18-08-2012 20:15
"Dos orejas y un rabo": tres fotoperiodistas en "la nave blanca"
ALMERÍA | JACINTO CASTILLO / LA VOZ DE ALMERÍA | Ayer noche tuvo lugar la inauguración de la exposición colectiva de fotografía taurina "Dos orejas y un rabo", con obras de los fotoperiodistas almerienses Antonio Jesús García, Carlos Barba y Fran Leonardo, en la galería de arte "la nave blanca". Jacinto Castillo, en "La Voz de Almería" ofrece su opinión sobre la muestra.

Carlos Barba, Che y Fran LeonardoLa Nave Blanca se viste de luces, se envuelve en el capote de paseo y se ajusta la montera para hacer este paseíllo por la calle de Las Tiendas. Y es que, durante esta Feria y algunos días más de septiembre, este nuevo espacio artístico almeriense se suma al ambiente ferial con una propuesta fotográfica del máximo nivel artístico. La base, los toros; los protagonistas, tres de los más acreditados fotógrafos almerienses del momento.

Para un fotógrafo los toros son un desencadenante de imágenes casi inabordable, porque generan casi 360 gradops de posibles buenas fotos a cada segundo. Por eso, solo los buenos fotógrafos están en condiciones de sacar el máximo partido a una corrida. Este es el caso de los tres autores que se dan cita en la colectiva que durante estos días exhibe "La Nave Blanca": Antonio Jesús García "Ché", Carlos Barba y Fran Leonardo. Tres formas diferentes de trabajar la foto taurina, en su vertiente periodística, con el único denominador común de la calidad. El título de la muestra -"Dos orejas y un rabo"-, que admite infinidad de interpretaciones, puede ser tomado pecisamente en lo que tiene de triunfo, ya que los tres fotógrafos, en distintas épocas y para diferentes medios, pueden estar satisdfechos de haber salido con frecuencia por la puerta grande.

Dos orejas y un raboToreros, toros, escenas inesperadas, sombras inimaginables fuera del ruedo, vacíos incontestables, expresiones de otros siglos, un universo que solo dura dos horas y media y que, en las fotos, resulta ser rescatado del tiempo para convertirse en arte. Ese es el material que conforma esta exposición, imprescindible para los días de feria, como contrapunto estático a ese ingobernable maremágnum de las tardes de toros almerienses.

Con independencia de las características técnicas de estos trabajos, la colectiva "Dos orejas y un rabo", es también una ventana abierta al fotoperiodismo almeriense actual, más allá de los límites del hecho taurino. Una ventana por donde se puede ver con claridad que Almería sigue siendo tierra de fotógrafos.

JACINTO CASTILLO

(Publicado en "La Voz de Almería", "Especial Feria", sábado, 18 de agosto de 2012, página 29)

La FIP, a la que pertenece la FAPE, condena el brutal asesinato del periodista James Foley, en Siria

21-08-2014 0:00

BRUSELAS | FIP | La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería /(AP-APAL), ha expresado su profunda conmoción tras la decapitación espantosa del periodista estadounidense James Foley, que desapareció en Siria en 2012.

"El peso de lo digital invita a la formación continua"

18-08-2014 17:04

ALMERÍA | ANTONIO TORRES / LA VOZ DE ALMERÍA | El peso de lo digital es vertiginoso desde la irrupción de internet que abre boquetes por todas partes. Uno de los profesionales que gestiona las nuevas aplicaciones desde la televisión es Miguel Ángel Rodrigo. A él dedica su columna "Talentos con sentido común" de "La Voz de Almería", Antonio Torres, director de la RTVA y miembro de la AP-APAL.

UDA y periodismo deportivo

17-08-2014 19:13

ALMERÍA | JOSÉ MANUEL BRETONES / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | El periodista almeriense José Manuel Bretones, en un artículo de opinión que publica "Diario de Almería", edición papel y digital -elalmeria.es- escribe sobre el periodismo deportivo almeriense del que dice "tenemos mucho de primera y alguno de tercera. Lo bueno, que cada cual elija".

Última hora