07-06-2011 2:00
DIARIO DE ALMERÍA SE ADHIERE AL MANIFIESTO #SINPREGUNTASNOCOBERTURA
Diario de Almería se ha convertido en el primer periódico almeriense, edición papel y digital, que se une a la campaña #sinpreguntasnocobertura. Los directores de los nueve diarios del Grupo Joly, uno de los principales del mercado andaluz de prensa diaria, han suscrito de forma conjunta el “Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura”. Se trata de Antonio Lao Alonso, director de Diario de Almería; José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla; Rafael Navas, director de Diario de Cádiz; David Fernández, director de Diario de Jerez; Alberto Grimaldi, director de Europa Sur; Javier Chaparro, director de Huelva Información; Luis Pérez-Bustamante, director de El Día de Córdoba; Antonio Méndez, director de Málaga Hoy; y Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy.

Con estos, han firmado ya el Manifiesto 46 diarios, entre ellos todos los generalistas de cobertura nacional, con excepción de El País.

También ha suscrito el Manifiesto en los últimos días la Asociación de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP).

En total, han firmado ya el documento más de 10.000 personas y 172 medios de comunicación y organizaciones profesionales. Entre ellas la asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), que fue una de las primeras en suscribir el manifiesto.

El Manifiesto #sinpreguntasnocobertura pretende acabar con la práctica impuesta por numerosos políticos y otras personalidades de la vida pública de no admitir preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa. El movimiento contra esta práctica anómala surgió en la red social Twitter por iniciativa de un profesor universitario y un grupo de periodistas y está siendo coordinado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En los próximos días se hará público un documento de recomendaciones prácticas para que periodistas y medios puedan señalar y denunciar las ruedas de prensa que no admiten preguntas.

Gracias, maestro Gabo

18-04-2014 0:46

CIUDAD DE MÉXICO | FNPI | El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez "Gabo" falleció ayer en Ciudad de México a los 87 años. Obtuvo el Nobel en 1982 gracias a obras como "Cien años de soledad". El mundo del periodismo llora su muerte.

#jpd14: Almería se une a Madrid y Barcelona en las II Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data"

17-04-2014 20:58

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) junto con la comunidad Hacklab se suman, los días 26 y 27 de abril de 2014, a las Jornadas de "Periodismo de Datos y Open Data" que tendrán también como sede, igual que el pasado año, Madrid y Barcelona. Coincidiendo con el evento se presentará la "Iniciativa de Datos Abiertos de Almería", con el objeto de despertar la inquietud colectiva y poner en práctica las disciplinas del periodismo de datos, la transparencia institucional y los datos abiertos trabajando por su desarrollo, publicación y consumo.

"Prensa y poder"

17-04-2014 17:25

ALMERÍA | "Prensa y poder" es el título de la columna "Té con limón" de "La Voz de Almería" que escribe Antonio Fernández Gil "Kayros", miembro vitalicio de la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). La frase del director de "The Washington Post", "si los diarios no nos levantamos contra el poder, sacrificamos nuestro futuro", inspira el artículo de "Kayros".