14-08-2012 17:29
El embajador de México en España recoge la preocupación de la FAPE por la situación de los colegas mexicanos
A CORUÑA | FAPE | La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le transmitió al embajador de México en España, Javier Ramírez Acuña, la extrema preocupación de los periodistas españoles por la situación de sus colegas en dicho país, en especial ante las reiteradas amenazas de muerte recibidas por la periodista Lydia Cacho.

Lydia Cacho

Dichas amenazas fueron condenadas por la FAPE la pasada semana, y que obligaron Lydia, defensora de los derechos humanos, a abandonar México el 4 de agosto.

Aprovechando la estancia en A Coruña del embajador mexicano, el presidente de la Asociación de la Prensa de dicha ciudad, Manuel González Menéndez, le hizo entrega a Javier Ramírez de un documento suscrito por la FAPE en el que se insta al gobierno mexicano a que investigue, encuentre y juzgue a los responsables de este y anteriores hostigamientos contra la periodista, cuya protección le pide que extreme.

La FAPE y las organizaciones periodísticas que la integran han reclamado en reiteradas ocasiones a las autoridades mexicanas la puesta en marcha de un plan que acabe con la violencia, y al Gobierno de Felipe Calderón que atienda con seriedad los graves atentados que han acabado con la vida de 82 periodistas desde el año 2000, a los que hay que sumar 16 desaparecidos en el mismo periodo, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; ataques, además, de entre los que un 70% quedan impunes.

La seguridad de los periodistas mexicanos es una preocupación constante de la FAPE, que recuerda que ese país se ha convertido en el más peligroso de Latinoamérica y uno de los más peligrosos del mundo para practicar el periodismo.

Noticias asociadas

La FAPE condena las amenazas contra la periodista mexicana Lydia Cacho

Nuevamente amenazan de muerte a la periodista mexicana Lydia Cacho

Elsa González lamenta el cese de emisión de nueve canales de TDT y pide un reparto de frecuencias "ajustado a legalidad"·

17-04-2014 17:18

MADRID | EUROPA PRESS | La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Elsa González, ha lamentado el cese de emisión de nueve canales de TDT, tal y como ha exigido una sentencia del Tribunal Supremo, recordando que "todo cierre de un canal de televisión siempre empobrece y puede afectar a sus canales madre". Así lo refleja en una entrevista distribuida por Europa Press con motivo de su reelección al frente de la FAPE.

La UPV y AI dan voz a las víctimas de persecución

15-04-2014 18:10

VALENCIA | UPV | La Unió de Periodistes Valencians (UPV) y Amnistía Internacional (AI) dan voz a las víctimas de persecución.

El desempleo entre los periodistas de Alicante se dispara al 30%

15-04-2014 17:58

ALICANTE | APA | El paro entre los periodistas alicantinos se dispara al 30 %, según una encuesta realizada por el Observatorio de la asociación de la Prensa de Alicante (APA). En esa provincia, un 73 % de los informadores con empleo lo son por cuenta ajena y un 20 %, autónomos. Los recortes salariales van desde un 5 % a un 40 % y muchos profesionales se quejan de realizar su actividad en un marco de presiones, incertidumbre y contratos cada vez más precarios. Más del 90 % tienen conocimientos de idiomas extranjeros y tres de cada cuatro periodistas conocen las herramientas informáticas en la categoría de básica, media o alta. El 23 % de asociados de la APA cuenta con un título de máster, posgrado o doctorado.