14-08-2012 17:29
El embajador de México en España recoge la preocupación de la FAPE por la situación de los colegas mexicanos
A CORUÑA | FAPE | La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le transmitió al embajador de México en España, Javier Ramírez Acuña, la extrema preocupación de los periodistas españoles por la situación de sus colegas en dicho país, en especial ante las reiteradas amenazas de muerte recibidas por la periodista Lydia Cacho.

Lydia Cacho

Dichas amenazas fueron condenadas por la FAPE la pasada semana, y que obligaron Lydia, defensora de los derechos humanos, a abandonar México el 4 de agosto.

Aprovechando la estancia en A Coruña del embajador mexicano, el presidente de la Asociación de la Prensa de dicha ciudad, Manuel González Menéndez, le hizo entrega a Javier Ramírez de un documento suscrito por la FAPE en el que se insta al gobierno mexicano a que investigue, encuentre y juzgue a los responsables de este y anteriores hostigamientos contra la periodista, cuya protección le pide que extreme.

La FAPE y las organizaciones periodísticas que la integran han reclamado en reiteradas ocasiones a las autoridades mexicanas la puesta en marcha de un plan que acabe con la violencia, y al Gobierno de Felipe Calderón que atienda con seriedad los graves atentados que han acabado con la vida de 82 periodistas desde el año 2000, a los que hay que sumar 16 desaparecidos en el mismo periodo, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; ataques, además, de entre los que un 70% quedan impunes.

La seguridad de los periodistas mexicanos es una preocupación constante de la FAPE, que recuerda que ese país se ha convertido en el más peligroso de Latinoamérica y uno de los más peligrosos del mundo para practicar el periodismo.

Noticias asociadas

La FAPE condena las amenazas contra la periodista mexicana Lydia Cacho

Nuevamente amenazan de muerte a la periodista mexicana Lydia Cacho

La FIP y la FEP reclaman una protección legislativa más fuerte de los derechos de autor en toda la UE

23-04-2014 18:38

BRUSELAS | FIP / FEP | En la celebración, este 23 de abril de 2014, del Día Mundial del Derecho de Autoría, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ), a la que pertenece la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) hacen un llamamiento a sus organizaciones afiliadas para que denuncien las cláusulas contractuales injustas de los editores que están privando a los periodistas de sus derechos de autoría. La FIP y la FEP piden una legislación de aplicación en toda la Unión Europea que sirva de protección para los autores en las negociaciones contractuales con las empresas que garanticen que los derechos morales y económicos estarán respetados.

Los periodistas Moisés García y Eva González, premios de la APAB

23-04-2014 0:10

ALBACETE | APAB | Los periodistas Moisés García y Eva González han sido galardonados con los premios que anualmente concede la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB). La entrega se celebrará en mayo. La mejor colaboración con los medios ha recaido en Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico de Albacete.

Marginedas, Ángeles Espinosa y Javier Martín, finalistas del "Cirilo Rodríguez"

21-04-2014 22:44

SEGOVIA | APS | Marc Marginedas, enviado especial a zonas de conflicto de "El Periódico de Catalunya"; Javier Martín, delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, y la corresponsal de "El País" en Dubai, Ángeles Espinosa, han sido elegidos finalistas del premio de periodismo en memoria de "Cirilo Rodríguez".