04-11-2011 18:44
Circular informativa núm. 8 / 2011
ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | La circular informativa núm. 8/2011, recoge los acuerdos y temas objeto de la junta directiva de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), celebrada ayer. Se ofrece la planificación de la formación continua para los próximos meses, la marcha del Premio de Periodismo Colombine, la adhesión al Manifiesto "Almería, tierra sin estigmas", de la adquisición de lotería de Navidad como obsequio a los socios y de otros temas de interés.

Lotería NavidadCALENDARIO DE FORMACIÓN CONTINUA.- La junta directiva va a impulsar la formación continua y se ha marcado un calendario de seminarios que se incluirán, en muchos casos, dentro del convenio que tenemos establecido con la Universidad de Almería (UAL). En este ámbito se ha convocado el curso "Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas", que organiza la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, que tendrá lugar los días 26 de noviembre, parte teórica, en la UAL , y día 17 de diciembre, práctica, en la base militar "Álvarez de Sotomayor", campo de maniobras. La inscripción está abierta hasta el 23 de noviembre, a las 6 de la tarde. Hay ya una veintena de inscritos, algunos alumnos y profesores de universidades de Granada, Málaga y Murcia.

Otros cursos en los que se trabaja para los primeros meses de 2012 son: en enero, organizado por el Área de Salud Mental de Almería de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía; en febrero, la segunda edición del seminario sobre Urbanismo, coordinado por la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía; en marzo, segundo nivel del curso sobre recursos vocales; y en abril - mayo, uno impartido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061). Trabajamos en otro seminario donde pretendemos que se impartan estrategias para afrontar los despidos y precariedad, entrevistas de trabajo e, incluso, fórmulas para exponer los CV.

De igual manera, para los próximos meses, el campus virtual de FAPE - Editrain (enlace directo desde la portada de nuestra web) ha convocado una serie de cursos que pueden seguirse online, con una sustanciosa rebaja sobre los precios establecidos. La mayoría son relativos a herramientas digitales de interés y actualidad para periodistas, además de cursos de idiomas.

LOTERÍA DE NAVIDAD, PARTICIPACIÓN DE 6 EUROS.- Como es tradicional, la Asociación, por acuerdo de la junta directiva, ha adquirido lotería para el sorteo extraordinario de Navidad (22 de diciembre de 2011), en el número de siempre 25.590. Cada asociado / a, al corriente de sus cuotas el próximo día 22 de diciembre, jugará una participación de 6 euros. Idéntica participación se ha donado a las personas que colaboran estrechamente con la Asociación y a los cónyuges de asociados fallecidos. Caso de que el número que jugamos resultase premiado con el reintegro, quedará para la Asociación. Si toca la pedrea, la Tesorería descontará la cantidad que resulte premiada en las primeras emisiones de cuotas del año 2012, como ha ocurrido en este año. Si algún socio / a desea jugar alguna cantidad mayor que la obsequiada, en ese mismo número del 25.590, puede dirigirse a la Administración de Loterías Núm. 2 de San Nicolás, en el Paseo de Almería, núm. 31, donde hay reservados, hasta el 30 de noviembre, unos décimos, que se darán por riguroso orden a quienes lo demanden en nombre de la Asociación de la Prensa.

PREMIO DE PERIODISMO COLOMBINE.- Continua abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el 13 de enero. Se han recibido más de una docena de candidaturas firmadas por periodistas españoles, argentinos y colombianos. Hay numerosa demanda de información. La junta directiva ha propuesto ya su representante en el jurado y en breve lo hará la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con el suyo, así como la comisión organizadora, a la que corresponde designar a tres personas. Recordemos que el certamen está organizado por la Asociación con patrocinio de Unicaja y la colaboración de la APM, FAPE, FAAP y Fundación Carmen de Burgos.

ADHESIÓN AL MANIFIESTO "ALMERÍA, TIERRA SIN ESTIGMAS".- La Asociación por acuerdo de la directiva se adhiere al citado manifiesto, promovido por el Consejo Prosalud Mental de Almería, compartiendo sus objetivos, sobre todo los relativos a los medios de comunicación. En el curso que se planifica sobre salud mental se incluirá en la temática el alcance del documento.

ENTREGA DEL PREMIO DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA.- Tendrá lugar el viernes, 25 de noviembre, en el hotel NH de Almería. Una representación de la junta directiva ha sido invitada para recoger el premio en nombre de los periodistas almerienses. Cualquier asociado interesado en asistir puede contactar con "Amigos de la Alcazaba".

SENTENCIA A FAVOR DE LA ASOCIACIÓN.- La Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia a favor de la Asociación, contra la resolución del Tribunal Económico - Administrativo Regional de Andalucía (TEARA), sala de Granada, de 23 de noviembre de 2003, en relación a la reclamación dirigida frente a expediente de comprobación de valores y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos D., devengados con motivo de la documentación en escritura pública de 26 de noviembre de 1999 de la adquisición de nuestra sede. La resolución, ante la que no cabe recurso ordinario alguno, ha sido comunicada a nuestro Asesor Jurídico, José Murcia Ocaña, responsable de todo el procedimiento. En este sentido se solicitará a la Junta de Andalucía la devolución de la cuantía del recurso por importe de 2.435,88 euros, más los intereses de demora.

JUNTA DIRECTIVA.- En su reunión de ayer, la junta directiva de la Asociación trató o acordó los siguientes temas de mayor interés: cuatro altas y una baja de asociados, dan un censo de 174 socios, todos pertenecientes a FAPE (15 vitalicios) y con los requisitos necesarios para acceder al Colegio de Periodistas de Andalucía; se retomarán las negociaciones para tratar de que los periodistas puedan disponer de plazas en el aparcamiento del Puerto; ratificados por unanimidad los contenidos de los comunicados emitidos en los últimos meses y el acuerdo de suspender relaciones con el IEA, mientras esté al frente de la dirección Rafael L. Aguilera; aprobar un nuevo comunicado rechazando el cierre de La Voz de El Ejido y denunciando la difícil situación del sector en la localidad ejidense; acuerdo de colaboración con el psicólogo Miguel A. Arranz para beneficio de los asociados; donación de publicaciones de la Delegación de Obras Públicas para la biblioteca de la Asociación, gesto que agradece la junta directiva; tesorería dio cuenta de los últimos ingresos y gastos, así como de previsiones y de cuotas pendientes de pago; acuerdo para renovar la colaboración con FAMEDIC en las condiciones actuales, en cuanto a la tarjeta de asistencia sanitaria de 2012, que costeará la Asociación y entregará gratuitamente a los asociados; colaboración con el Festival "Almería en Corto", y designación del jurado que concederá el premio a la mejor interpretación de un cortometraje almeriense; el balance económico de la edición impresa del Anuario Crítico de Almería deja a la Asociación 165 euros; la aportación de la Asociación a la Comisión de Quejas y Deontología de FAPE, a través de la fundación, se mantendrá en la misma cantidad que actualmente; en los próximos días se cerrará el programa y detalles del acto institucional de la fiesta del patrón de los periodistas, en colaboración con el PITA (se celebrará el 27 de enero); acuerdo con Sanitas, a través de María José Tomé, para cerrar unas tarifas preferentes a las que puedan acogerse nuestros asociados (en breve se tendrá el cuadro de prestaciones y cuotas por tramos de edad y sexo); la Asociación está siendo el principal colaborador de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid para preparar el acto de presentación en Almería, única sede en España, del Premio Sajarov, el próximo 19 de diciembre, en el Teatro Apolo y cuyos detalles se conocerán en breve; la Asociación participará en la Semana por la Igualdad que organiza el IES Alhadra; y, finalmente, se acordó felicitar al asociado Salvador Rodríguez Moya, que recientemente ha obtenido el doctorado por su tesis "Racismo y Fútbol".

RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE FAPE.- Continuamos emitiendo remesas de renovación de carnés de FAPE, que remitimos a la Federación periódicamente. Para ello es necesario ingresar 15 euros y comunicar a secretaría si se quiere la misma foto o bien aportar una fotografía nueva para cambiarla, lo que se puede hacer por correo electrónico tras el escaneo de la foto.

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran más comisiones por las devoluciones de los recibos. Son numerosos los cambios de cuenta que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar, por lo que los afectados habrán de hacer el ingreso o transferencia en nuestra cuenta.

DIPLOMAS DE CURSOS.- En la sede, por las tardes, de 5 a 7, están a vuestra disposición los diplomas – certificados correspondientes a los cursos realizadas.

BOLSA DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN.- Mantenemos este servicio a escala provincial, tanto para socios como para los que no lo son. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos C.V. actualizado.

Documentos asociados

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 8 / 2011

COMUNICADO SOBRE EL CIERRE DE LA VOZ DE EL EJIDO

Circular informativa núm. 8 / 2011

04-11-2011 18:44

Circular informativa 7 / 2011: Colegio de Periodistas de Andalucía y acuerdos de la FAAP

16-10-2011 17:48

ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | Los próximos meses serán cruciales para el futuro del periodismo andaluz. Nace una nueva figura jurídica, una corporación con plena capacidad de obrar posiblemente a partir de octubre-diciembre de 2012: el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Una vieja aspiración de las asociaciones de la prensa andaluzas coordinadas por la FAAP, a punto de ser realidad. Van a ser doce meses de trámites desde la creación por ley, la elaboración y aprobación de estatutos, confección del censo de profesionales o la celebración de asamblea constituyente. La Circular núm. 7/2011 recoge todos esos pasos, que fueron objeto de la asamblea general de la FAAP el 14 de octubre de 2011.

Circular informativa núm. 6 / 2011

07-09-2011 18:32

En su reunión ordinaria, la junta directiva de la AP-APAL se ocupó de diferentes temas de interés, destacando la concesión del premio Libertad de Expresión al humorista gráfico Francisco Martín Morales y a la Escuela de Arte; perfiló el programa de formación de los próximos meses; informó del nuevo diseño de la página web y avanzó detalles del Premio de Periodismo Colombine, que se presentará a final de mes. También se da cuenta en esta circular de otros acuerdos directivos.

Circulares