González - Urbaneja, elegido presidente de la FAPE, en Almería
Los más de cien periodistas españoles que se encuentran en la capital almeriense desde el pasado jueves participando en la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E.) han aprobado esta mañana por unanimidad el nuevo equipo directivo de este organismo que está encabezado por el ya presidente electo, Fernando González-Urbaneja, y que era la única candidatura. Lo acompañan el secretario general, José María Lorente Toribio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), como vicepresidentes, Jorge del Corral  (APM) y Antonio Mora Saavedra (Asociación de la Prensa de Granada).

Elección González Urbaneja

González-Urbaneja se ha comprometido asumir el mandato sólo durante 18 meses, en los que, ha asegurado, seguirá buscando otro presidente: Voy a ser un hombre con dos sombreros. El de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y ahora el de la F.A.P.E., que va a ser muy pesado, en referencia a su reticencia inicial a simultanear los dos cargos. Sin embargo, el presidente electo ha anunciado una apuesta cerrada, clara y decidida de la APM en el intento de impulsar el desarrollo de la F.A.P.E. De esta forma, ha prometido que la asociación madrileña asumirá el 50 por ciento del presupuesto de la Federación, con el objetivo de fomentar la existencia de recursos para la realización de actividades.

El nuevo presidente ha expresado su intención de duplicar el número actual de profesionales afiliados, hasta el punto de poder alcanzar la cifra de 15.000. La Federación tiene que ser el paraguas que dé apoyo, soporte y aliento a cualquier tipo de organización que albergue en su seno a periodistas. Podemos ir todos juntos, sin perder la identidad porque todos tenemos objetivos comunes, ha precisado. En ese sentido, ha tendido la mano al Colegio de Periodistas de Cataluña y al resto de organizaciones sectoriales.

González-Urbaneja forma parte del Comité de Expertos que propondrá en los próximos meses un informe de carácter vinculante solicitado por el recién constituido Gobierno español para abordar la reforma de la legislación que regula el funcionamiento de los medios de comunicación. Estamos en un momento crucial y clave para los intereses de la profesión. Pido abrir un debate profesional en el que todos tengamos la oportunidad de participar y dar una opinión.

Éste ha sido uno de los puntos fuertes del encuentro nacional de periodistas, del que también ha salido aprobada la constitución del Consejo Deontológico de la F.A.P.E., una vez realizadas las sugerencias y modificaciones aportadas por la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos al Reglamento que lo regirá y para el que se ha perseguido la total independencia y autonomía de sus integrantes. Con esta finalidad, sus miembros se reparten entre el periodismo y otras actividades profesionales de competencia en asuntos deontológico. Sus nombres son: Jesús de la Serna, Antonio Petit, Manuel Núñez Encabo, José Sánchez Faba, Ana Álvarez de Lara, Manuel Parés, Adela Cortina, Ángel de Juanes y Nuria Gispert.

Uno de los principales objetivos del nuevo Consejo Deontológico -que empezará a ser efectivo a partir del próximo día 17 de mayo en Madrid- es que cualquier persona que se considere afectada por la publicación de datos o información alguna, en prensa escrita o medios audiovisuales, tenga un nuevo lugar donde poder acudir. En estos casos, la intervención del Consejo Deontológico será absolutamente incompatible con el sistema judicial español, lo que significa que el ciudadano afectado tendrá que elegir una entre las dos vías de actuación.

En este sentido, el procedimiento de este órgano será estudiar el caso y emitir una conclusión con sus consideraciones sin otra fuerza que la moral o la ética, ya que se limitará a hacer pública su resolución. No obstante, en el caso de que haya situaciones donde no se produzca un delito tipificado como tal por la legislación actual, el Consejo podrá emitir su calificación de contrario a la ética y a la moral si lo estimara oportuno.

Ruth Becerro / Rubén Vidal

Documento asociado:

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DE FAPE CELEBRADA EN ALMERÍA

González - Urbaneja, elegido presidente de la FAPE, en Almería

24-04-2004 2:00

Periodistas de toda España inauguran en Almería un monumento a la Libertad de Expresión

24-04-2004 2:00

Almería ha seguido el ejemplo de provincias españolas como Alicante o Santander con la inauguración este mediodía de un monumento dedicado a la Libertad de Expresión. El acto ha tenido lugar en el parque situado entre el Paseo Marítimo, la Avenida Cabo de Gata, la calle Marina y el complejo de piscinas de Las Almadrabillas, ahora denominado Plaza de los Periodistas. La ocasión se ha aprovechado para hacer pública una declaración en apoyo a los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005, que ha sido aprobada por los asistentes a la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E), que se está celebrando desde el jueves y hasta mañana en la capital almeriense.

Eventos