18-08-2012 20:15
"Dos orejas y un rabo": tres fotoperiodistas en "la nave blanca"
ALMERÍA | JACINTO CASTILLO / LA VOZ DE ALMERÍA | Ayer noche tuvo lugar la inauguración de la exposición colectiva de fotografía taurina "Dos orejas y un rabo", con obras de los fotoperiodistas almerienses Antonio Jesús García, Carlos Barba y Fran Leonardo, en la galería de arte "la nave blanca". Jacinto Castillo, en "La Voz de Almería" ofrece su opinión sobre la muestra.

Carlos Barba, Che y Fran LeonardoLa Nave Blanca se viste de luces, se envuelve en el capote de paseo y se ajusta la montera para hacer este paseíllo por la calle de Las Tiendas. Y es que, durante esta Feria y algunos días más de septiembre, este nuevo espacio artístico almeriense se suma al ambiente ferial con una propuesta fotográfica del máximo nivel artístico. La base, los toros; los protagonistas, tres de los más acreditados fotógrafos almerienses del momento.

Para un fotógrafo los toros son un desencadenante de imágenes casi inabordable, porque generan casi 360 gradops de posibles buenas fotos a cada segundo. Por eso, solo los buenos fotógrafos están en condiciones de sacar el máximo partido a una corrida. Este es el caso de los tres autores que se dan cita en la colectiva que durante estos días exhibe "La Nave Blanca": Antonio Jesús García "Ché", Carlos Barba y Fran Leonardo. Tres formas diferentes de trabajar la foto taurina, en su vertiente periodística, con el único denominador común de la calidad. El título de la muestra -"Dos orejas y un rabo"-, que admite infinidad de interpretaciones, puede ser tomado pecisamente en lo que tiene de triunfo, ya que los tres fotógrafos, en distintas épocas y para diferentes medios, pueden estar satisdfechos de haber salido con frecuencia por la puerta grande.

Dos orejas y un raboToreros, toros, escenas inesperadas, sombras inimaginables fuera del ruedo, vacíos incontestables, expresiones de otros siglos, un universo que solo dura dos horas y media y que, en las fotos, resulta ser rescatado del tiempo para convertirse en arte. Ese es el material que conforma esta exposición, imprescindible para los días de feria, como contrapunto estático a ese ingobernable maremágnum de las tardes de toros almerienses.

Con independencia de las características técnicas de estos trabajos, la colectiva "Dos orejas y un rabo", es también una ventana abierta al fotoperiodismo almeriense actual, más allá de los límites del hecho taurino. Una ventana por donde se puede ver con claridad que Almería sigue siendo tierra de fotógrafos.

JACINTO CASTILLO

(Publicado en "La Voz de Almería", "Especial Feria", sábado, 18 de agosto de 2012, página 29)

Gracias, maestro Gabo

18-04-2014 0:46

CIUDAD DE MÉXICO | FNPI | El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez "Gabo" falleció ayer en Ciudad de México a los 87 años. Obtuvo el Nobel en 1982 gracias a obras como "Cien años de soledad". El mundo del periodismo llora su muerte.

#jpd14: Almería se une a Madrid y Barcelona en las II Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data"

17-04-2014 20:58

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) junto con la comunidad Hacklab se suman, los días 26 y 27 de abril de 2014, a las Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data" que tendrán también como sede, igual que el pasado año, Madrid y Barcelona. Coincidiendo con el evento se presentará la "Iniciativa de Datos Abiertos de Almería", con el objeto de despertar la inquietud colectiva y poner en práctica las disciplinas del periodismo de datos, la transparencia institucional y los datos abiertos trabajando por su desarrollo, publicación y consumo.

"Prensa y poder"

17-04-2014 17:25

ALMERÍA | "Prensa y poder" es el título de la columna "Té con limón" de "La Voz de Almería" que escribe Antonio Fernández Gil "Kayros", miembro vitalicio de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). La frase del director de "The Washington Post", "si los diarios no nos levantamos contra el poder, sacrificamos nuestro futuro", inspira el artículo de "Kayros".

Última hora