03-04-2012 0:05
Las periodistas Yolanda Sobero y Susana Jiménez, de TVE, ganadoras del I Premio de Periodismo Colombine
ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | Las periodistas de TVE, Yolanda Sobero Martínez (Corao, Asturias, 1959) y Susana Jiménez Pons (Alicante, 1965), con el documental “Feminicidio S.A”, emitido hace un año en “La 2” y Canal 24 horas, a través del programa “En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española, han ganado el I Premio de Periodismo “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja. El trabajo galardonado trata sobre la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala, que en proporción a su población, es el país con más feminicidios de América. 838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010. La protagonista del reportaje es una de ellas, asesinada tras hablar para TVE.

El equipo del trabajo ganador lo completan Francisco Magallón, responsable de la imagen; Juan Antonio Barroso, sonido y Cristina Tafur, montaje.

El certamen para periodistas cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); las federaciones, Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),; el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, y de la Fundación "Carmen de Burgos".

Yolanda Sobero y Susana Jiménez

FINALISTAS

Casi noventa candidaturas correspondientes a ochenta periodistas procedentes de catorce países y veintiuna provincias españolas se presentaron al certamen, resultando finalistas, junto a las ganadoras: Mercé Rivas, con “Las mujeres se unen a la revolución del Jazmín” (Letra 111): Silvia Melero, con “La aldea de la alegría” (Revista 21); Emilia Laura Arias, con “Perú investigará las esterilizaciones forzosas perpetradas por el gobierno de Fujimori”( pikaramagazine.com); Zigor Aldama, con “La rebelión de las prostitutas parias” (El País y elpais.com); Regina Sotorrío, con “Ellas toman la batuta” (Sur), Mayte Carrasco, con “Egipcias en primera línea” (Yo Dona); Ander Izaguirre, con “Los ocho goles de las guaraníes(Nuestro Tiempo), Ethel Bonet, con “Afganas al límite” (El Periódico); Maite Garrido, con “Micromachismos al microscópio” (Números rojos); Pilar Requena, con “Más allá del burka” (“En portada”, de TVE); Nacho Para, con “Mujeres árabes alzan la voz” (Woman) y Doda Vázquez, con unas serie de seis entrevistas (Xornal de Galicia).

De los ochenta autores de los trabajos presentados, 49 son mujeres y 31 hombres, que proceden de China, Pakistán, Cuba, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú, Afganistán, Canadá, Argentina, República Dominicana, Líbano Paraguay y España. La participación española corresponde a las provincias de Madrid, Barcelona, Logroño, Ciudad Real, Alicante, Las Palmas, Sevilla, Huelva, Málaga, San Sebastián, Tenerife, Cuenca, Cáceres, Salamanca, Burgos, Pontevedra, Asturias, A Coruña, Ceuta, Valladolid y Almería (nueve candidaturas).

JURADO Y ENTREGA DEL PREMIO

El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y profesora de la Universidad del País Vasco; Jesús L. Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y  Ana Santos Payán, empresaria y editora de "El Gaviero Ediciones". De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Inmaculada Ramos.

Logo premio colombineLos componentes del jurado han destacado la calidad de las candidaturas, “con muchos trabajos divulgados por grandes medios generalistas que acumulan una importante audiencia, y que llegaron a grandes sectores de la ciudadanía. Se trata, en gran número, de periodistas participantes independientes, jóvenes, con amplia experiencia, que se comprometen con la información. Están haciendo el periodismo de siempre, el buen periodismo”. La valoración del certamen es “muy alta en general en cuanto a la calidad, tanto en aquellos que denuncian, como en los que quieren dar visibilidad a la mujer en espacios que tradicionalmente le fueron ajenos”. La acta del fallo recoge que las obras presentadas “dan testimonio escrito, en voz o en imágenes de la injusta, dramática y terrible realidad del día a día de la mujer en numerosos países”. Finalmente, los miembros del jurado subrayan que “la labor de las corresponsales o enviadas especiales ha sido relevante. Periodistas que, a tenor de los contenidos, ejercen el oficio con profesionalidad y un grado de compromiso -en lugares de conflicto o marginales- que destila humanidad. Una cualidad esencial para ejercer el periodismo con la pasión que suscita emociones en el destinatario de la información”.

El premio se entregará a finales de la primavera, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos "Colombine". El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la Plaza de los Periodistas de la capital almeriense. El certamen, que patrocina Unicaja, pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí y reconocer la labor de quienes se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

FeminicidioLAS GANADORAS

Susana Jiménez Pons es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Desde Enero de 2009 hasta la fecha,  subdirectora del programa de TVE “En Portada”. Su carrera profesional está ligada en gran parte a RTVE, donde trabaja desde el año 1989. Hasta 2000 formó parte de los equipos de realización del Telediario. Realizó el informativo diario (telediarios, ediciones matinal, internacional, y segunda edición) y a la vez participa en diversos despliegues de la cadena como realizadora. Posteriormente trabaja como realizadora en los programas “En Portada” e “Informe Semanal”, para los que realiza numerosos reportajes por todo el mundo incluidas zonas de conflicto como Irak, Afganistán, Israel o Haití. A  la vez, realiza para TVE varios especiales de carácter internacional. Está en posesión de numerosos premios de carácter nacional e internacionales en festivales como los de Hamburgo, Nueva York o Montecarlo, y en certámenes de Italia, Puerto Rico y diversas ciudades. Es premio internacional “Rey de España 2008”.

Yolanda Sobero es periodista de los Servicios Informativos de TVE desde 1982 y en  2004 se incorporó al programa “En Portada”. Ha sido enviada especial, entre otros sitios a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia),  Chechenia, Georgia, Kosovo, Sierra Leona, etc. Ha ejercido las corresponsalías de TVE en Moscú y Buenos Aires. De 1990 a 2004 fue coordinadora del Área de Información Internacional de los Telediarios Fin de Semana y de 1982 a1986, estuvo destinada en el Centro de Producción de TVE en Canarias (Las Palmas de Gran Canaria). Es doctora en Ciencias de la Información (Periodismo), cum laude (febrero 1998) por la Universidad Complutense de Madrid, con su tesis “Conflictos étnicos: el caso de los pueblos indígenas” También es magíster en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense/Casa de América (2004/2005).

Carmen de Burgos SeguíEnlaces para ver o descargar el documental ganador del I Premio de Periodismo Colombine en la web de RTVE

"EN PORTADA": "FEMINICIDIO S.A."

Reportaje gráfico de "FEMINICIDIO S. A.", obra de Francisco Magallón

Documentos asociados para descargar o consultar

Comunicado de la AP-APAL dando a conocer el fallo del jurado

Datos biográficos de Yolanda Sobero