22-02-2013 0:01
ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) por acuerdo de su junta directiva y a propuesta de un grupo de asociados, ha presentado en el registro del Ayuntamiento sendas solicitudes para que la Corporación Municipal dedique calles de la ciudad a la memoria de los periodistas Diego Domínguez Herrero, redactor de “La Voz de Almería” y directivo durante muchos años de la AP-APAL y Álvaro Cruz López “Pototo”, uno de los históricos de la radiodifusión almeriense. Ambos fallecieron el pasado año 2012.

Diego Dominguez y Álvaro Cruz

Diego Domínguez Herrero (Zurgena,1921 – Almería, 2012), fue socio vitalicio de la AP-APAL y era uno de los decanos de la prensa provincial que desarrolló toda su labor profesional como dibujante y redactor literario en el diario “La Voz de Almería”, cuatro décadas consagradas al periodismo, fundamentalmente en temas municipales, militares, de sucesos y de arte. Se incorporó a la plantilla de la redacción del periódico "Yugo" el 1 de marzo de 1942, con la categoría profesional de auxiliar de primera, ejerciendo las funciones de dibujante y responsable del archivo gráfico del diario. Alcanzó la categoría de redactor literario en 1961. Además de redactor de "La Voz de Almería" lo fue de "La Hoja del Lunes de Almería", que editó la Asociación de la Prensa, en sus dos épocas, la última en los años 70. Fue directivo en diversas etapas de la Asociación de la Prensa de Almería desde 1955 a 1984, tres décadas en las que desempeñó cargos como los de tesorero y vicesecretario.

Álvaro Cruz López, aunque nacido en Melilla, desempeñó toda su carrera profesional en Almería en la segunda mitad del siglo XX, siendo uno de los locutores más populares y significativos de la radiodifusión provincial. Su primer campo experimental fue en Radio Juventud de Almería, después pasó a Radio Almería, donde elevó al máximo exponente la radio fresca, en vivo, con espacios dedicados a concursos, entretenimiento, música y a la solidaridad. Más tarde, en Radio Popular, reconvirtió sus funciones de locutor de programas variados a una labor meramente periodística como reportero de la actualidad y presentador de informativos locales y deportivos. Se jubiló a finales del siglo XX, dedicándose después a desempeñar diferentes cargos directivos en la Asamblea de la Cruz Roja de Almería, de cuya institución, el pasado mes de noviembre de 2012, recibió la Medalla de Plata. Asimismo fue colaborador de “La Voz de Almería” con artículos de opinión sobre la vida almeriense.

Documento asociado para descarga o consulta

NP.- La AP-APAL solicita calles dedicadas a los periodistas Diego Domínguez y Álvaro Cruz "Pototo"

#jpd14: Almería se une a Madrid y Barcelona en las II Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data"

17-04-2014 20:58

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) junto con la comunidad Hacklab se suman, los días 26 y 27 de abril de 2014, a las Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data" que tendrán también como sede, igual que el pasado año, Madrid y Barcelona. Coincidiendo con el evento se presentará la "Iniciativa de Datos Abiertos de Almería", con el objeto de despertar la inquietud colectiva y poner en práctica las disciplinas del periodismo de datos, la transparencia institucional y los datos abiertos trabajando por su desarrollo, publicación y consumo.

Marta Gómez Casas, de RNE, gana el III Premio de Periodismo “Colombine”

01-04-2014 0:00

ALMERÍA | AP-APAL | La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas con su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora, ha ganado el III Premio de Periodismo “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Fundación Unicaja. El jurado ha destacado del trabajo galardonado que “es un claro ejemplo de cómo los medios y los profesionales están para denunciar situaciones y dar visibilidad a los problemas que no deberían existir”.

Dos columnas