15-07-2012 17:52
La crisis afecta negativamente a la ética periodística
MADRID | ESTUDIO DE MEDIOS / SERVIMEDIA / FAPE | “La ética en la empresa periodística y sus profesionales”, es un trabajo de investigación elaborado por Estudio de Medios y Servimedia, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). El 60% de los que respondieron afirma contar con un manual de estilo en sus redacciones. Tan sólo un 46% asegura disponer de un documento o manual que recoja unas líneas deontológicas de su medio o editorial. Más de un 80% de los directores cree que los criterios éticos que marcan la pauta de una redacción deben aplicarse también cuando un profesional hace uso de las redes sociales identificándose como trabajador de la empresa periodística.

Estudio de Comunicación y Servimedia, con la colaboración de la FAPE, presentaron el estudio “La ética en la empresa periodística y sus profesionales” durante la sesión de apertura del curso “Ética, credibilidad y confianza en los Medios de Comunicación del siglo XXI” que se impartió en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en El Escorial.

Todos los defensores de usuarios de información consultados consideran que la crisis que actualmente vive España está afectando negativamente a la ética periodística. El abaratamiento de costes en la producción de información, la voraz competencia entre medios o la mayor presión publicitaria, son sólo algunos de los motivos que señalan como principales causantes de los problemas éticos que viven hoy las empresas periodísticas.

Ética y mediosPero no hablan, en este estudio, sólo de los motivos que dan origen a la situación actual por la que atraviesa el sector periodístico; también han reflexionado sobre las posibles soluciones que podrían implantarse para minimizar el impacto que este hecho pueda tener. La práctica totalidad de los encuestados (entre los que se encuentran directores de medios y editores, además de los ya mencionados defensores) coincide en apuntar que es necesario un sistema de autorregulación dentro del sector para garantizar el cumplimiento de la libertad de información. Sin embargo, y a pesar de este unánime dato, sólo el 46% de los 35 Medios en los que se basa el estudio cuentan con un código deontológico puesto por escrito o identificado como tal. Son los defensores del usuario los que se muestran más proclives a promover la autorregulación, mientras los directores, por su parte, prefieren que ésta tenga un carácter más orientativo que normativo, y rechazan cualquier elemento que suponga una amenaza a la libertad de información.

Para la elaboración de este estudio se ha contactado con los editores, directores y defensores de los 35 Medios con mayores audiencias medias, según el EGM, nacionales y regionales y tanto de información general, como deportiva y económica. El objetivo era obtener diferentes puntos de vista que se complementasen aportando el máximo de información posible.

Los profesionales del sector reconocen, como se indica en alguna de las conclusiones del estudio, que la sociedad expresa claramente sus expectativas en lo relativo al sector de la comunicación: todos coinciden en señalar la búsqueda de fuentes fiables y la veracidad de las informaciones como principales exigencias de la audiencia. También hay un sentir unánime de culpa respecto al incumplimiento de dichas expectativas por parte de los profesionales de los medios. En algún caso, apuntan, el motivo resulta ser la confusión que da lugar al mezclar opinión con información.

Siguiendo con las expectativas de la audiencia, son los medios que cuentan con defensor de la audiencia (sólo disponen de esta figura dos medios y una empresa editora) aquellos que muestran una mayor predisposición a tener en cuenta la opinión de sus lectores, espectadores, oyentes e internautas y los que, por tanto, cuentan con un mayor número de canales de diálogo abiertos con ellos.

Respecto a la existencia del defensor, los tres entrevistados consideran fundamental la existencia de alguien que se encargue de esas tareas, mientras los editores, en su totalidad, la consideran prescindible. Entre los directores, por su parte, hay división de opiniones (“imprescindible”, “necesaria”, “deseable”). Un dato curioso es que ninguno de los directores que consideran al defensor parte esencial en los Medios cuenta con esta figura en su plantilla.

Enlace con el estudio completo de "LA ÉTICA EN LA EMPRESA PERIODÍSTICA Y SUS PROFESIONALES" en ESTUDIO DE MEDIOS

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".

"El independiente" en el recuerdo

16-08-2014 18:31

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | "Oscuros y espurios intereses, aún no conocidos con claridad, rodearon la pérdida de un periódico que había despertado grandes esperanzas en un sector de los ciudadanos instruidos y cultos". Manuel Peñalver, catedrático de Lengua de la Universidad de Almería recuerda en un artículo de opinión de "Diario de Almería", los años de vida del semanario y después diario "El independiente".

Azorín, de nuevo

09-08-2014 18:58

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERÍA | "En estos tiempos, donde los mediocres presumen de unos méritos robados y maquillados, estos textos son una referencia insustituible". La afirmación es del catedrático Manuel Peñalver en su artículo de opinión de "Diario de Almería". Y se refiere al discurso de Vargas Llosa en la recepción pública en la RAE, así como a la contestación de Camilo José Cela. El tema: «Las discretas ficciones de Azorín».

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

Directorio de Información

Documentos

    AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
    Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com