30-06-2009 2:00
EL PESEBRE MEDIÁTICO ANDALUZ CRUJE POR EL DESPLOME DEL LADRILLO
Periodista Digital (PD) abre su edición de hoy con una información que titula "El pesebre mediático andaluz cruje por el desplome del ladrillo". En el artículo hace referencia al cierre de los periódicos almerienses "El Mundo Almería", "El Director económico" y "Diario de Almería". "No es sólo culpa de la crisis. Se trata de un sangría motivada por el reparto indiscriminado de subvenciones y el pesebre mediático de los amos del ladrillo. En los últimos meses, casi cuatrocientos periodistas de toda Andalucía han perdido su trabajo. Y el goteo continúa: son los profesionales los que están pagando los platos rotos", comienza así la información PD.

La pasada semana, cientos de periodistas de todo Andalucía se manifestaban en Cádiz para pedir el cese de despidos en los medios de comunicación. Y es que bajo la excusa de la crisis, muchos medios medios están aprovechando para soltar lastre. Explica a PD Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que "aunque es cierto que el mercado publicitario ha caído un 40%, hay quien aprovecha la coyuntura para aligerar sus plantillas".

Es el caso de Joly. Entre despidos y no renovaciones, este grupo ha puesto en la calle a un centenar de periodistas repartidos por toda Andalucía: ocho del Huelva Información, nueve de Diario de Cádiz, cinco de Diario de Jerez, nueve del Diario de Sevilla... "Se trata de pre EREs", denuncia Santiago: "Nunca superan la decena para evitar presentar un ERE que les obligaría a pasar por Trabajo y, seguramente, sería rechazado", comenta. Algo similar ocurrió con los trabajadores de las delegaciones andaluzas de ABC.

Sin embargo, aunque estos puestos no están siendo cubiertos, no se reduce tirada. "Se multiplican las tareas", cuentan desde la Asociación de Prensa de Granada, "ahora los periodistas tienen a su vez que hacer las fotos y maquetar las informaciones". Comparte esta opinión Fernando Santiago, quien apunta que esta saturación "pasa factura en la calidad de la información".

Donde todos coinciden es en la dependencia de los medios andaluces a las instituciones. Desde la Asociación de Periodistas de Jaén destacan que por "las carácterísitas de la región", los medios se ven obligados a acudir a las instituciones. En la misma línea se manifiesta otro periodista gaditano: "En Andalucía no hay grandes anunciantes privados; salvo cajas de ahorro, Junta... al final los medios se han "calmado" mucho".

Y es que las cifras de las subvenciones se pierden entre las distintas consejerías. Por ejemplo, el grupo Joly recibió 213.912 euros por dos contratos con la Consejería de Medio Ambiente entre septiembre y diciembre de 2008. Presidencia, por otra parte, ingresó 512.000 euros por varios contratos entre 2006 y 2007.

Fuentes sindicales, no obstante, van más allá. Según sus cálculos, las empresas han reducido una media del 20% sus plantillas. Reconocen que la crisis ha hecho mella pero que muchos medios "están aprovechándose de la situación ya que están pagando más de lo que les corresponde" por los despidos. Pero no acusan tanto la falta de ayudas como la "proliferación de medios sin un proyecto sólido", todos ellos bajo el amparo de los constructores de turno.

Destaca especialmente El Mundo de Almería. Propiedad de Edalme, controlaba también Diario de Almería y Director Económico. Tras meses meses sin pagar las nóminas, esta empresa despidió a 40 periodistas entre las tres cabeceras. Los gerifaltes en cuestión eran Joseba Murga, constructor metido a editor, y Luis Miguel Montoya Palencia, empresario que se vio implicado en un escándalo en el ayuntamiento almeriense.

Enlace con la noticia:

Foco Sur muestra toda la oferta turística de la Costa de Almería

31-07-2014 18:03

ALMERÍA | ANUSKA BENÍTEZ | Ya está en todos los quioscos de la provincia de Almería el número de agosto de la revista Foco Sur (nº 203), publicación que dirige Diego García Campos, miembro de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL). Está dedicado fundamentalmente a presentar la amplia oferta turística de la Costa de Almería.

Grado en Comunicación de la UCAM, online y con descuento para miembros de la FAPE

31-07-2014 17:39

MURCIA | COLEGIO PERIODISTAS REGIÓN DE MURCIA | Desde el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia distribuyen la información sobre el nuevo Grado de Comunicación a distancia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en el que se oferta un descuento del 12 % para miembros de la FAPE.

Alicante: descuentos para miembros de la FAPE en Terra Mítica, Mundo Mar y Aqualandia

31-07-2014 17:33

ALICANTE | APA | La Asociación de la Prensa de Alicante ha cerrado una serie de acuerdos puntuales para que los miembros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) puedan beneficiarse. los acuerdos han sido con Terra Mítica, Aqualandia y Mundo Mar.