09-10-2009 2:00
HOMENAJE A LA PERIODISTA CARMEN DE BURGOS "LA COLOMBINE" EN EL LXXVII ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Una delegación almeriense encabezada por Anyes Segura han visitado hoy viernes la tumba de Carmen de Burgos "La Colombine" en el cementerio civil de Madrid, donde colocaron una corona de flores en el día que se cumple el 77 aniversario de la muerte de la escritora y periodista almeriense. Éste es el primer acto que realiza la Fundación Carmen de Burgos en Almería, cuya responsable es Anyes Segura. Precisamente, la asesora del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Almería explica que "este año de alguna manera servirá para reivindicar la figura de una mujer tan importante. Ya que aquí no se hará nada hoy en un nuevo aniversario de su muerte, pues nos vamos a Madrid a celebrarlo´.

Segura, como responsable de la Fundación en Almería, se ha marcado una serie de objetivos de cara al futuro. "Vamos a intentar que se reedite toda la obra de Carmen de Burgos. Aunque el Instituto de Estudios Almerienses reeditó hace unos meses la obra Puñal de claveles hay que seguir en esa línea y confío en que podamos contar con la mayor parte de la obra de una mujer tan importante". "Estoy segura que habrá mucho material y cosas que no conocemos de Carmen de Burgos. El esfuerzo de la Fundación estará en que todo salga a la luz pública y que los ciudadanos puedan leer lo que ella escribió. Luego queremos investigar sobre su figura, porque tiene que haber novelas cortas y artículos que no tenemos controlados y que son fundamentales para entender la figura de Colombine", explica Anyes Segura.

La responsable de la Fundación en Almería asegura que "vamos a luchar por lo que se ha prometido por parte del Ayuntamiento de dedicar una calle y un busto a Carmen de Burgos, previa moción del grupo municipal socialista y petición de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Me interesa también mucho de cara al futuro la creación de una biblioteca que lleve el nombre de Carmen de Burgos y que estaría entre Rodalquilar y Níjar. La Fundación va a trabajar porque todo esto se haga realidad", afirma Segura.

Enlace con la noticia:
http://www.elalmeria.es/article/ocio/534328/grupo/almerienses/visita/la/tumba/carmen/burgos/cementerio/madrid.html

Femenino plural
 
EL RECUERDO DE CARMEN DE BURGOS

Aún cuando la enfermedad le pisaba los talones, Carmen de Burgos se encontraba inmersa en su labor en la Cruzada de Mujeres y en el partido en el que militaba. Y ya no había de darle más margen de maniobra. La tarde del ocho de octubre de 1932, mientras participaba en una mesa redonda organizada por el Círculo Radical Socialista sobre educación sexual, Carmen sufrió su última crisis cardiaca. Sin embargo, el devenir político de los convulsos años de la guerra civil y, posteriormente, la larga dictadura fueron la auténtica muerte que Carmen de Burgos habría de sufrir. Sus obras encabezaron las listas negras de autores prohibidos por las autoridades del régimen franquista, borrando de las páginas de nuestra historia no sólo su producción literaria, sino los largos años de lucha a favor de la causa feminista, cayendo una losa de más de cuarenta años sobre el cementerio maldito de las vidas dedicadas a la lucha por los derechos de la mujer. El viernes día 9 de octubre tendrá lugar un acto-homenaje en el cementerio civil de Madrid, liderado por la fundación Carmen de Burgos; y no se equivoquen: ni mucho menos vamos a conmemorar su muerte. Sólo la reciente labor de investigación literaria e histórica está logrando sacar del túnel del olvido la vida y obra de esta mujer tan significativa para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres que aún vivimos.

Su presencia en la historia, y la reedición de su obra es síntoma inequívoco de este lento pero necesario progreso en esta labor arqueológica de rescate, para quedar ocupando el lugar en la historia que le pertenece. Porque en eso consiste esta labor de rescate, sencillamente en hacerla ocupar el lugar que la historia le ha tenido reservado durante un tiempo exageradamente largo y angosto.

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones, decía Oscar Wilde, y no se equivocaba. Han tenido que pasar largas décadas para que en la actualidad vivamos un "revival" de la obra de nuestra autora; esta experiencia basada en la ignorancia y el olvido no debe ser repetida por aquellos que presumen de ser incluso parientes cercanos de la escritora almeriense, pero que sin embargo aún no han movido un dedo por levantar la losa del olvido que cayó sobre la almeriense aún desterrada.

Lejos de bufonadas grotescas, aún dudo que nuestro regidor municipal dedique un solo esfuerzo a instalar el tan reclamado busto de la escritora no sólo en las calles de nuestra ciudad sino en el imaginario colectivo. Ese es el auténtico rescate de Carmen de Burgos.

Lo demás no deja de ser flores sobre una tumba.

Anyes Segura
(Publicado en Diario de Almería, página 6, de Opinión y en elalmeria.es)

Enlace con la noticia:
http://www.elalmeria.es/article/opinion/534347/recuerdo/carmen/burgos.html

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

Nueva web de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA): http://almeria.fape.es/ o bien http://www.periodistasfape.es/almeria/

23-10-2014 21:50

ALMERÍA | AP-APAL / CPPAA | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), tienen un nuevo sitio web en http://www.periodistasfape.es/almeria/ o bien en http://almeria.fape.es/. Este portal dejará de existir en unos días. Todas nuestras noticias e informaciones en el nuevo alojamiento digital.

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com