31-05-2012 18:41
Cultura e incultura cinematográfica
ALMERÍA | MIGUEL ÁNGEL BLANCO MARTÍN / IDEAL ALMERÍA | "La lista de Cinemanía es un despropósito. Una prueba de que la ignorancia cinematográfica es mayor de lo esperado", afirma Miguel Ángel Blanco Martín. miembro vitalicio de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), en su columna de opinión en "Ideal Almería" sobre "la lista de las diez mejores películas de todos los tiempos", según Cinemanía.

lista de schindlerImaginen que se organiza una encuesta para situar las doscientas mejores novelas de la historia, por ejemplo, y “Don Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes aparece de milagro en el montón, y lo mismo con León Tolstoy, Dostoyevski, Thomas Mann, William Faulkner, Kafka, Balzac, Stendhal, Dickens, Gorka, por citar algunos ejemplos históricos de novelistas relevantes. O si nos referimos al mundo teatral, y Shakespeare, Lope de Vega, Calderón, Chejov no aparecen. Y se ignora a los clásicos de la tragedia griega: Esquilo, Sófocles, Eurípides. Pues esto es lo que ha hecho con el cine la revista Cinemanía para conmemorar el número 200: “Las 200 mejores películas de todos los tiempos. La lista definitiva elegida por nuestros lectores y otros 200 ilustres cinemaníacos”.

Según Cinemanía, las diez mejores películas de todos los tiempos, en una lista de 200, por este orden, son: “El Padrino”, de Francis Ford Coppola; “El caballero oscuro”, de Christopher Nolan; “Pulp Fiction” de Quentin Tarantino; “El retorno del Rey”, de Peter Jackson; “El Padrino II”, de Francis Ford Coppola; “El imperio contraataca”, de Irvin Kershner; “Casablanca”, de Michael Curtiz; “La lista de Schindler”, de Steven Spielberg; “El club de la lucha”, de David Fincher; y “Cadena perpetua”, de Frank Darabont. Y me quedo pasmado.

En principio, no sorprende la presencia de las dos películas de Ford Coppola. Personalmente pienso que “El Padrino II” es la mejor de la trilogía de este cineasta estadounidense. Alguien podrá discrepar que sea la mejor película de la historia del cine, pero todos los historiadores del cine, cinéfilos y estudiosos del cine coinciden en lo magistral de esta filmografía y su gran influencia. De las demás películas, no se puede discutir que son buenas películas, pero situar “El caballero oscuro”, sobre el superhéroe Batman,  por ejemplo, como la segunda mejor película de todos los tiempos, es un auténtico disparate. Y no digamos, lo de “El imperio contraataca” o “El club de la lucha”. ¿Es que se han vuelto gilipollas?

La lista de las 200 no tiene desperdicio. Por ejemplo, “Sed de mal” de Orson Welles, ha entrado en la lista por los pelos, aparece en el puesto 200, y “Ciudadano Kane”, también de Orson Welles (considerada durante décadas la número uno, para la crítica internacional) aparece en el puesto 23. Las películas de Harry Potter y de la saga de “El Señor de los anillos” arrasan. Y también están las de animación: “Toy Store” (la I y la III),  “Up” y “El Rey León”. Increíble. Por lo que se ve el soporte del cómic está en gran parte de los votantes.

Eso sí, nombres importantes del cine están, aunque deberían estar mejor valorados, algunos con una sola película de su filmografía y otros con varias: Dreyer (con solo una película “La palabra”, en el puesto 141), Charles Chaplin (“Luces de la ciudad”, 114), Buster Keaton “El maquinista de la General”, 197), Murnau (“Amanecer”, 128), Fritz Lang (“Metrópolis”, 127), Ernst Lubitsch (“Ser o no ser”, 150), François Truffaut (“Los cuatrocientos golpes”, 124), Kurosawa (“Los siete samurais”, 118), John Ford (“Centauros del desierto”, 72, pero es imperdonable la ausencia de “La diligencia”), Billy Wilder (“El crepúsculo de los dioses” 55), William Wyler,  Frank Capra, Carol Reed (“El tercer hombre”, 120), Stanley Kubrick (el cineasta con más películas en la lista, siete), Charles Laughton (“La noche del cazador”, 154), David Lean (”Lawrence de Arabia”, 167), Alfred Hitchcock (“Vértigo”, 41), Terence Malik, Howard Hawks, Vittorio de Sicca (“Ladrón de bicicletas”, 196), Robert Mulligan (“Matar a un ruiseñor”, 71), Stanley Donen, Blake Edwards, Ridley Scott (“Blade Runner”, 16), Sergio Leone, Woody Allen, Martin Scorsese, Roman Polanski, etc.

Las ausencias son muy importantes. Es escandaloso que no aparezca en la lista el cine ruso de Eisenstein (“El acorazado Potemkin”), Pudovkin (“La madre”), “Andrei Tarkovski (“Solaris”), Dziga.Vertov; el cine nórdico de Ingmar Bergman (Fresas salvajes” o “El séptimo sello”); ausencia de un cineasta japonés clave: Mizogouchi, o Kaneto Shindo (“La isla desnuda”); nada del cine italiano, ninguna presencia del neorrealismo,  salvo Vittorio de Sicca (ausencia de Fellini, Rossellini, Rossi, Visconti, Antonioni). Ausencias sorprendentes del cine francés: Renoir, Bresson, Jean Vigo, Marcel Carné, René Claire, Jean-Luc Godard, Resnais, Jean-Pierre Melville, Claude Chabrol, Éric Rohmer. La lista ignora la importancia de “La nouvelle vague”. Otras ausencias: Harold Lloyd, Fred Zinnemann (“Solo ante el peligro”), John Huston, Elia Kazan, Frank Perry, etc. Y así una lista casi interminable.

Por parte española, están en la lista: Buñuel (“Viridiana” y ”El ángel exterminador”), Berlanga (“El verdugo” y “Plácido”), Amenábar (“Tesis”), Almodóvar (“Todo sobre mi madre”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Volver”), José Luis Cuerda (Amanece que no es poco”), Mario Camus (“Los santos inocentes”) y, para alucinación, la presencia de Balagueró (“`Rec”). Pero ninguna mención a Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Bardem, Carlos Saura.

Carlos Montañés, director de la revista, explica las razones: “Nos gustan las listas. Nos encantan las listas. Nos vuelven locos las listas”. Efectivamente, se han vuelto locos o son ignorantes, suficiente para comprender la orientación de comercialidad y espectáculo de la lista. Eso sí, para justificar, desde el “derecho al pataleo”, informa que los expertos de Cinemanía han votado como mejores películas, de todos los tiempos: “Blade Runner” (Ridley Scout), “Apocalipsis now” (Ford Coppola), “Pulp Fiction” (Quentin Tarantino), “Viaje a Darjeeling” (Wes Anderson) y “El imperio contraataca” (Irvin Kershner). Otro disparate. Imagino que Carlos Boyero, crítico de El País, la misma empresa que la revista, se habrá quedado pasmado con el alarde de esta lista. ¡Ay, si Ángel Fernández Santos (1934-2004), una de las grandes referencias de la crítica cinematográfica española,  levantara la cabeza!

En fin, que, la lista de Cinemanía es un despropósito. Una prueba de que la ignorancia cinematográfica es mayor de lo esperado. Y eso es para preocuparse. Y mucho, por lo que refleja de la realidad cultural de nuestro país.

MIGUEL ÁNGEL BLANCO MARTÍN
Periodista, expresidente y socio vitalicio de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y miembro de la asociación de escritores y críticos de Cine de Andalucía

(Artículo publicado en Ideal-Almería, jueves 31 de mayo de 2012, página 27)

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

"El peso de lo digital invita a la formación continua"

18-08-2014 17:04

ALMERÍA | ANTONIO TORRES / LA VOZ DE ALMERÍA | El peso de lo digital es vertiginoso desde la irrupción de internet que abre boquetes por todas partes. Uno de los profesionales que gestiona las nuevas aplicaciones desde la televisión es Miguel Ángel Rodrigo. A él dedica su columna "Talentos con sentido común" de "La Voz de Almería", Antonio Torres, director de la RTVA y miembro de la AP-APAL.

UDA y periodismo deportivo

17-08-2014 19:13

ALMERÍA | JOSÉ MANUEL BRETONES / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | El periodista almeriense José Manuel Bretones, en un artículo de opinión que publica "Diario de Almería", edición papel y digital -elalmeria.es- escribe sobre el periodismo deportivo almeriense del que dice "tenemos mucho de primera y alguno de tercera. Lo bueno, que cada cual elija".

Trailer del corto "El sueño de Salih" que dirige el periodista Juan Gabriel García

14-08-2014 20:50

ALMERÍA | FUNDACIÓN AVA | Según informa la Fundación Audiovisual de Andalucía, la productora almeriense Kam8 Producciones ha mostrado el primer tráiler de "El sueño de Salih", un cortometraje dirigido y guionizado por el periodista, miembro de la AP-APAL, Juan Gabriel García que muestra el drama de la inmigración desde dos puntos de vista distintos.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • Siguiente

RSS

Sindique los contenidos de este canal

Directorio de Información

Noticias

AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com