20-03-2011 1:00
Circular informativa núm. 4 / 2011
Almería, 20 de marzo de 2011 Todos los acuerdos y contenido de la junta general de socios ordinaria de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), se resumen en la Circular núm. 4 / 2011, que se distribuye a los socios. Todos los documentos derivados de la asamblea pueden consultarse como archivos asociados a este texto, así como los proyectos. También ofrece detalles de la Fiesta de la Libertad de Expresión, que se celebra el 31 de marzo, y de las V Jornadas Andaluzas de Periodismo y Medio Ambiente, que tienen lugar los días 2 y 3 de abril.

JUNTA GENERAL DE SOCIOS ORDINARIA.- Se celebró el sábado, 19 de marzo, en nuestra sede, con asistencia de cerca de una veintena de asociados, algo más del 10 por ciento del censo. Fueron aprobados por unanimidad todos los puntos del orden del día. Como siempre se presentó la memoria de actividades, en esta ocasión la de 2010, que puede ser consultada en nuestra web, canal Asociación, subcanal Memorias Anuales; estado de cuentas y balance económico 2010, que arrojó un superávit de 8.654,24 euros; presupuesto de 2011, con 43.000 euros de ingresos y 50.200 euros de gastos, contemplando un déficit de 7.200 euros; ratificación de altas (cinco) y bajas (siete) de 2010, con un censo a 31 de diciembre de 164 asociados; y otros documentos, entre ellos el comunicado a la opinión pública distribuido el mismo sábado, donde la AP-APAL, con motivo de las próximas convocatorias de elecciones, muestra su rechazo a los bloques electorales en medios de comunicación privados o públicos, a las ruedas de prensa sin preguntas y a otras injerencias. Fue ratificada la incorporación de Guadalupe Sánchez como directiva en sustitución de Javier Gómez Granados, que presentó su dimisión por problemas profesionales. A propuesta de María Asunción Quiros la directiva marcará las pautas para tratar de recuperar fotos antiguas relacionadas con los medios de comunicación y los profesionales para escanearlas y rescatarlas. Asimismo, Miguel Ángel Blanco, que sigue como coordinador del Aula de Ciencias de la Información del IEA, anunció que en breve se recuperarán las gestiones para la edición, bien en papel o digital, de las jornadas sobre la radio celebradas en 2009. El acta de la reunión, que estará disponible próximamente, se ofrecerá en la web, en el canal Sólo para Socios, con acceso restringido a asociados que sean usuarios del portal. Hay una reseña de la junta general en el apartado Noticias y en portada de la web www.periodistasfape.es/almeria

PROYECTOS 2011.- Entre los proyectos aprobados en la junta general de socios destaca mantener la guardia con todos los medios al alcance en cuanto a las consecuencias de la crisis y a cualquier intento de menoscabo, por parte de instituciones públicas o privadas, al título de periodismo y al registro profesional que custodia FAPE. Apoyo a la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, para lo cual a la denominación de la Asociación se añadirá Colegio de Periodistas de Almería. Continuará la vigilancia a las empresas de las TDT y se apoyará la creación en la Universidad de Almería de los estudios de Comunicación especializados en las nuevas tecnologías. Se gestionará la donación a la UAL de las portadas de los diarios de Almería que formaron parte de la muestra 75 años, 75 portadas. En el plano formativo continuarán las gestiones para hacer realidad el proyecto Prensa histórica: LC Aniversario de La Crónica Meridional; cerrar con el CAES cursos sobre nuevos yacimientos de empleo; las V Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente, que se celebran los días 2 y 3 de abril, en Laujar, sobre Agrosfera y redes sociales; plantear una segunda edición de los cursos sobre el uso de la voz y de materias competencia de la Junta de Andalucía y tratar de impulsar la actividad del Aula de Ciencias de la Información del Instituto de Estudios Almerienses. La colaboración con FAAP y FAPE seguirá siendo estrecha. Habrá un planteamiento serio y un debate abierto para estudiar  la viabilidad del Anuario Crítico de Almería. La AP-APAL convocará en mayo-junio el I Premio de Periodismo Colombine, cuyas bases están redactadas. Se mantendrá la Fiesta de la Libertad de Expresión en apoyo al periodista encarcelado, que este año tiene lugar el 31 de marzo; la afiliación a Reporteros sin Fronteras, el impulso de las nuevas tecnologías y las actividades sociales de la fiesta del patrón, que el año próximo se ha pedido, celebrar en la capital, y de la Convivencia de Feria. Finalmente, se acordó renovar los servicios sanitarios con FAMEDIC y tratar de mejorar los existentes con ADESLAS y ASISA, y, si es posible, ampliarlos con otras compañías. La AP-APAL redoblará sus esfuerzos para llevar a cabo iniciativas en favor de nuestra apadrinada la periodista eritrea Yirgalem Fisseha, que acaba de cumplir dos años en prisión, el último de ellos incomunicada. El detalle de los proyectos figura como documento asociado a esta Circular.

FAPE Y FAAP.- Entre los informes de las actividades de las dos federaciones a las que pertenece la AP-APAL la presidenta resaltó las actividades que están en marcha. Con relación a la FAAP lo más destacado es el compromiso de los responsables políticos de la Junta de Andalucía para hacer realidad el Colegio de Periodistas de Andalucía en la presente legislatura. Ambos informes pueden consultarse como documentos asociados.

IV Fiesta Libertad ExpresiónIV FIESTA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN APOYO AL PERIODISTA ENCARCELADO.-  Todo está a punto para su celebración el 31 de marzo, en la Escuela de Arte, con la organización de dicho centro, IES Albaida y nuestra Asociación; patrocinio de la Fundación Cajasol y la colaboración de Reporteros sin Fronteras, Delegación de Educación, Diario de Almería-Elalmeria-Grupo Joly y Colega Almería. Habrá actividades durante toda la mañana y durante la tarde. A las 12 h., habrá un acto de homenaje a quienes sufren cárcel por defender la libertad de expresión con la presencia del periodista cubano excarcelado, Alfredo Felipe Fuentes, y de Loyda Valdés, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, que intervendrán. Se leerá un manifiesto de Reporteros sin Fronteras y se pedirán acciones para exigir la puesta en libertad de la periodista eritrea Yirgalem Fisseha, que lleva dos años entre rejas y el último incomunicada. Habrá actividades de grafitis, fotografía, arquitectura efímera, un libro para expresarse con libertad, obra gráfica, representación teatral de Colega y Mondo Trasho de En su piel, pintura en la calle con Capacitarte, taller de humor gráfico con Antonio Moreno, Miguel Arranz y Alejandro Ortega, jazz con Groove Link, humor con Pepe Céspedes, concurso trivial con producción audiovisual, danza moderna con Dádiva, proyecciones y café teatro con Nostalgia napolitana. Invitamos a todos los asociados y periodistas en general a acompañarnos en esta jornada.

V JORNADAS DE PERIODISMO Y MEDIO AMBIENTE.- Como se ha anunciado tendrán lugar los días 2 y 3 de abril, en Laujar de Andarax, con patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente. Las inscripciones y presentación de comunicaciones están abiertas hasta el 27 de marzo. Toda la información está en nuestra web, canal FORMACIÓN, en Facebook y en http://www.ecomimesis.com/periodismo/

ANUARIO CRÍTICO BIENAL 2010-2011.- Las responsables de la edición han concluido su elaboración y en breve entrará en imprenta. Podría presentarse en el mes de abril.

TARJETA FAMEDIC.- Quien no lo haya hecho, puede recoger la tarjeta FAMEDIC 2011 de la sede de la Asociación (tardes, de 5 a 7). Es válida para el titular y todos los que vivan en el mismo domicilio familiar.

CARGO DE LOS PRÓXIMOS RECIBOS DE CUOTAS DEL PRIMER SEMESTRE.- A los que tenéis domiciliada la cuota semestralmente os pasaremos la del primer semestre de 2011 entre el 5 y 10 de abril, por lo que os rogamos lo tengáis previsto para evitar devoluciones que son ya muy costosas. La Tesorería cargará justo la mitad de lo que corresponde para descontar los 30 euros que tocó en la lotería de Navidad a cada asociado en activo en diciembre. En general a los socios con cuota normal se les pasará para adeudar 30 euros. A los socios vitalicios, que pagan el cincuenta por ciento de cuota, no se les pasará cantidad alguna en este semestre.

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran más comisiones por las devoluciones de los recibos. Son numerosos los cambios de cuenta que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar, por lo que los afectados habrán de hacer el ingreso o transferencia en nuestra cuenta.

BOLSA DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN.- Mantenemos este servicio a escala provincial, tanto para socios como para los que no lo son. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos C.V. actualizado.

Circular informativa núm. 8 / 2011

04-11-2011 18:44

ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | La circular informativa núm. 8/2011, recoge los acuerdos y temas objeto de la junta directiva de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), celebrada ayer. Se ofrece la planificación de la formación continua para los próximos meses, la marcha del Premio de Periodismo Colombine, la adhesión al Manifiesto "Almería, tierra sin estigmas", de la adquisición de lotería de Navidad como obsequio a los socios y de otros temas de interés.

Circular informativa 7 / 2011: Colegio de Periodistas de Andalucía y acuerdos de la FAAP

16-10-2011 17:48

ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | Los próximos meses serán cruciales para el futuro del periodismo andaluz. Nace una nueva figura jurídica, una corporación con plena capacidad de obrar posiblemente a partir de octubre-diciembre de 2012: el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Una vieja aspiración de las asociaciones de la prensa andaluzas coordinadas por la FAAP, a punto de ser realidad. Van a ser doce meses de trámites desde la creación por ley, la elaboración y aprobación de estatutos, confección del censo de profesionales o la celebración de asamblea constituyente. La Circular núm. 7/2011 recoge todos esos pasos, que fueron objeto de la asamblea general de la FAAP el 14 de octubre de 2011.

Circular informativa núm. 6 / 2011

07-09-2011 18:32

En su reunión ordinaria, la junta directiva de la AP-APAL se ocupó de diferentes temas de interés, destacando la concesión del premio Libertad de Expresión al humorista gráfico Francisco Martín Morales y a la Escuela de Arte; perfiló el programa de formación de los próximos meses; informó del nuevo diseño de la página web y avanzó detalles del Premio de Periodismo Colombine, que se presentará a final de mes. También se da cuenta en esta circular de otros acuerdos directivos.

Circulares