30-06-2009 2:00
EL PESEBRE MEDIÁTICO ANDALUZ CRUJE POR EL DESPLOME DEL LADRILLO
Periodista Digital (PD) abre su edición de hoy con una información que titula "El pesebre mediático andaluz cruje por el desplome del ladrillo". En el artículo hace referencia al cierre de los periódicos almerienses "El Mundo Almería", "El Director económico" y "Diario de Almería". "No es sólo culpa de la crisis. Se trata de un sangría motivada por el reparto indiscriminado de subvenciones y el pesebre mediático de los amos del ladrillo. En los últimos meses, casi cuatrocientos periodistas de toda Andalucía han perdido su trabajo. Y el goteo continúa: son los profesionales los que están pagando los platos rotos", comienza así la información PD.

La pasada semana, cientos de periodistas de todo Andalucía se manifestaban en Cádiz para pedir el cese de despidos en los medios de comunicación. Y es que bajo la excusa de la crisis, muchos medios medios están aprovechando para soltar lastre. Explica a PD Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que "aunque es cierto que el mercado publicitario ha caído un 40%, hay quien aprovecha la coyuntura para aligerar sus plantillas".

Es el caso de Joly. Entre despidos y no renovaciones, este grupo ha puesto en la calle a un centenar de periodistas repartidos por toda Andalucía: ocho del Huelva Información, nueve de Diario de Cádiz, cinco de Diario de Jerez, nueve del Diario de Sevilla... "Se trata de pre EREs", denuncia Santiago: "Nunca superan la decena para evitar presentar un ERE que les obligaría a pasar por Trabajo y, seguramente, sería rechazado", comenta. Algo similar ocurrió con los trabajadores de las delegaciones andaluzas de ABC.

Sin embargo, aunque estos puestos no están siendo cubiertos, no se reduce tirada. "Se multiplican las tareas", cuentan desde la Asociación de Prensa de Granada, "ahora los periodistas tienen a su vez que hacer las fotos y maquetar las informaciones". Comparte esta opinión Fernando Santiago, quien apunta que esta saturación "pasa factura en la calidad de la información".

Donde todos coinciden es en la dependencia de los medios andaluces a las instituciones. Desde la Asociación de Periodistas de Jaén destacan que por "las carácterísitas de la región", los medios se ven obligados a acudir a las instituciones. En la misma línea se manifiesta otro periodista gaditano: "En Andalucía no hay grandes anunciantes privados; salvo cajas de ahorro, Junta... al final los medios se han "calmado" mucho".

Y es que las cifras de las subvenciones se pierden entre las distintas consejerías. Por ejemplo, el grupo Joly recibió 213.912 euros por dos contratos con la Consejería de Medio Ambiente entre septiembre y diciembre de 2008. Presidencia, por otra parte, ingresó 512.000 euros por varios contratos entre 2006 y 2007.

Fuentes sindicales, no obstante, van más allá. Según sus cálculos, las empresas han reducido una media del 20% sus plantillas. Reconocen que la crisis ha hecho mella pero que muchos medios "están aprovechándose de la situación ya que están pagando más de lo que les corresponde" por los despidos. Pero no acusan tanto la falta de ayudas como la "proliferación de medios sin un proyecto sólido", todos ellos bajo el amparo de los constructores de turno.

Destaca especialmente El Mundo de Almería. Propiedad de Edalme, controlaba también Diario de Almería y Director Económico. Tras meses meses sin pagar las nóminas, esta empresa despidió a 40 periodistas entre las tres cabeceras. Los gerifaltes en cuestión eran Joseba Murga, constructor metido a editor, y Luis Miguel Montoya Palencia, empresario que se vio implicado en un escándalo en el ayuntamiento almeriense.

Enlace con la noticia:

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".