24-07-2012 22:56
El CAA preocupado por la reducción en la programación de proximidad de las radios nacionales
SEVILLA | EUROPA PRESS | Ante las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación, en las que se anuncia una reducción en la programación local y regional de las principales emisoras de radio nacionales a partir de la próxima temporada, la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), la almeriense Emelina Fernández Soriano, ha manifestado su "profunda preocupación" ante las consecuencias que acarreará "este vacío informativo", pues "pone en riesgo el derecho de la ciudadanía a estar informada de lo que ocurre en su entorno más próximo". Así lo recoge una información de Europa Press de la que se han hecho eco numerosos medios.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta ha afirmado que la información local y regional "está muy apegada al ciudadano", y es un tipo de información que "siempre he defendido cuando me han preguntado si son necesarias la televisiones locales, porque una cosa es el tamaño y otra el contenido". "La información de proximidad es muy cercana al ciudadano y muy demanda por él", insiste, y dice que al tiempo que "es un derecho" también "tiene la posibilidad de adecuar como un ámbito de actuación a algunos productos locales". "Es evidente que una empresa sevillana no se puede anunciar en una televisión o en una radio nacional", añade.

Emelina Fernández SorianoAsimismo, Emelina Fernández destaca el "alto grado de fiabilidad" que la radio tiene para la ciudadanía, que considera que "está por encima de otros medios como la televisión o Internet". De este modo, la presidenta ha aludido a los datos del último Barómetro de Andalucía que elabora el CAA, y según los cuales si en 2007 el 13 por ciento de los andaluces elegía la radio para informarse en primer lugar, en 2011 este porcentaje ha crecido hasta el 15,5 por ciento.

En este sentido, el CAA señala que a pesar de que existen televisiones locales y autonómicas privadas, estos operadores "no están cubriendo de forma deseable" la oferta de información. De esta manera, y según los datos del informe de contenidos, en 2011 en las televisiones autonómicas privadas andaluzas, el género información representó poco más de un diez por ciento en la que más y no llegó a un cinco por ciento en la que menos. Además, en estos canales y en el resto de operadores locales privados, los programas de opinión prevalecen sobre los de noticias.

Solo en las televisiones locales públicas la información adquiere "un peso importante", con una media próxima al 22 por ciento de todas sus emisiones, si bien se ha detectado que casi la mitad de los informativos emitidos en 2011 fueron redifusiones. En este sentido, el Consejero apunta a la "necesidad" de defender los medios públicos, pues "están siendo los únicos que están garantizando el derecho de información de la ciudadanía".

Igualmente, el CAA recuerda que en Andalucía existe una brecha digital "muy importante" que se estructura "fundamentalmente" en rangos de edad. Según el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2011, el 41 por ciento de la población andaluza no utiliza Internet, y se informa a través de la radio y la televisión. El perfil de este grupo de ciudadanos es el de una mujer, mayor de 44 años, con niveles educativos de estudios primarios o inferiores, y residentes en hogares con ingresos iguales o inferiores a 1.000 euros al mes.

Finalmente, ante esta pérdida de tiempo para información de proximidad en las radios de ámbito nacional, Emelina Fernández ha hecho un llamamiento a los ámbitos regionales, que, a su juicio, "tendrían también que potenciarse", ya que "si va desapareciendo la información a nivel nacional, hay un vacío que habrá que cubrir con la información de medios locales y medios regionales".

Noticia asociada

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide a la Junta que retire licencias a las radios que eliminen programación local

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

CPPA - Aula Abierta: posibilidades de impartir clases de inglés

25-07-2014 17:44

ALMERÍA | CPPA | El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la empresa Aula Abierta han llegado a un acuerdo para ofrecer clases de inglés y preparación para los exámenes del título oficial homologado en la Unión Europea A1, A2, B1, B2 o C1 por el centro examinador oficial de Trinity College London nº 47594.

Ley Audiovisual de Andalucía: el SPA reclama estatutos de redacción y transparencia en la concesión de licencias

24-07-2014 17:12

SEVILLA | SPA | La promoción de los estatutos de redacción como garantía de independencia de los profesionales y la transparencia en la concesión de licencias de radio y televisión son algunas de las aportaciones que el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha realizado al documento de Bases del Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, que se aprobará mañana viernes 25 de julio en la sede de la Consejería de la Presidencia, en Sevilla, y en el que han participado instituciones, empresas y agentes sociales del sector.

Condena a la agencia EFE y cuatro periódicos por vulneración de la intimidad de una menor

22-07-2014 22:11

SEVILLA | APS | Según recoge la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en su portal digital, el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Sevilla ha condenado, por intromisión ilegítima en la intimidad personal y familiar de una menor, a la Agencia pública de noticias EFE, a su exdelegado en Andalucía Miguel Ángel del Hoyo, y a las empresas editoras de los periódicos "ABC" de Sevilla, "20 Minutos", "Diario de Sevilla" y "El Mundo".

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

Directorio de Información

Noticias

AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com