10-05-2010 2:00
CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 5 / 2010
Almería, a 10 de mayo de 2010 La quinta circular de 2010 resume los temas y acuerdos adoptados por la asamblea general ordinaria de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), celebrada el pasado sábado, en Antequera (Málaga). Allí se aprobó convocar el Congreso de Periodistas de Andalucía para los primeros días de febrero de 2011, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS (FAAP).- Se celebró en la tarde del sábado, 8 de mayo, en el Hotel Antequera Golf, de la ciudad malagueña. Asistieron las asociaciones de Málaga, Jaén, Cádiz, Sevilla, Jerez, Granada, Melilla, Córdoba y Almería. Delegaron su voto Campo de Gibraltar, en Sevilla; y Ceuta, en Cádiz. No justificó su asistencia Huelva. La mesa de la asamblea la formaron el presidente de la FAAP, Andrés García Maldonado y la secretaria general, María José Gómez Biedma. Almería estuvo representada por la secretaria general, Inmaculada Ramos Peña y el tesorero, José Manuel Román. Los temas y acuerdos objetos de la asamblea fueron los siguientes:

INFORME DE GESTIÓN.- Tras unas palabras de agradecimiento del presidente, Andrés García, que dirigía por vez primera la asamblea, se leyó el informe de gestión, que se aprobó por unanimidad: apoyo del presidente Chaves al Colegio de Periodistas (marzo de 2009), concentración contra la precariedad convocada por la FAAP en Sevilla, dimisión irrevocable del presidente Fernando Santiago para que Andrés García ocupase la presidencia en funciones, recogida de cartas y apoyos a la creación del Colegio de Periodistas, presentación de la documentación necesaria para la creación del Colegio de Periodistas (1.200 folios con el apoyo personal de 1.227 periodistas de un censo en las asociaciones de 2.023); elección de García Maldonado como presidente y renovación del consejo directivo, torneo de fútbol de las asociaciones de la prensa en enero en Antequera, reunión con la Consejera de Justicia Begoña Álvarez (26 de febrero), y, finalmente, el 16 de abril, entrevista con el Presidente de la Junta, José A. Griñán donde mostró su apoyo a la viabilidad del Colegio y abrió las puertas a un amplio acuerdo FAAP-Junta con carácter permanente en beneficio del periodismo.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE LA PRESIDENCIA, MARÍA DEL MAR MORENO.- Se celebrará el miércoles, 19 de mayo, para avanzar en los acuerdos establecidos con el Presidente Griñán. Continuarán las gestiones para la creación del Colegio de Periodistas y se llevarán a esa reunión las líneas maestras del convenio Junta de Andalucía FAAP, una plataforma de colaboración amplia y permanente donde podrían tener cabida un Foro Andaluz de la Comunicación, una página web, un Centro de Estudios Periodísticos de Andalucía, un Centro Internacional de Prensa de Andalucía y cualquier iniciativa que se aporte antes del jueves. Los socios que tengan alguna idea al respecto pueden hacérnosla llegar hasta el mismo miércoles.

TESORERÍA.- Se informó del estado de cuentas y del presupuesto, dándole un plazo de tres meses al consejo directivo para que llegue a un acuerdo con Sevilla sobre el canon por el uso del local de su sede para la gestión de la FAAP, a fin de definir definitivamente la deuda en cuotas pendientes. Asimismo, en ese mismo plazo deberá el consejo analizar si ese espacio cedido es conveniente mantenerlo o no.

FORMACIÓN.- Se aprobó elaborar un documento con las propuestas de las asociaciones en materia de formación para ver su viabilidad. Formación específica continua y de reciclaje. Hay abierto un plazo de propuestas de cursos y actuaciones. Todos los socios pueden hacernos llegar sus iniciativas antes del día 17 de mayo, para transmitirlas a la FAAP.

OTRAS ACTIVIDADES E INICIATIVAS.- Aprobada la idea de crear honores y distinciones se le da un voto de confianza al consejo para elaborar un texto de reglamento, que se someterá a las asociaciones. Almería elaborará unas bases mínimas para que los asociados de la FAAP aporten ideas para cambiar el anagrama de la Federación, donde debería incluirse la denominación Periodistas de Andalucía. Está en estudio la elaboración de una revista con carácter regional. Se van a remitir cartas para solicitar patrocinio a las empresas más destacadas de Andalucía. Se establecerán las bases para la concesión de premios anuales como puede ser a la trayectoria profesional, a la dignidad o a la libertad de prensa, llevando la denominación de Premios Periodistas de Andalucía.

CANDIDATURA DE FERNANDO SANTIAGO A LA PRESIDENCIA DE FAPE.- A raíz de que el consejo directivo propuso el apoyo de la asamblea a la candidatura a la presidencia de FAPE, por parte de Fernando Santiago (presidente de la Asociación de Cádiz y anterior presidente de la FAAP), se suscitó un amplio debate sobre dicho asunto, acerca de la labor directiva actual de la FAPE y sobre la poca presencia andaluza en los órganos de representación federativos. La mayoría destacó la labor directiva de Covadonga Porrúa y Almería, apostando por su continuidad. Tras un amplio cambio de impresiones y ante la propuesta de Fernando Santiago, por medio del consejo directivo de la FAAP, para conocer el apoyo con el que contaba desde la federación andaluza, se sometió a votación con el resultado de 6 votos a favor y 5 abstenciones (Sevilla, Jerez, Melilla, Campo de Gibraltar y Almería). Almería defendió su apoyo a un candidato desde el consenso total y una vez conocida la candidatura completa.

SUBIDA DE CUOTAS DE FAPE.- Ante la próxima proposición de subida de las cuotas que se someterá a consideración de la asamblea de FAPE, los asistentes mostraron su disconformidad, lo que harán patente en Cádiz, en la reunión del 29 de mayo.

VOTO PONDERADO.- Por siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se aprobó iniciar el procedimiento para la posible contemplación del voto ponderado en los estatutos de la FAAP, propuesta de la Asociación de Sevilla ya rechazada en años anteriores. Cada Asociación someterá a sus órganos competentes esta nueva propuesta.

PERIODISTAS PARA LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES Y FISCALÍAS.- A propuesta de Almería, la FAAP se dirigirá al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Consejero de Gobernación y Justicia, para pedir que en cada provincia andaluza exista un periodista que coordine las relaciones con los medios y la Justicia, tanto en las audiencias provinciales como en las fiscalías.

CONGRESO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA.- La FAAP acordó convocarlo para los días 4 al 6 de febrero, en Jerez de la Frontera, estando a cargo de dicha asociación el montaje y desarrollo material del mismo. Se estima una participación de unos 140 congresistas y los temas propuestos para el debate son: la realidad del ejercicio del periodismo en Andalucía, situación laboral y precariedad, fomento de la formación continua, la concentración de las empresas periodísticas, el nuevo periodismo (realidad presente y futuro), el Colegio de Periodistas, los retos de la libertad de prensa y el poder, los medios de comunicación y los periodistas.

IV JORNADAS REGIONALES DE PERIODISMO Y MEDIO AMBIENTE.- Se celebraron con notable éxito de organización y contenidos como podéis comprobar por las informaciones distribuidas y que figuran en nuestra web. Todos los detalles en www.periodistasfape.es/almeria Canal NOTICIAS y PORTADA y en el portal de Ecomímesis www.ecomimesis.com/periodismo

DEDUCCIÓN DE LAS CUOTAS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.- Como todos los años, los asociados que realicen la declaración de la Renta de 2009, bien a través de borrador, bien como tal declaración, podrán deducir íntegramente las cuotas satisfechas durante el pasado año, que fueron de 120 euros, la normal, y de 60 euros, la reducida de socios vitalicios. La cuota de la Asociación deberá ponerse en el apartado de Cuotas satisfechas a Sindicatos

VENTAJAS EN FORMACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO.- El Área de Formación de la Cámara de Comercio de Almería tiene establecido una serie de ventajas para los miembros de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en acciones formativas que organice la institución cameral almeriense. Todos los miembros se beneficiarán de un descuento del 10 por ciento en el precio de las acciones formativas de la Cámara de Comercio en las que se participe, siempre que se presente el carné de FAPE - Asociación actualizado. Asimismo, todos aquellos asociados que sean trabajadores por cuenta ajena pueden bonificarse al cien por cien. La Cámara gestionará todos los trámites, a través de los créditos de formación de la fundación Tripartita. Para consultar el programa de formación en nuestra sede y para efectuar las matrículas y ver detalles de los cursos y actividades en http://formacion.camaradealmeria.es

TARJETA FAMEDIC.- Las tarjetas personificadas correspondientes a 2010 las tenéis a vuestra disposición gratuitamente, quienes no la habéis recogido, en nuestra sede. Es válida para el titular y todos los que vivan en el mismo domicilio familiar. Asimismo hay una nueva guía de asistencia sanitaria. Podréis pasar por la sede, en horario de 17 a 19 horas. FAMEDIC ha concertado con clínicas dentales limpieza bucal gratuita para la familia y otras ventajas.

BOLSA DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN.- Mantenemos este servicio a escala provincial, tanto para socios como para los que no lo son. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos C.V. actualizado. Los que encontrándose en demandantes de empleo, lo hayan encontrado, deben comunicárnoslo también, ya que pretendemos tenerla actualizada.

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran más comisiones por las devoluciones de los recibos. Son numerosos los cambios de cuenta que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación
asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar, por lo que los afectados habrán de hacer el ingreso o transferencia en nuestra cuenta.

19-08-2011 2:00

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 8 / 2010

23-12-2010 1:00

Almería, 23 de diciembre de 2010 La última Circular de 2010 de la Asociación de Periodistas de Almería ofrece los detalles de cómo se repartirá entre los asociados y la propia Entidad el premio de la lotería de Navidad que ha correspondido al núm. 25.590; anuncia el plazo hasta el 10 de enero para solicitar la exención de cuota para asociados en paro sin subsidio; da instrucciones sobre las renovaciones del carné de Periodista y de la tarjeta sanitaria FAMEDIC; avanza las fechas de las fiestas del Patrón, 28 de enero, y de la Libertad de Expresión, 31 de marzo, y aprovecha para renovar sus mejores deseos de una feliz Navidad y un venturoso 2011.

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 7 / 2010

10-11-2010 1:00

Almería, a 10 de noviembre de 2010 La Circular 7/2010 de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) recoge los acuerdos de la junta directiva de ayer, martes. Entre otros los detalles de la fiesta del patrón, en enero de 2011, donde el premio Pulitzer, Javier Bauluz, pronunciará una conferencia y donde se entregará el premio Libertad de Expresión, a Periodismo Humano y al periodista cubano excarcelado, Miguel Galban, mientras Ayuntamiento de Tabernas, Universidad de Almería, Brigada de la Legión e Instituto Andaluz de la Mujer recibirán placas de agradecimiento. También se adelantan detalles de la Fiesta de la Libertad de Expresión, del Premio Nacional de Periodismo "La Colombine", de la elaboración del Anuario Crítico de Almería 2010-2011 y de otros temas de interés del colectivo.

Circulares