13-02-2013 22:40
"Ingreso mínimo de Solidaridad": requisitos, en qué consiste y quién lo puede pedir
ALMERÍA | B. A. P. | CONSEJERÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL | Dentro del Programa de Solidaridad que tiene establecido la Junta de Andalucía está la ayuda denominada "Ingreso mínimo de Solidaridad". Como quiera que hay numerosos periodistas que pueden acceder a estas prestaciones y desconocen en qué consiste, quien lo puede pedir y dónde, ofrecemos esta información que nos facilita la consejería de Salud y Bienrestar Social.

FamiliaBásicamente se llama "Ingreso Mínimo de Solidaridad" y se puede tramitar la petición en los ayuntamientos y en la propia delegación de Salud  y Bienestar Social. El dinero que se concede es variable, en función del número de miembros de la familia, la renta disponible, etc.

Qué es el Programa de Solidaridad

Tras algunas experiencias de nivel autonómico, fue en noviembre de 1990 cuando se inició en Andalucía lo que hoy se denomina «Rentas Mínimas de Inserción», como complemento y desarrollo de las políticas de protección social entendidas éstas, tanto en sus niveles contributivo como asistencial.

El Programa de Solidaridad de los Andaluces nació fruto del acuerdo en el Diálogo Social entre la Junta de Andalucía y los Agentes Sociales, procurando poner los medios necesarios para la erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía.

La filosofía que estaba contenida en el Programa tenía un apoyo fundamental en considerar a la ciudadanía andaluza como sujetos activos de la sociedad y en el desarrollo de medidas con clara vocación insertora dejando, en último término, las de carácter puramente asistencial.

¿ Quién puede pedirlo ? (artículo 2 del Decreto 2/1999, de 12 de enero)

Serán personas beneficiarias del citado Programa las unidades familiares que cumplan los siguientes requisitos:

Estar constituidas de forma estable, con un año de antelación, como mínimo, a la fecha de la presentación de la solicitud, salvo en los casos de matrimonio, nacimiento de hijo o adopción, y ruptura familiar suficientemente acreditada.

Estar todos sus miembros empadronados como residentes en un mismo domicilio, ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al menos con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, podrán admitirse excepciones a la residencia continuada cuando estén motivadas por causas de trabajo o análogas, así como por fuerza mayor.

Disponer de unos recursos mensuales inferiores a la cuantía del Ingreso Mínimo de Solidaridad, calculada conforme establece el artículo 6.1 del Decreto 2/1999, si bien tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional vigente en la fecha de presentación de la solicitud.

¿Dónde pedirlo?

Delegaciones Territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Ayuntamientos de Andalucía.

¿ Qué se concede ? (artículo 5 del Decreto 2/1999, de 12 de enero)

Un Ingreso Mínimo de Solidaridad durante un período máximo de seis meses.

Otras medidas:

Itinerarios Profesionales (Consejería de Empleo).

Medidas Educativas (Consejería de Educación).

Acceso a la Vivienda (Consejería de Obras Públicas y Transportes).

Obligaciones de las personas beneficiarias. (artículo 11 del Decreto 2/1999, de 12 de enero)

Serán obligaciones de las personas beneficiarias:

Comunicar a la Delegación Provincial de la consejería de Salud y Bienestar Social correspondiente, en el plazo máximo de 15 días, la modificación sobrevenida de las circunstancias que determinaron la concesión de las acciones previstas en este Decreto.

Solicitar las prestaciones, contributivas o no contributivas, así como reclamar los derechos que por cualquier título pudiera corresponderles a fin de incrementar sus recursos económicos, ejerciendo las acciones pertinentes para hacerlos efectivos.

No rechazar oferta de empleo adecuada, ni cualquiera de las acciones previstas en el Programa de Solidaridad.

Prestar a la Administración la colaboración necesaria para una eficaz gestión del citado Programa.

Firmar y cumplir el Compromiso de Inserción que, en su caso, se establezca, y realizar las actividades fijadas en el mismo.

Reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.

Para obtener más información o resolver dudas: teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo-e informacion@juntadeandalucia.es

Documento asociado para consulta o descarga

TABLA DE INGRESO MÍNIMO DE SOLIDARIDAD 2013

Enlace asociado

Consejería de Salud y Bienestar Social

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

La FeSP urge a regularizar por ley el trabajo de los periodistas a la pieza y a asumir el Estatuto del Corresponsal de "Almería 2005"

09-04-2014 17:28

MADRID | FeSP | La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), por medio de un comunicado de su junta ejecutiva federal, urge a regularizar por ley el trabajo de los periodistas a la pieza. Sin ninguna protección legal, es el sector que más sufre la crisis económica porque pierde el trabajo sin indemnización y no cobra desempleo.

La FAPE solicitará a la Agencia Tributaria que incluya la profesión de Periodista en los epígrafes del IAE

07-04-2014 23:10

SANTANDER | AP-APAL | La LXXIII Asamblea General de la FAPE, celebrada en Santander, aprobó unánimemente una resolución propuesta por la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), para solicitar a la Agencia Tributaria la inclusión de la profesión de Periodista en la Tabla de Epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IEA) para próximos ejercicios.

Elsa González, reelegida presidenta, incorpora a una almeriense en su nuevo equipo directivo de la FAPE

06-04-2014 22:49

SANTANDER | NURIA NAVARRETE / FAPE / AP-APAL | Elsa González ha sido reelegida ayer, 5 de abril, presidenta de la FAPE, renovadondo su compromiso al frente de una nueva directiva para abordar los actuales retos del periodismo. La Asamblea General de la federación, reunida en sesión extraordinaria, en el Casino de Santander, refrendó mayoritariamente la única candidatura presentada, en la que figura para desempeñar una de las tres vicepresidencias la periodista almeriense Inmaculada Ramos Peña, también, a su vez, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

Directorio de Información

Noticias

AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com