04-11-2011 0:21
La AP - APAL condena el cierre del gratuito "La Voz de El Ejido" y el despido de su plantilla
ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) muestra su condena por el cierre del diario gratuito “La Voz de El Ejido”, que editado por Great Ediciones, siendo su editor y director Basilio Veiga, salía a la calle de lunes a viernes. El periódico dejó de distribuirse a finales de julio, mientras que los cuatro trabajadores de la plantilla, de ellos tres periodistas, fueron despedidos a finales de septiembre pasado.

La voz de El EjidoLa AP-APAL quiere mostrar su solidaridad y apoyo con los empleados despedidos que han sufrido un auténtico calvario en los últimos meses. La editora comunicó a la plantilla el despido por supuestas causas objetivas, de índole económica, por falta de liquidez, no haciendo el pago de la indemnización correspondiente. Además, en algún caso, adeuda a los trabajadores hasta dos meses de salario. Esta Asociación exige a Great Ediciones que cumpla con sus obligaciones económicas contraídas con los trabajadores, independientemente de las acciones judiciales que emprendan y que respaldará la AP-APAL, sobre todo en el caso de una de sus asociadas

Los redactores del periódico no abandonaron sus puestos de trabajo hasta que la empresa les comunicó el despido. Se ha dado el caso durante varios días de agosto y septiembre de que desde la redacción se había confeccionado el diario, si bien después no se editaba. Han sido dos meses donde la preocupación, nerviosismo e incertidumbre se han apoderado de los empleados.

El sector de los medios de comunicación en El Ejido recibe un nuevo varapalo con destrucción de empleo, que ha llevado al paro a numerosos profesionales del periodismo y la comunicación. A los cierres de Ejido TV y “La Voz de Ejido” hemos de añadir los recortes en la emisora municipal Radio Ejido, además de otros puestos que han sido eliminados en entidades y órganos de la administración, lo que hace que el sector periodístico en El Ejido padezca una situación insostenible.

Recordamos la débil y difícil situación general de precariedad que padecen los medios de comunicación de Almería, con una tasa de paro superior al 20 por ciento, como puso de manifiesto esta Asociación el pasado 3 de octubre en el comunicado emitido y como insistía la propia Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), en otro texto difundido a escala de la comunidad autónoma el pasada 19 de octubre.

Cabecera de La Voz de El EjidoLos datos del cierre de “La Voz de El Ejido” serán comunicados al observatorio de crisis que lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y que registra un total de 4.139 periodistas afectados.

Documento asociado

COMUNICADO DE LA AP-APAL SOBRE EL CIERRE DE LA VOZ DE EL EJIDO

Noticias asociadas

La AP - APAL preocupada por el desempleo en los medios, que en Almería es de casi el 20 por ciento

La FAAP alarmada por los despidos y la precariedad laboral que sufren los periodistas en Andalucía

Macondo, otra vez la lluvia

24-04-2014 18:56

ALMERÍA | JUAN ANTONIO CORTÉS / IDEAL ALMERÍA | "Macondo, otra vez la lluvia" es el título del artículo de opinión que firma Juan Antonio Cortés, miembro de la AP-APAL y redactor de la ACL Radio, en la columna "Puerta Purchena" de "Ideal Almería". "García Márquez ha sido mejor escritor que periodista. Pero eso tiene una sencilla razón. Estamos ante el mejor novelista del siglo XX", afirma el autor.

La AP-APAL y el CPPAA en el Día del Libro en Almería, homenaje a la poetisa Atencia

24-04-2014 18:41

ALMERÍA | AP-APAL | Organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), se celebró ayer el Día Internacional del Libro, en la biblioteca pública provincial "Francisco Villaespesa", donde se rindió homenaje a la poetisa María Victoria Atencia. Se leyeron algunos de sus poemas, uno de los cuales lo recitó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa.

El CPPA traslada a la Junta de Andalucía las inquietudes y retos del periodismo andaluz

24-04-2014 0:10

SEVILLA | CPPA / JUNTA DE ANDALUCÍA | Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), encabezados por su decano, Antonio Manfredi, han mantenido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle las inquietudes y retos de futuro del sector, uno de los más castigados por la crisis y afectado por unos niveles de desempleo y precariedad alarmantes.