Código Deontológico en una información sobre la violación de una mujer. Y, finalmente, otra resolución estima que "La Razón" no ha infringido el Código al publicar una fotografía de las caras de personas detenidas.

Se hace necesario un plan estratégico para la provincia de Almería

22-07-2014 17:17

ALMERÍA | ROSA ORTIZ / PRENSA UAL | El foro de reflexión sobre el futuro de la provincia de Almería propone la puesta en marcha de un plan estratégico. La Universidad y la Fundación Mediterránea han capitaneado la creación de un foro sobre el estado de la economía provincial en el que han participado también la Cámara de Comercio y Asempal. Desde abril se ha trabajado en un documento de diagnóstico que se ha presentado hoy de forma oficial.

Listado portada