17-07-2009 2:00
JUAN CANO RESALTA EL VALOR CONSTITUCIONAL DEL PLURALISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS
Juan Cano Bueso ha resaltado el valor constitucional del pluralismo en los medios de comunicación públicos. La conferencia que ha impartido esta mañana el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, ha sido el broche final del curso universitario estival que durante toda la semana ha abordado el derecho a la información en el ámbito mediático.

Cano Bueso está considerado como una de las máximas autoridades de la comunidad autónoma, por cuanto que la institución que preside es el órgano superior consultivo del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía, también de las entidades Locales, de las Universidades Públicas andaluzas y de las demás Entidades y Corporaciones de Derecho Público no integradas en la Administración de la Junta de Andalucía. Entre sus funciones está velar en sus dictámenes por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico.

La conferencia que ha impartido esta mañana Juan Cano Bueso analizaba, precisamente, el valor constitucional del pluralismo en los medios de comunicación de titularidad pública. Unos medios, decía el presidente del Consejo Consultivo, que por su propia naturaleza como medios de comunicación públicos, tienen la obligación de hacer cumplir la defensa de los derechos constitucionales y el interés público por encima de cualquier otra cosa. Ese pluralismo que deben defender los medios públicos, decía Cano Bueso, se tiene que contemplar en la programación y en los contenidos, en la defensa de un derecho de antena para los diferentes grupos sociales, en la propia estructura interna del medio, que ha de ser plural, y en que tiene que estar sujeta a la ley parlamentaria y someterse al control político y parlamentario también.

Con la intervención de Cano Bueso ha finalizado un curso por el que han pasado a lo largo de esta semana desde futbolistas como Corona y Ortiz, la actriz Nerea Camacho, el vicepresidente del Almería, Ricardo Martínez, Juan Montabes, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Alfrtedo Relaño, director del As, Francisco Romacho, productor ejecutivo del programa España Directo o el escritor y profesor de Periodismo Juan Francisco Torregrosa.

Gracias, maestro Gabo

18-04-2014 0:46

CIUDAD DE MÉXICO | FNPI | El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez "Gabo" falleció ayer en Ciudad de México a los 87 años. Obtuvo el Nobel en 1982 gracias a obras como "Cien años de soledad". El mundo del periodismo llora su muerte.

#jpd14: Almería se une a Madrid y Barcelona en las II Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data"

17-04-2014 20:58

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) junto con la comunidad Hacklab se suman, los días 26 y 27 de abril de 2014, a las Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data" que tendrán también como sede, igual que el pasado año, Madrid y Barcelona. Coincidiendo con el evento se presentará la "Iniciativa de Datos Abiertos de Almería", con el objeto de despertar la inquietud colectiva y poner en práctica las disciplinas del periodismo de datos, la transparencia institucional y los datos abiertos trabajando por su desarrollo, publicación y consumo.

"Prensa y poder"

17-04-2014 17:25

ALMERÍA | "Prensa y poder" es el título de la columna "Té con limón" de "La Voz de Almería" que escribe Antonio Fernández Gil "Kayros", miembro vitalicio de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). La frase del director de "The Washington Post", "si los diarios no nos levantamos contra el poder, sacrificamos nuestro futuro", inspira el artículo de "Kayros".