18-08-2012 20:15
"Dos orejas y un rabo": tres fotoperiodistas en "la nave blanca"
ALMERÍA | JACINTO CASTILLO / LA VOZ DE ALMERÍA | Ayer noche tuvo lugar la inauguración de la exposición colectiva de fotografía taurina "Dos orejas y un rabo", con obras de los fotoperiodistas almerienses Antonio Jesús García, Carlos Barba y Fran Leonardo, en la galería de arte "la nave blanca". Jacinto Castillo, en "La Voz de Almería" ofrece su opinión sobre la muestra.

Carlos Barba, Che y Fran LeonardoLa Nave Blanca se viste de luces, se envuelve en el capote de paseo y se ajusta la montera para hacer este paseíllo por la calle de Las Tiendas. Y es que, durante esta Feria y algunos días más de septiembre, este nuevo espacio artístico almeriense se suma al ambiente ferial con una propuesta fotográfica del máximo nivel artístico. La base, los toros; los protagonistas, tres de los más acreditados fotógrafos almerienses del momento.

Para un fotógrafo los toros son un desencadenante de imágenes casi inabordable, porque generan casi 360 gradops de posibles buenas fotos a cada segundo. Por eso, solo los buenos fotógrafos están en condiciones de sacar el máximo partido a una corrida. Este es el caso de los tres autores que se dan cita en la colectiva que durante estos días exhibe "La Nave Blanca": Antonio Jesús García "Ché", Carlos Barba y Fran Leonardo. Tres formas diferentes de trabajar la foto taurina, en su vertiente periodística, con el único denominador común de la calidad. El título de la muestra -"Dos orejas y un rabo"-, que admite infinidad de interpretaciones, puede ser tomado pecisamente en lo que tiene de triunfo, ya que los tres fotógrafos, en distintas épocas y para diferentes medios, pueden estar satisdfechos de haber salido con frecuencia por la puerta grande.

Dos orejas y un raboToreros, toros, escenas inesperadas, sombras inimaginables fuera del ruedo, vacíos incontestables, expresiones de otros siglos, un universo que solo dura dos horas y media y que, en las fotos, resulta ser rescatado del tiempo para convertirse en arte. Ese es el material que conforma esta exposición, imprescindible para los días de feria, como contrapunto estático a ese ingobernable maremágnum de las tardes de toros almerienses.

Con independencia de las características técnicas de estos trabajos, la colectiva "Dos orejas y un rabo", es también una ventana abierta al fotoperiodismo almeriense actual, más allá de los límites del hecho taurino. Una ventana por donde se puede ver con claridad que Almería sigue siendo tierra de fotógrafos.

JACINTO CASTILLO

(Publicado en "La Voz de Almería", "Especial Feria", sábado, 18 de agosto de 2012, página 29)

Programas televisivos de interés de los andaluces se emiten demasiado tarde

23-04-2014 22:48

SEVILLA | CAA | El 57,1 % de los andaluces y andaluzas considera que se retransmiten programas de su interés en horarios demasiados tardíos. La opinión de esta mayoría vuelve a poner sobre la mesa un debate importante: ¿debe adelantarse el comienzo del prime time en nuestro país para fomentar hábitos de vida más saludables y un mejor descanso por parte de la ciudadanía?

La periodista Elena Poniatowska reivindicó el papel de la mujer en el mundo

23-04-2014 22:28

ALCALÁ DE HENARES | ELENA PONIATOWSKA / CASA S. M. EL REY | Hoy, 23 de abril, ha tenido lugar la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2013 a la periodista y escritora Elena Poniatowska. El acto tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid). El rey Juan Carlos hizo entrega a la escritora mexicana del máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. reproducimos el discurso de la galardonada.

Café Cyrano, un referente cultural, promovido por una periodista y un cineasta

23-04-2014 18:59

ALMERÍA | AP-APAL | La periodista almeriense, miembro de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), María del Mar Alonso, y su marido, el realizador David del Aguila, han abierto Café Cyrano, un establecimiento que aspira a convertirse en algo más que una cafetería ubicada en el centro de Almería.

Última hora