21-04-2004 2:00
El monumento a la Libertad de Expresión instalado en la nueva plaza de los Periodistas
Una pieza de mármol blanco de Macael materializará la defensa de las libertades de la profesión periodística almeriense. Con una altura de tres metros, el monumento que rinde homenaje a la Libertad de Expresión se ha colocado esta mañana en la que será la plaza de todos los periodistas de Almería, ubicada en la zona comprendida entre la calle La Marina, Avenida Cabo de Gata, Paseo Marítimo y complejo de piscinas de Las Almadrabillas. Con esta instalación, el recinto quedará listo para que el próximo sábado, día 24, los participantes de la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E.) lo inauguren de forma oficial.

Monumento recien inaugurado

La escultura, realizada por el Consorcio-Escuela del Mármol de Fines con la piedra cedida por la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael, representa la figura de un joven vendedor de periódicos que en plena calle porta bajo su brazo los ejemplares mientras llama la atención de los viandantes al grito de prensa. El gesto, acompañado de su otro brazo alzado, pretende simbolizar al mismo tiempo la exigencia del respeto al derecho constitucional de informar y ser informados.

Para la constitución de este espacio urbano, la Asociación de la Prensa de Almería ha donado la obra a la ciudad y ha integrado su inauguración dentro de las actividades de la Asamblea General de la F.A.P.E., que por vez primera tiene lugar en la capital almeriense. Además, el día del estreno de la plaza se procederá a la lectura de una declaración en apoyo a los XV Juegos Mediterráneos elaborado por los asambleístas, que representarán a más del 80 por ciento de los profesionales del periodismo español.

El programa de la Asamblea arrancará mañana jueves día 23 con la rueda de prensa de presentación que se celebrará en el Salón Multimedia del Hotel AM Torreluz 4****, a la que seguirá una reunión del Consejo de la F.A.P.E. y la recepción oficial de los acreditados por parte del Ayuntamiento de Almería  en la Escuela de Artes. Entre otros, los objetivos de este encuentro son la aprobación de un Consejo Deontológico y la renovación de los órganos del Consejo Federal, donde Fernando González Urbaneja parte como candidato a la Presidencia.

Ruth Becerro / Rubén Vidal

González - Urbaneja, elegido presidente de la FAPE, en Almería

24-04-2004 2:00

Los más de cien periodistas españoles que se encuentran en la capital almeriense desde el pasado jueves participando en la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E.) han aprobado esta mañana por unanimidad el nuevo equipo directivo de este organismo que está encabezado por el ya presidente electo, Fernando González-Urbaneja, y que era la única candidatura. Lo acompañan el secretario general, José María Lorente Toribio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), como vicepresidentes, Jorge del Corral  (APM) y Antonio Mora Saavedra (Asociación de la Prensa de Granada).

Periodistas de toda España inauguran en Almería un monumento a la Libertad de Expresión

24-04-2004 2:00

Almería ha seguido el ejemplo de provincias españolas como Alicante o Santander con la inauguración este mediodía de un monumento dedicado a la Libertad de Expresión. El acto ha tenido lugar en el parque situado entre el Paseo Marítimo, la Avenida Cabo de Gata, la calle Marina y el complejo de piscinas de Las Almadrabillas, ahora denominado Plaza de los Periodistas. La ocasión se ha aprovechado para hacer pública una declaración en apoyo a los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005, que ha sido aprobada por los asistentes a la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E), que se está celebrando desde el jueves y hasta mañana en la capital almeriense.

Eventos