07-09-2011 18:32
Circular informativa núm. 6 / 2011
En su reunión ordinaria, la junta directiva de la AP-APAL se ocupó de diferentes temas de interés, destacando la concesión del premio Libertad de Expresión al humorista gráfico Francisco Martín Morales y a la Escuela de Arte; perfiló el programa de formación de los próximos meses; informó del nuevo diseño de la página web y avanzó detalles del Premio de Periodismo Colombine, que se presentará a final de mes. También se da cuenta en esta circular de otros acuerdos directivos.

PREMIO LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2012.- La junta directiva, en su reunión de ayer, acordó conceder los premios Libertad de Expresión 2012 al humorista y periodista almeriense Francisco Martín Morales "Martínmorales", en plena recuperación del accidente que tuvo hace un año, y a la Escuela de Arte de Almería, que está celebrando su 125 aniversario. En el caso de Martinmorales  se ha valorado que es un referente en el humor gráfico español con una vida dedicada a la defensa de la libertad de expresión a través de sus dibujos y publicaciones en diarios y revistas durante cerca de cinco décadas. Y con referencia al centro educativo se ha considerado que es uno de los más antiguos de España en su especialidad de las artes y oficios artísticos, que siempre se ha distinguido por inculcar a sus alumnos valores éticos, en un clima de libertad, con especial incidencia en la de expresión, puesto de manifiesto en las numerosas actividades realizadas en colaboración con la AP-APAL. La entrega se realizará en el acto institucional de enero que con la colaboración del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) y de Cajamar, se celebrará en la capital. También se entregará el escudo de oro de la Asociación a nuestro socio vitalicio Antonio Grijalba y una placa al PITA.

FORMACIÓN.- Están a punto de cerrarse tres citas formativas. A final de este mes se convocará un seminario en jornada de tarde durante un día laborable bajo la denominación de "Creación de empresas para periodistas", coordinado por el Centro Andaluz de Emprendedores (CADE). En el último trimestre se celebrará el seminario con  la colaboración de la Brigada de la Legión sobre "Periodismo y Defensa", dentro del convenio de formación continua que tenemos con la UAL. Y a comienzos de 2012 se tendrá la segunda parte del curso de locución.

Web nuevaNUEVA PÁGINA WEB DE LA AP-APAL.- En unos días la Asociación, con la misma dirección actual (pinchar AQUÍ estrenará un nuevo diseño de página web con mejores prestaciones, más dinámica y con más de 5.000 noticias que han sido migradas desde el actual alojamiento. Habrá detallada información de nuestras actividades y prestaciones, así como de la actualidad del periodismo. Es de navegación rápida y ha sido posible gracias a la colaboración de la FAPE y de la empresa Maat. El modelo se exportará a otras asociaciones federadas a FAPE. Hay un canal dedicado a enlazar con los blogs de nuestros asociados, para lo que es conveniente que nos remitáis el enlace, nombre del blog y unas líneas breves de su contenido. También existirá un canal exclusivo para los asociados, teniendo que solicitar registrarse. El administrador  enviará una clave para que junto con el correo electrónico se pueda acceder. El boletín de noticias se emitirá desde el nuevo alojamiento digital en unos días.

PREMIO DE PERIODISMO COLOMBINE.- Se presentará a finales de este mes, en rueda de prensa que se celebrará en nuestra ciudad. El certamen se convocará por la AP-APAL con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid y el patrocinio de Unicaja. Habrá una página web dedicada al premio www.premiocolombine.com que estará operativa la semana próxima y se editarán dípticos con las bases en soporte papel y digital para su promoción.  El certamen no tiene antecedentes en nuestro país y los detalles se darán a conocer en la referida rueda de prensa.

IEA.- La Asociación, a principios de julio, recibió la donación de más de un centenar de publicaciones del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), de acuerdo con el convenio que hay establecido desde 2008. Todos los libros pasarán a formar parte de la biblioteca. La presidenta, Covadonga Porrúa, mantuvo en agosto una reunión de trabajo con el nuevo director del IEA, a instancias de éste. Se impulsarán las relaciones y el convenio establecido que, entre otros aspectos, contempla el Aula de Ciencias de la Información. El IEA quiere hacer llegar a los socios de nuestra Entidad su deseo de que soliciten el ingreso en el Instituto ya que se pretende una mayor participación e impulso de actividades. Desde la AP-APAL se le ha hecho llegar al IEA un proyecto sobre prensa histórica y se está pendiente para concretar otras colaboraciones.

JUNTA DIRECTIVA.- Ayer celebró sesión ordinaria la directiva de la AP-APAL tratándose o acordándose, entre otros, los siguientes temas: dos nuevas altas de periodistas, que elevan el censo a 171 asociados, de ellos 15 vitalicios; el ayuntamiento de Almería muestra buena predisposición para que, una vez terminadas las obras de adaptación, los periodistas puedan disponer de plazas reservadas en el aparcamiento del Puerto; recogiendo la propuesta de un socio, en el futuro, la Asociación evitará pronunciamientos de apoyo a iniciativas, sobre todo de carácter político, en los órganos o entidades donde la AP-APAL está representada; la asociación ha colaborado con el Ayuntamiento de Almería en las actividades de Feria, formando parte una representación de los jurados de los certámenes de gastronomía, pintura y fotografía y para la concesión del capote de paseo a la mejor faena del ciclo taurino; se dará un último plazo a los fotógrafos para que recojan sus obras de la muestra "Fotoperiodismo, ayer y hoy, Almería", pasando después todas las fotografías que no sean retiradas a formar parte del inventario de la AP-APAL;  ratificado el apoyo al consejo profesional de Canal Sur TV y Canal 2 Andalucía, ante el comunicado emitido sobre las injerencias políticas en la labor profesional de los periodistas; se impulsará la bolsa de empleo de la AP-APAL con contactos personales ante las empresas para promocionar este servicio que tiene establecido nuestra entidad; solicitud de patrocinio a Cajasol para la próxima edición de la Fiesta de la Libertad de Expresión; una vez cerrado el balance del Anuario Crítico de Almería  2010-2011, cuya edición digital está disponible en la red, se hará un planteamiento para analizar el futuro de la publicación; el próximo 14 de septiembre, la FAAP se reunirá con los portavoces de los grupos del Parlamento Andaluz para impulsar la aprobación de la Ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, sobre cuyo texto del anteproyecto se han propuesto algunas modificaciones desde la FAAP y la propia AP-APAL;  queda en estudio la aportación de la AP-APAL a la recientemente constituida Fundación de la Comisión de Quejas y Deontología; ratificada la propuesta de candidatura de la AP-APAL al Premio Internacional de Periodismo "Manu Leguineche" y finalmente, la directiva estudiará nuevas iniciativas para la convivencia de verano, a fin de evitar la presencia de personas ajenas a la AP-APAL y al periodismo en general.

TARJETA FAMEDIC.- Quien no lo haya hecho, puede recoger la tarjeta FAMEDIC 2011 de la sede de la Asociación (tardes, de 5 a 7). Es válida para el titular y todos los que vivan en el mismo domicilio familiar. Caduca el 31 de diciembre.

RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE FAPE.- Continuamos emitiendo remesas de renovación de carnés de FAPE, que remitimos a la Federación periódicamente. Para ello es necesario ingresar 15 euros y comunicar a secretaría si se quiere la misma foto o bien aportar una fotografía nueva para cambiarla, lo que se puede hacer directamente o por correo electrónico tras el escaneo de la foto.

CARGO DE LOS PRÓXIMOS RECIBOS DE CUOTAS SEMESTRALES.- A los que tenéis domiciliada la cuota semestralmente os pasaremos el cobro entre el 5 y 10 de octubre, por lo que os rogamos lo tengáis previsto para evitar devoluciones que son ya muy costosas. En general a los socios con cuota normal se les pasará para adeudar 60 euros y a los socios vitalicios, que pagan el cincuenta por ciento de cuota, se les cargará 30 euros.

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran más comisiones por las devoluciones de los recibos. Son numerosos los cambios de cuenta que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar, por lo que los afectados habrán de hacer el ingreso o transferencia en nuestra cuenta.

DIPLOMAS DE CURSOS.- En la sede, por las tardes, de 5 a 7, están a vuestra disposición los diplomas – certificados correspondientes a los cursos realizadas en los últimos meses: Comunicación y Defensa, en octubre pasado; Urbanismo, en marzo y Periodismo y Medio Ambiente”, en abril.

BOLSA DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN.- Mantenemos este servicio a escala provincial, tanto para socios como para los que no lo son. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos C.V. actualizado.

Documentos asociados

CIRCULAR NÚM. 6/2011

Circular informativa núm. 8 / 2011

04-11-2011 18:44

ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | La circular informativa núm. 8/2011, recoge los acuerdos y temas objeto de la junta directiva de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), celebrada ayer. Se ofrece la planificación de la formación continua para los próximos meses, la marcha del Premio de Periodismo Colombine, la adhesión al Manifiesto "Almería, tierra sin estigmas", de la adquisición de lotería de Navidad como obsequio a los socios y de otros temas de interés.

Circular informativa 7 / 2011: Colegio de Periodistas de Andalucía y acuerdos de la FAAP

16-10-2011 17:48

ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | Los próximos meses serán cruciales para el futuro del periodismo andaluz. Nace una nueva figura jurídica, una corporación con plena capacidad de obrar posiblemente a partir de octubre-diciembre de 2012: el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Una vieja aspiración de las asociaciones de la prensa andaluzas coordinadas por la FAAP, a punto de ser realidad. Van a ser doce meses de trámites desde la creación por ley, la elaboración y aprobación de estatutos, confección del censo de profesionales o la celebración de asamblea constituyente. La Circular núm. 7/2011 recoge todos esos pasos, que fueron objeto de la asamblea general de la FAAP el 14 de octubre de 2011.

Circular informativa núm. 6 / 2011

07-09-2011 18:32