14-08-2012 17:29
El embajador de México en España recoge la preocupación de la FAPE por la situación de los colegas mexicanos
A CORUÑA | FAPE | La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le transmitió al embajador de México en España, Javier Ramírez Acuña, la extrema preocupación de los periodistas españoles por la situación de sus colegas en dicho país, en especial ante las reiteradas amenazas de muerte recibidas por la periodista Lydia Cacho.

Lydia Cacho

Dichas amenazas fueron condenadas por la FAPE la pasada semana, y que obligaron Lydia, defensora de los derechos humanos, a abandonar México el 4 de agosto.

Aprovechando la estancia en A Coruña del embajador mexicano, el presidente de la Asociación de la Prensa de dicha ciudad, Manuel González Menéndez, le hizo entrega a Javier Ramírez de un documento suscrito por la FAPE en el que se insta al gobierno mexicano a que investigue, encuentre y juzgue a los responsables de este y anteriores hostigamientos contra la periodista, cuya protección le pide que extreme.

La FAPE y las organizaciones periodísticas que la integran han reclamado en reiteradas ocasiones a las autoridades mexicanas la puesta en marcha de un plan que acabe con la violencia, y al Gobierno de Felipe Calderón que atienda con seriedad los graves atentados que han acabado con la vida de 82 periodistas desde el año 2000, a los que hay que sumar 16 desaparecidos en el mismo periodo, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; ataques, además, de entre los que un 70% quedan impunes.

La seguridad de los periodistas mexicanos es una preocupación constante de la FAPE, que recuerda que ese país se ha convertido en el más peligroso de Latinoamérica y uno de los más peligrosos del mundo para practicar el periodismo.

Noticias asociadas

La FAPE condena las amenazas contra la periodista mexicana Lydia Cacho

Nuevamente amenazan de muerte a la periodista mexicana Lydia Cacho

La FAPE en la plantación de árboles del Parque de la Comunicación de Boiro

25-08-2014 13:22

BOIRO / A CORUÑA | FAPE | La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha plantado un árbol, junto a Alfredo Amestoy y Mari Carmen Izquierdo, en el Parque de la Comunicación de Boiro (A Coruña) el único en España creado por periodistas y en cuyas plantaciones ya han participado José María Carrascal, Rosa María Mateo, Pepe Domingo Castaño, Fernando Ónega y Victoria Prego, entre otros.

La FAPE denuncia la precaria situación de muchos freelance en zonas de conflicto

22-08-2014 19:32

MADRID | FAPE | La FAPE, a través de su presidenta, Elsa González, tras conocer el brutal asesinato del periodista estadounidense James Foley, ha querido denunciar la situación precaria que muchos freelance viven en zonas de conflicto, al “no contar con el respaldo de una empresa periodística”.

La FIP, a la que pertenece la FAPE, condena el brutal asesinato del periodista James Foley, en Siria

21-08-2014 0:00

BRUSELAS | FIP | La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería /(AP-APAL), ha expresado su profunda conmoción tras la decapitación espantosa del periodista estadounidense James Foley, que desapareció en Siria en 2012.