18-08-2012 20:15
"Dos orejas y un rabo": tres fotoperiodistas en "la nave blanca"
ALMERÍA | JACINTO CASTILLO / LA VOZ DE ALMERÍA | Ayer noche tuvo lugar la inauguración de la exposición colectiva de fotografía taurina "Dos orejas y un rabo", con obras de los fotoperiodistas almerienses Antonio Jesús García, Carlos Barba y Fran Leonardo, en la galería de arte "la nave blanca". Jacinto Castillo, en "La Voz de Almería" ofrece su opinión sobre la muestra.

Carlos Barba, Che y Fran LeonardoLa Nave Blanca se viste de luces, se envuelve en el capote de paseo y se ajusta la montera para hacer este paseíllo por la calle de Las Tiendas. Y es que, durante esta Feria y algunos días más de septiembre, este nuevo espacio artístico almeriense se suma al ambiente ferial con una propuesta fotográfica del máximo nivel artístico. La base, los toros; los protagonistas, tres de los más acreditados fotógrafos almerienses del momento.

Para un fotógrafo los toros son un desencadenante de imágenes casi inabordable, porque generan casi 360 gradops de posibles buenas fotos a cada segundo. Por eso, solo los buenos fotógrafos están en condiciones de sacar el máximo partido a una corrida. Este es el caso de los tres autores que se dan cita en la colectiva que durante estos días exhibe "La Nave Blanca": Antonio Jesús García "Ché", Carlos Barba y Fran Leonardo. Tres formas diferentes de trabajar la foto taurina, en su vertiente periodística, con el único denominador común de la calidad. El título de la muestra -"Dos orejas y un rabo"-, que admite infinidad de interpretaciones, puede ser tomado pecisamente en lo que tiene de triunfo, ya que los tres fotógrafos, en distintas épocas y para diferentes medios, pueden estar satisdfechos de haber salido con frecuencia por la puerta grande.

Dos orejas y un raboToreros, toros, escenas inesperadas, sombras inimaginables fuera del ruedo, vacíos incontestables, expresiones de otros siglos, un universo que solo dura dos horas y media y que, en las fotos, resulta ser rescatado del tiempo para convertirse en arte. Ese es el material que conforma esta exposición, imprescindible para los días de feria, como contrapunto estático a ese ingobernable maremágnum de las tardes de toros almerienses.

Con independencia de las características técnicas de estos trabajos, la colectiva "Dos orejas y un rabo", es también una ventana abierta al fotoperiodismo almeriense actual, más allá de los límites del hecho taurino. Una ventana por donde se puede ver con claridad que Almería sigue siendo tierra de fotógrafos.

JACINTO CASTILLO

(Publicado en "La Voz de Almería", "Especial Feria", sábado, 18 de agosto de 2012, página 29)

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".

Última hora