11-07-2012 20:20
El Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia la presencia de becarios no periodistas en algunas empresas editoras
SEVILLA | COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA / FAAP | La Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas, a la que pertenece la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía denuncian la actuación de algunas empresas editoras que de cara al verano han abierto la puerta de sus redacciones a becarios ajenos a las licenciaturas de Periodismo o Comunicación Audiovisual, sin atender a que la misión de estos editores debe ser la de enseñar a los que están llamados a ser el futuro de esta profesión, unos redactores que además de recibir una formación específica deben asumir las normas éticas y deontológicas que definen a este oficio.

BecariosEl texto de comunicado de la comisión gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la FAAP, dice:

El hecho de que alumnos de otras licenciaturas (como Filologías o Humanidades) ocupen como becarios el lugar que debería estar reservado a los estudiantes de la titulación específica de esta profesión, como ocurre en diarios como los del Grupo Joly que incluso ha oficializado un convenio al respecto con diferentes universidades, no solo es un hecho grave que abre las puertas al intrusismo profesional, sino que da la espalda a la reciente aprobación de la Ley que ha propiciado la creación del Colegio de Periodistas que, precisamente, tiene entre sus fines la lucha contra esta lacra profesional y laboral, y que promueve que la única vía de acceso a esta profesión es la titulación específica de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Por todo ello, solicitamos que se revisen esos convenios que en algunos casos solo promueven la obtención de créditos para los alumnos y cubrir un cupo por parte de las empresas editoras, e instamos a que se tenga en cuenta la gran responsabilidad que atesoran los medios de comunicación como garantes de un derecho a la información que los ciudadanos esperan sea elaborada por profesionales en la materia. También instamos a las universidades a que se replanteen la firma de este tipo de acuerdos que en ocasiones suponen un desprecio a los títulos que ellas mismas expiden.

BecarioDesde la FAAP y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas instamos también a los editores a que recuerden que están obligados a respetar los derechos de los becarios, entre ellos, a percibir una remuneración y a no ser utilizados como mano de obra barata.

Al hilo de la denuncia que ya hizo la FAPE, desde Andalucía reprochamos la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los estudiantes en prácticas, que en muchos casos se prolonga durante todo el año. No en vano, las asociaciones profesionales del sector han constatado que la figura laboral del becario está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados, y destinada a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia.

Con este motivo, invitamos a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España e instamos a la Inspección de Trabajo a que extreme su control respecto a las condiciones de los estudiantes en prácticas.

Noticia asociada

La FAPE y la AP-APAL denuncian precariedad y abusos contra los becarios de Periodismo

El CPPA exige la profesionalización de la información en los medios audiovisuales andaluces

05-08-2014 17:22

SEVILLA | CPPA | La exigencia de profesionalización de la información en los medios audiovisuales andaluces, el acceso universal a los mismos, tanto en su recepción pasiva como en la publicación de contenidos comunitarios, y la participación social en la definición y evaluación de los medios y las políticas públicas, han sido los ejes de la contribución del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (MOISA).

CPPA - Aula Abierta: posibilidades de impartir clases de inglés

25-07-2014 17:44

ALMERÍA | CPPA | El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la empresa Aula Abierta han llegado a un acuerdo para ofrecer clases de inglés y preparación para los exámenes del título oficial homologado en la Unión Europea A1, A2, B1, B2 o C1 por el centro examinador oficial de Trinity College London nº 47594.

La web de la AP-APAL y del CPPAA "en obras"

23-07-2014 18:01

ALMERÍA | AP-APAL / CPPAA | La web de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), perteneciente a la plataforma digital de la FAPE, está acometiendo trabajos de mejora, lo que provocará interrupciones durante el mes de agosto y principios de septiembre. Rogamos disculpéis las molestias hasta tanto no se dispongan de todas las prestaciones en el nuevo portal de internet.

Colegio