04-11-2011 0:21
La AP - APAL condena el cierre del gratuito "La Voz de El Ejido" y el despido de su plantilla
ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) muestra su condena por el cierre del diario gratuito “La Voz de El Ejido”, que editado por Great Ediciones, siendo su editor y director Basilio Veiga, salía a la calle de lunes a viernes. El periódico dejó de distribuirse a finales de julio, mientras que los cuatro trabajadores de la plantilla, de ellos tres periodistas, fueron despedidos a finales de septiembre pasado.

La voz de El EjidoLa AP-APAL quiere mostrar su solidaridad y apoyo con los empleados despedidos que han sufrido un auténtico calvario en los últimos meses. La editora comunicó a la plantilla el despido por supuestas causas objetivas, de índole económica, por falta de liquidez, no haciendo el pago de la indemnización correspondiente. Además, en algún caso, adeuda a los trabajadores hasta dos meses de salario. Esta Asociación exige a Great Ediciones que cumpla con sus obligaciones económicas contraídas con los trabajadores, independientemente de las acciones judiciales que emprendan y que respaldará la AP-APAL, sobre todo en el caso de una de sus asociadas

Los redactores del periódico no abandonaron sus puestos de trabajo hasta que la empresa les comunicó el despido. Se ha dado el caso durante varios días de agosto y septiembre de que desde la redacción se había confeccionado el diario, si bien después no se editaba. Han sido dos meses donde la preocupación, nerviosismo e incertidumbre se han apoderado de los empleados.

El sector de los medios de comunicación en El Ejido recibe un nuevo varapalo con destrucción de empleo, que ha llevado al paro a numerosos profesionales del periodismo y la comunicación. A los cierres de Ejido TV y “La Voz de Ejido” hemos de añadir los recortes en la emisora municipal Radio Ejido, además de otros puestos que han sido eliminados en entidades y órganos de la administración, lo que hace que el sector periodístico en El Ejido padezca una situación insostenible.

Recordamos la débil y difícil situación general de precariedad que padecen los medios de comunicación de Almería, con una tasa de paro superior al 20 por ciento, como puso de manifiesto esta Asociación el pasado 3 de octubre en el comunicado emitido y como insistía la propia Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), en otro texto difundido a escala de la comunidad autónoma el pasada 19 de octubre.

Cabecera de La Voz de El EjidoLos datos del cierre de “La Voz de El Ejido” serán comunicados al observatorio de crisis que lleva a cabo la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y que registra un total de 4.139 periodistas afectados.

Documento asociado

COMUNICADO DE LA AP-APAL SOBRE EL CIERRE DE LA VOZ DE EL EJIDO

Noticias asociadas

La AP - APAL preocupada por el desempleo en los medios, que en Almería es de casi el 20 por ciento

La FAAP alarmada por los despidos y la precariedad laboral que sufren los periodistas en Andalucía

Gracias, maestro Gabo

18-04-2014 0:46

CIUDAD DE MÉXICO | FNPI | El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez "Gabo" falleció ayer en Ciudad de México a los 87 años. Obtuvo el Nobel en 1982 gracias a obras como "Cien años de soledad". El mundo del periodismo llora su muerte.

#jpd14: Almería se une a Madrid y Barcelona en las II Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data"

17-04-2014 20:58

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) junto con la comunidad Hacklab se suman, los días 26 y 27 de abril de 2014, a las Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data" que tendrán también como sede, igual que el pasado año, Madrid y Barcelona. Coincidiendo con el evento se presentará la "Iniciativa de Datos Abiertos de Almería", con el objeto de despertar la inquietud colectiva y poner en práctica las disciplinas del periodismo de datos, la transparencia institucional y los datos abiertos trabajando por su desarrollo, publicación y consumo.

"Prensa y poder"

17-04-2014 17:25

ALMERÍA | "Prensa y poder" es el título de la columna "Té con limón" de "La Voz de Almería" que escribe Antonio Fernández Gil "Kayros", miembro vitalicio de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). La frase del director de "The Washington Post", "si los diarios no nos levantamos contra el poder, sacrificamos nuestro futuro", inspira el artículo de "Kayros".