30-07-2012 20:17
Denuncian la conducta contra la libertad de informar del gobierno municipal de Tarifa
MADRID / ALGECIRAS | La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) expresan su más absoluto rechazo a la conducta del Gobierno municipal de Tarifa, especialmente de su concejal Juan José Medina, quien desde hace meses realiza una campaña contra el periodista Shus Terán, intentando evitar que ejerza su trabajo como profesional de la información.

Casa Consistorial TarifaLa persecución del edil ha llegado incluso a vetar la entrada del profesional en algunos actos informativos, mientras que desde la propia Alcaldía se intenta que Shus Terán deje de editar su periódico digital Tarifa al día, por considerar que es crítico con su gobierno municipal, con presiones que buscan hacerle perder su empleo como corresponsal periodístico en la zona.

La FAPE y la APCG consideran que tanto el mencionado concejal como el alcalde tarifeño han decidido olvidar la promesa que realizaron al tomar posesión de sus cargos, asegurando que cumplirían y harían cumplir la Constitución, o bien son unos profundos desconocedores de la Carta Magna española, que garantiza la Libertad de Expresión y el derecho de los ciudadanos a informar y ser informados.

Ambas organizaciones profesionales no permanecerán calladas ante este abuso de autoridad, impropio de un sistema democrático, que atenta contra los principios que rigen nuestro Estado de Derecho y recuerdan al Gobierno municipal de Tarifa que los limites sobre la Libertad de Expresión sólo los fija la propia Constitución y que en caso de discrepar con el contenido de alguna información, tienen la opción de recurrir a los tribunales de justicia pero en ningún caso pueden proclamarse jueces e intentar silenciar a los periodistas.

Es absolutamente inadmisible que un representante municipal se arrogue el poder de limitar los derechos de los ciudadanos, intentando evitar que un periodista informe de la actividad municipal y despreciando con ello al conjunto de la población que libremente escoge su medio para acceder a la propia información.

CPPA - Aula Abierta: posibilidades de impartir clases de inglés

25-07-2014 17:44

ALMERÍA | CPPA | El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la empresa Aula Abierta han llegado a un acuerdo para ofrecer clases de inglés y preparación para los exámenes del título oficial homologado en la Unión Europea A1, A2, B1, B2 o C1 por el centro examinador oficial de Trinity College London nº 47594.

Ley Audiovisual de Andalucía: el SPA reclama estatutos de redacción y transparencia en la concesión de licencias

24-07-2014 17:12

SEVILLA | SPA | La promoción de los estatutos de redacción como garantía de independencia de los profesionales y la transparencia en la concesión de licencias de radio y televisión son algunas de las aportaciones que el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha realizado al documento de Bases del Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, que se aprobará mañana viernes 25 de julio en la sede de la Consejería de la Presidencia, en Sevilla, y en el que han participado instituciones, empresas y agentes sociales del sector.

Condena a la agencia EFE y cuatro periódicos por vulneración de la intimidad de una menor

22-07-2014 22:11

SEVILLA | APS | Según recoge la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) en su portal digital, el Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Sevilla ha condenado, por intromisión ilegítima en la intimidad personal y familiar de una menor, a la Agencia pública de noticias EFE, a su exdelegado en Andalucía Miguel Ángel del Hoyo, y a las empresas editoras de los periódicos "ABC" de Sevilla, "20 Minutos", "Diario de Sevilla" y "El Mundo".