LIBROS

portal Anuario CríticoRecogemos en este canal las publicaciones editadas por la propia Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, con los detalles y contenidos de las mismas:

Enlace relacionado:

ANUARIO CRÍTICO DE ALMERÍA - EDICIÓN DIGITAL

Portada Anuario CríticoANUARIO CRÍTICO DE ALMERÍA 2013. ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA

Incluye los acontecimientos más destacados de los años 2011 y 2012. Con 184 páginas y dividido en ocho secciones, cuenta con 51 temas escritos por periodistas almerienses, además de las habituales secciones de cronología y humor, para lo que se ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de los humoristas gráficos Antonio Moreno y Miguel Arranz. Alejandro Ortega, con su particular e irónica visión de la realidad, es el autor de las portadillas de las secciones. Alpress Comunicación ha gestionado la publicación que ha sido dirigida por segunda vez consecutiva por la periodista Marta Soler y coordinado por José F. Criado, ambos miembros de la AP-APAL. Natalia Ceba ha sido la diseñadora. Y, hay que destacar las aportaciones generosas del fotógrafo Juan Sánchez; las periodistas Chelo Rodríguez, Elisa Rodríguez  e Inmaculada Ramos, así como en redes sociales las aportaciones de las también asociadas Alicia Amate y Marina López Fernández; de las secciones de edición de "La Voz de Almería" y "Diario de Almería", que han facilitado documentación gráfica; y de “Ideal” por ofrecer material que contribuyó a la elaboración de la cronología de noticias. Hay dos artículos destacadas cuyas autoras son las figuras del periodismo: Susana Jiménez Pons y Yolanda Sobero, ganadoras de la primera edición del Premio Colombine que concede la Asociación de la Prensa de Almería. Existen ejemplares gratuitos en la AP-APAL.

Anuario 2010-2011

ANUARIO CRÍTICO DE ALMERÍA 2010-2011. ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA

La publicación por primera vez recoge los acotecimientos de dos años, 2009 y 2010. De nuevo sus responsables son mujeres periodistas: Marta Soler Fernández y Noelia Lázaro Suanes. Natalia Ceba y Marta Soler han llevado la maquetación de la publicación, cuya portada es de Plataforma Publicidad. Cuenta con la colaboración de más de setenta periodistas, fotógrafos y humoristas gráficos y con las aportaciones especiales de Javier Bauluz y Miguel Galbán. Editado en 2011 por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. 232 páginas. Existen ejemplares gratuitos en la Asociación de la Prensa de Almería.

EL OCASO DEL PERIODISMO TRADICIONAL. I AULA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (2008)

Ocaso del Periodismo

Coordinado por Miguel Ángel Blanco Martín y José Manuel Román García. Libro de actas de las Jornadas "El ocaso del periodismo tradicional", celebradas en Almería en octubre - noviembre de  2008, consecuencia de la  puesta en marcha del Aula de Ciencias de la Información, promovida por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería(AP-APAL). Es una radiografía de la situación del periodismo almeriense para elaborar un diagnóstico de la realidad de la prensa, la radio y la televisión fundamentalmente. Contiene textos de los periodistasJosé Luis Martínez Albertos, Miguel Ángel Blanco Martín, José Antonio Martínez Soler, Pablo Juliá Juliá, Covadonga Porrúa Rosa, Antonio Torres Flores, José Luis López Villalobos, Juan Gabriel García Cantón, José María Jiménez Fernández, Inmaculada Ramos Peña, África Mateo Flores, Antonio Fernández Gil "Kayros", María José López Díaz, Javier Martínez de la Horra, José María Granados de Torres, Manuel León González, Francisco Molina Pardo, Diego García Campos, José Manuel Román García, Juan Francisco Torregrosa Carmona, Óscar Lezameta Arroyo, Pedro Manuel de la Cruz Alonso, Ángel Iturbide Elizondo, Antonio Lao Alonso, Juan Carlos Serrano Rueda, Javier Salvador Cañadas, José Antonio Fuentes Gutiérrez y Manuel Gutiérrez Navas. Foto de portada, José Juan Mullor. Diseño, Amando Fuertes.  Editan Instituto de Estudios Almerienses (IEA) yAsociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Junio de 2009. 212 páginas. Presentado el 15 de octubre de 2009, a cargo de Magis Iglesias, presidenta de FAPE. Ejemplares en el IEA. Puede ser consultado en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería

Anuario Crítico 2009

ANUARIO CRÍTICO DE ALMERÍA 2009. ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA

La publicación estrena título, debidamente registrado y ofrece numerosas novedades, la primera es que sus responsables son mujeres periodistas. Directora,Inmaculada Ramos Peña. Coordinadora, África Mateo Flores. Portada, Joaquín Navarro. Editado en 2009 por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. 200 páginas. Edición agotada. Puede ser consultado en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería

UN CASO ENTRE MIL O LA PRENSA Y LA DICTADURA. DATOS INTERESANTES PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL AÑO DE GRACIA DE 1876

La prensa y la dictadura

(SEGUNDA EDICIÓN. AMPLIADA Y MEJORA DE LA PRIMERA)

Autor, Nicolás Salmerón. Libro rescatado por Fidel Villar de la Biblioteca Nacional. Palabras previas deBernardino M. Hernando (Madrid), Covadonga Porrúa Rosa (Almería) y Antonio Mora Saavedra (Granada). Prólogo, Fernando Martínez López. Introducción, Fidel Villar Ribot. Editan las Asociaciones de la Prensa de Madrid y Granada y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, en septiembre del año 2008. 180 páginas. Existen ejemplares gratuitos en las Asociaciones de la Prensa de Madrid, Granada y Almería.

Anuario Almería 2008

ANUARIO CRÍTICO 2008 DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA

Numerosas novedades, incluído el título, ofrece el Anuario de 2008, donde cambia la jerarquización de las noticias, teniendo en cuenta más el estilo que la temática. Director, Curro Lucas. Coordinadora, María del Mar Segura. Maquetación, Javier Martínez. Editado en 2008 por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. 256 páginas. Edición agotada. Puede ser consultado en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería

La prensa y la dictadura 2

Autor, Nicolás Salmerón. Libro rescatado por Fidel Villar de la Biblioteca Nacional. Palabras previas aCovadonga Porrúa Rosa (Almería) y Antonio Mora Saavedra (Granada). Prólogo, Fernando Martínez López. Encargado de la edición e introducción, Fidel Villar Ribot. Editan la Asociación de la Prensa de Granada y laAsociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, en febrero del año 2008. 150 páginas. Edición agotada. Puede ser consultado en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería.

Anuario de la AP-APAL

ANUARIO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA 2007

Un comprometido repaso a la actualidad del año 2006 en Almería a cargo de los periodistas almerienses. Director, Curro Lucas. Coordinador, Javier Martínez Alcaraz. Editado en 2007  por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. 278 páginas. Edición agotada. Puede ser consultado en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería

Diarios Almerienses Siglo XIX

LOS DIARIOS ALMERIENSES DEL SIGLO XIX. LA PRENSA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA 1823-1900

Recoge la historia y todos los detalles de los primeros diarios y del inicio del periodismo en Almería. Autor,Francisco Gerez Valls. Prólogo, José Manuel Román. Editado en 2007 por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, con el patrocinio de Holcim España. 346 páginas. Agotada la edición. Puede consultarse en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería.

Anuario AP-APAL 2006

ANUARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA 2006

Repaso comprometido a la actualidad de 2005 en Almería, con especial incidencia en los Juegos Mediterráneos, realizado por los periodistas almerienses. Director, Curro Lucas. Coordinadora, Inma Ramos. Editado en 2006 por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. 318 páginas. Edición agotada. Puede consultarse en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería.

Anuario 2005

ANUARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA 2005

Detenido recorrido por la actualidad de 2004 en Almería, con un cuadernillo dedicado a los Juegos Mediterráneos, efectuado por los periodistas de la provincia. Director, Curro Lucas. Coordinadoras, Soledad Mena y Rocio Soria. Editado en 2005 por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería.314 páginas. Edición agotada. Puede consultarse en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería.

Anuario 2004

ANUARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA 2004

Recorrido comprometido por la actualidad de la provincia de Almería durante 2003, a cargo de los periodistas de Almería. Director, Curro Lucas. Coordinadores, Rubén Vidal y Ruth Becerro. Editado en 2004 por laAsociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. 306 páginas. Edición agotada. Puede consultarse en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería.

Anuario 2003

ANUARIO DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA 2003

Toda la actualidad de Almería en el año 2002 comentada por los periodistas almerienses. Fue la primera edición de un Anuario que es vanguardia de los que se realizan en España. Director, Curro Lucas. Coordinadora, Lucía Amérigo. Editado en 2003 por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. 306 páginas. Existen ejemplares gratuitos en la Asociación de la Prensa de Almería.

Historia AP-APAL

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE ALMERÍA, 1931-2001. 70 AÑOS DE HISTORIA

Recoge la historia de la Asociación de la Prensa de Almería, desde los antecedentes y nacimiento, en 1931 hasta 2001, fecha en que la Entidad cumplía 70 años. Es un recorrido fiel por los hechos, acontecimientos y situaciones por las que ha atravesado el colectivo de los periodistas almerienses. Autor:José Manuel Bretones Martínez. Introducción: Manuel Román González. Prólogo: Nazario Yuste Rosell. Editado en 2001 por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería y la Universidad de Almería, a través de su Servicio de Publicaciones y de su Gabinete de Relaciones Sociales y Comunicaciones. 330 páginas. Edición agotada. Puede ser consultado en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería.

CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES

Catálogo 75 años 75 portadas

"75 AÑOS, 75 PORTADAS. LA PRENSA ALMERIENSE 1931-2006"

Con motivo de la exposición de portadas de periódicos almerienses en el LXXV Aniversario de la Asociación de la Prensa de Almería. Colaboraciones literarias de José Añez, presidente de Diputación; Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación,  y Manuel León, comisario de la muestra junto a Josefa Balcells. Editado en abril de 2007, con 180 páginas que recogen las portadas expuestas y un breve texto explicativo. Existen ejemplares gratuitos en la sede de la Asociación de Periodistas de Almería.

Fotoperiodismo"FOTOPERIODISMO: AYER Y HOY, ALMERÍA"

Con motivo del LXXV Aniversario de la Asociación de Periodistas de Almería, en octubre de 2006, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se montó esta muestra antológica en el Museo Arqueológico de Almería. Sesenta y dos obras de diecinueve fotoperiodistas que han protagonizado la historia de la prensa gráfica en Almería desde la II República a los inicios del siblo XXI. Catálogo de 160 páginas, editado en octubre de 2006 con las 62 obras de la exposición y las introducciones de Covadonga Porrúa, presidenta de la Asociación de Periodistas y deMiguel Ángel Blanco, periodista. los autores de las fotografías son Carlos Barba, Juan José Blanes, Francisco Bonilla, Marisol Castillo, Fabio Ramírez, Diegio Guirao Cano, Fran Leonardo, Cristóbal Manuel, Marina del Mar, José Mullor Escamilla, José Juan Mullor, Migúel Ángel Blanco "Paisa", Juan del Pino, Luis Ruiz Marín, Encarni Salas, Juan Salmerón, Miguel Ángel Sánchez Mesa, Antonio Sánchez Picón y José Manuel Vidal. Edición agotada. Puede ser consultado en la biblioteca y hemeroteca de la Asociación de la Prensa de Almería.

Enlaces Relacionados

EDICIONES ANTERIORES DE LOS ANUARIOS EN SOPORTE DIGITAL (Anuario Crítico de Almería)

Libros