11-07-2012 20:20
El Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia la presencia de becarios no periodistas en algunas empresas editoras
SEVILLA | COLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA / FAAP | La Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas, a la que pertenece la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía denuncian la actuación de algunas empresas editoras que de cara al verano han abierto la puerta de sus redacciones a becarios ajenos a las licenciaturas de Periodismo o Comunicación Audiovisual, sin atender a que la misión de estos editores debe ser la de enseñar a los que están llamados a ser el futuro de esta profesión, unos redactores que además de recibir una formación específica deben asumir las normas éticas y deontológicas que definen a este oficio.

BecariosEl texto de comunicado de la comisión gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía y de la FAAP, dice:

El hecho de que alumnos de otras licenciaturas (como Filologías o Humanidades) ocupen como becarios el lugar que debería estar reservado a los estudiantes de la titulación específica de esta profesión, como ocurre en diarios como los del Grupo Joly que incluso ha oficializado un convenio al respecto con diferentes universidades, no solo es un hecho grave que abre las puertas al intrusismo profesional, sino que da la espalda a la reciente aprobación de la Ley que ha propiciado la creación del Colegio de Periodistas que, precisamente, tiene entre sus fines la lucha contra esta lacra profesional y laboral, y que promueve que la única vía de acceso a esta profesión es la titulación específica de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Por todo ello, solicitamos que se revisen esos convenios que en algunos casos solo promueven la obtención de créditos para los alumnos y cubrir un cupo por parte de las empresas editoras, e instamos a que se tenga en cuenta la gran responsabilidad que atesoran los medios de comunicación como garantes de un derecho a la información que los ciudadanos esperan sea elaborada por profesionales en la materia. También instamos a las universidades a que se replanteen la firma de este tipo de acuerdos que en ocasiones suponen un desprecio a los títulos que ellas mismas expiden.

BecarioDesde la FAAP y la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas instamos también a los editores a que recuerden que están obligados a respetar los derechos de los becarios, entre ellos, a percibir una remuneración y a no ser utilizados como mano de obra barata.

Al hilo de la denuncia que ya hizo la FAPE, desde Andalucía reprochamos la precariedad y la vulneración de derechos salariales y laborales que se ejerce en algunos medios contra los estudiantes en prácticas, que en muchos casos se prolonga durante todo el año. No en vano, las asociaciones profesionales del sector han constatado que la figura laboral del becario está siendo utilizada de manera perversa por muchas empresas con el exclusivo fin de favorecer su cuenta de resultados, y destinada a ocupar puestos estructurales y a asumir responsabilidades fuera de su competencia.

Con este motivo, invitamos a los becarios que consideren lesionados sus derechos a que denuncien la situación ante las asociaciones de la prensa de toda España e instamos a la Inspección de Trabajo a que extreme su control respecto a las condiciones de los estudiantes en prácticas.

Noticia asociada

La FAPE y la AP-APAL denuncian precariedad y abusos contra los becarios de Periodismo

La AP-APAL y el CPPAA en el Día del Libro en Almería, homenaje a la poetisa Atencia

24-04-2014 18:41

ALMERÍA | AP-APAL | Organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), se celebró ayer el Día Internacional del Libro, en la biblioteca pública provincial "Francisco Villaespesa", donde se rindió homenaje a la poetisa María Victoria Atencia. Se leyeron algunos de sus poemas, uno de los cuales lo recitó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa.

El CPPA traslada a la Junta de Andalucía las inquietudes y retos del periodismo andaluz

24-04-2014 0:10

SEVILLA | CPPA / JUNTA DE ANDALUCÍA | Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), encabezados por su decano, Antonio Manfredi, han mantenido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle las inquietudes y retos de futuro del sector, uno de los más castigados por la crisis y afectado por unos niveles de desempleo y precariedad alarmantes.

Nace la Demarcación de Almería del CPPA: elecciones, 10 de junio

22-04-2014 18:37

ALMERÍA | CPPAA | Este 22 de abril de 2014, a las 5 de la tarde, en el Aula de Comunicación de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) ha quedado constituida la Demarcación Territorial de Almería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), tras la asamblea general extraordinaria donde se nombró comisión gestora y se aprobó el calendario electoral que concluirá el 10 de junio próximo con la elección de junta directiva. Así nace la actividad colegial de los periodistas en la provincia de Almería.

Colegio