07-06-2011 2:00
DIARIO DE ALMERÍA SE ADHIERE AL MANIFIESTO #SINPREGUNTASNOCOBERTURA
Diario de Almería se ha convertido en el primer periódico almeriense, edición papel y digital, que se une a la campaña #sinpreguntasnocobertura. Los directores de los nueve diarios del Grupo Joly, uno de los principales del mercado andaluz de prensa diaria, han suscrito de forma conjunta el “Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura”. Se trata de Antonio Lao Alonso, director de Diario de Almería; José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla; Rafael Navas, director de Diario de Cádiz; David Fernández, director de Diario de Jerez; Alberto Grimaldi, director de Europa Sur; Javier Chaparro, director de Huelva Información; Luis Pérez-Bustamante, director de El Día de Córdoba; Antonio Méndez, director de Málaga Hoy; y Magdalena Trillo, directora de Granada Hoy.

Con estos, han firmado ya el Manifiesto 46 diarios, entre ellos todos los generalistas de cobertura nacional, con excepción de El País.

También ha suscrito el Manifiesto en los últimos días la Asociación de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP).

En total, han firmado ya el documento más de 10.000 personas y 172 medios de comunicación y organizaciones profesionales. Entre ellas la asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), que fue una de las primeras en suscribir el manifiesto.

El Manifiesto #sinpreguntasnocobertura pretende acabar con la práctica impuesta por numerosos políticos y otras personalidades de la vida pública de no admitir preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa. El movimiento contra esta práctica anómala surgió en la red social Twitter por iniciativa de un profesor universitario y un grupo de periodistas y está siendo coordinado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

En los próximos días se hará público un documento de recomendaciones prácticas para que periodistas y medios puedan señalar y denunciar las ruedas de prensa que no admiten preguntas.

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".

"El Extrarradio" inicia una nueva etapa, por la defensa del #periodigno

27-08-2014 17:31

BARCELONA | ELEXTRARRADIO | El Extrarradio presenta su tercera temporada con el estreno de un vídeo en defensa del #periodigno. También iniciará nueva etapa la radio on-line y su renovada página web. Todo será el 8 de septiembre, según han comunicado sus impulsores.

“Echo de menos salir de los toros rumbo a la redacción del periódico a llenar páginas”

26-08-2014 21:07

ALMERÍA | ALFREDO CASAS / LA VOZ DE ALMERÍA | “Echo de menos salir de los toros y correr a la redacción”. Después de treinta años escribiendo de toros, Benjamín Hernández Montanari, periodista, miembro del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, dejó el año pasado la pluma y el papel para convertirse en presidente de la Plaza de Toros de Almería.