18-08-2012 20:15
"Dos orejas y un rabo": tres fotoperiodistas en "la nave blanca"
ALMERÍA | JACINTO CASTILLO / LA VOZ DE ALMERÍA | Ayer noche tuvo lugar la inauguración de la exposición colectiva de fotografía taurina "Dos orejas y un rabo", con obras de los fotoperiodistas almerienses Antonio Jesús García, Carlos Barba y Fran Leonardo, en la galería de arte "la nave blanca". Jacinto Castillo, en "La Voz de Almería" ofrece su opinión sobre la muestra.

Carlos Barba, Che y Fran LeonardoLa Nave Blanca se viste de luces, se envuelve en el capote de paseo y se ajusta la montera para hacer este paseíllo por la calle de Las Tiendas. Y es que, durante esta Feria y algunos días más de septiembre, este nuevo espacio artístico almeriense se suma al ambiente ferial con una propuesta fotográfica del máximo nivel artístico. La base, los toros; los protagonistas, tres de los más acreditados fotógrafos almerienses del momento.

Para un fotógrafo los toros son un desencadenante de imágenes casi inabordable, porque generan casi 360 gradops de posibles buenas fotos a cada segundo. Por eso, solo los buenos fotógrafos están en condiciones de sacar el máximo partido a una corrida. Este es el caso de los tres autores que se dan cita en la colectiva que durante estos días exhibe "La Nave Blanca": Antonio Jesús García "Ché", Carlos Barba y Fran Leonardo. Tres formas diferentes de trabajar la foto taurina, en su vertiente periodística, con el único denominador común de la calidad. El título de la muestra -"Dos orejas y un rabo"-, que admite infinidad de interpretaciones, puede ser tomado pecisamente en lo que tiene de triunfo, ya que los tres fotógrafos, en distintas épocas y para diferentes medios, pueden estar satisdfechos de haber salido con frecuencia por la puerta grande.

Dos orejas y un raboToreros, toros, escenas inesperadas, sombras inimaginables fuera del ruedo, vacíos incontestables, expresiones de otros siglos, un universo que solo dura dos horas y media y que, en las fotos, resulta ser rescatado del tiempo para convertirse en arte. Ese es el material que conforma esta exposición, imprescindible para los días de feria, como contrapunto estático a ese ingobernable maremágnum de las tardes de toros almerienses.

Con independencia de las características técnicas de estos trabajos, la colectiva "Dos orejas y un rabo", es también una ventana abierta al fotoperiodismo almeriense actual, más allá de los límites del hecho taurino. Una ventana por donde se puede ver con claridad que Almería sigue siendo tierra de fotógrafos.

JACINTO CASTILLO

(Publicado en "La Voz de Almería", "Especial Feria", sábado, 18 de agosto de 2012, página 29)

La UCAM y la AEPD lanzan un máster online en Periodismo Deportivo

28-07-2014 20:22

MURCIA | COMUNICACIÓN UCAM | La UCAM y la AEPD lanzan el Máster Online en Periodismo Deportivo. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Liga de Fútbol Profesional y el Comité Olímpico Español. Este título de postgrado contará con clases magistrales de profesionales como Jesús Álvarez (TVE), Julián Redondo (presidente de la AEPD), Sixto Miguel Serrano (Canal +), Manu Sánchez (Antena 3), Carlos de Andrés (Teledeporte), José Damián González (laSexta), Paloma del Río (TVE), Pedro Pablo San Martín (As) o Tomás Guasch (COPE).

La mayor cárcel del mundo de mujeres periodistas está en Irán

28-07-2014 20:15

PARÍS | RsF | La detención de dos periodistas y una fotógrafa, el 22 de julio, incluido el corresponsal de The Washington Post y su mujer, eleva a 65 el número de informadores encarcelados en Irán. Entre ellos se encuentra una decena de mujeres, tres de ellas con nacionalidades extranjeras, que hacen de Irán el país del mundo con más periodistas e internautas encarceladas.

CPPA - Aula Abierta: posibilidades de impartir clases de inglés

25-07-2014 17:44

ALMERÍA | CPPA | El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la empresa Aula Abierta han llegado a un acuerdo para ofrecer clases de inglés y preparación para los exámenes del título oficial homologado en la Unión Europea A1, A2, B1, B2 o C1 por el centro examinador oficial de Trinity College London nº 47594.

Última hora