21-04-2010 2:00
CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 4 / 2010
Almería, a 21 de abril de 2010 La Circular 4/ 2010 resume los acuerdos y temas objeto de la reunión de la junta directiva celebrada ayer. Destaca la convocatoria de las IV Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente, que se celebrarán los días 8 y 9 de mayo en el Parque Natural Cabo de Gata - Níjar y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el 4 de mayo. También se informa de un proyecto pendiente de subvención, presentado en la Junta de Andalucía, sobre "Prensa histórica de Almería: CL Aniversario de La Crónica Meridional". igualmente se explica cómo puede desgravarse la cuota anual de la Asociación en la declaración de la Renta.

IV JORNADAS REGIONALES DE PERIODISMO Y MEDIO AMBIENTE.- Como habéis comprobado por la información remitida está abierto el plazo de inscripción hasta el martes, 4 de mayo. El encuentro presenta múltiples novedades en esta cuarta edición, destacando: la participación abierta a periodistas andaluces, a través de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), que está colaborando decididamente; talleres ambientales para los hijos de los participantes, a fin de conciliar la vida familiar; que estarán a cargo de monitores especializados, y conferencia magistral de Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que desde hace varios años pretendíamos su aportación. El título general será "El cambio global en el Mediterráneo", las fechas, los días 8 y 9 de mayo de 2010, y el lugar, el Parque Natural Cabo de Gata - Nijar (Almería), concretamente el Centro de Artes Escénicas de Níjar y en Rodalquilar. Se cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración del Ayuntamiento de Nijar, Endesa, Universidad de Almería, Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP)Cándil Radio. La asistencia técnica está a cargo de Ecomímesis, Agentes Estratégicos Ambientales. En total habrá una conferencia, dos mesas redondas, dos talleres participativos, dos visitas guiadas al parque natural y un radio-forum, donde se vivirá en directo la realización de un programa de radio que posteriormente será emitido en antena y vía online. Se hablará, como en otras ocasiones, del cambio global, aunque en este caso centrados en sus repercusiones sobre el mar Mediterráneo. Los talleres prácticos versarán sobre la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para nuestro entorno y el valor de la publicidad en nuestra sociedad de consumo, trabajando en la contrapublicidad y contrainformación para la sostenibilidad. Todos los detalles (presentación, inscripciones, logística, descargas, programa y participantes) en esta web de la Asociación, canal FORMACIÓN  y en el portal de Ecomímesis

DEDUCCIÓN DE LAS CUOTAS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA.- Como todos los años, los asociados que realicen la declaración de la Renta de 2009, bien a través de borrador, bien como tal declaración, podrán deducir íntegramente las cuotas satisfechas durante el pasado año, que fueron de 120 euros, la normal, y de 60 euros, la reducida de socios vitalicios. La cuota de la Asociación deberá ponerse en el apartado de Cuotas satisfechas a Sindicatos.

JUNTA DIRECTIVA.- Ayer martes, celebró su tercera reunión del año la junta directiva. Entre otros asuntos, independientemente de los comentados en esta misma Circular, se trataron los siguientes: una nueva alta y dos bajas por impago de cuotas, establecen el censo en 167 asociados; ratificado el apoyo ofrecido en su día al decanato de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería para el grado de Comunicación y Nuevas Tecnologías, que será una realidad a partir de 2012, según se ha informado desde la propia UAL; el convenio con la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL está prácticamente a punto para su firma, lo que se comunicará en su momento para poder utilizar dichos servicios; continúan las gestiones para tratar de conseguir por parte del Ayuntamiento de la capital facilidades de aparcamiento en los desplazamientos para cubrir tareas informativas; avalar las gestiones de la presidencia con las partes implicadas entorno a las relaciones entre el Ayuntamiento de El Ejido y diferentes medios de comunicación del municipio y provinciales, tras un análisis exhaustivo de la situación y circunstancias que rodean los últimos acontecimientos en la localidad; reforzar la presencia de la Asociación en el patronato de la Escuela Taurina coincidiendo con la renovación de sus rectores; la presidenta participará en los actos del Día del Libro que organiza la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el próximo día 23; agradecer una nueva donación de medio centenar de libros por parte de la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid (en total ha aportado ya a nuestros fondos bibliográficos 150 libros); aceptar la invitación y colaborar con la organización de los actos del XX Aniversario de Canal SI; se nombra al vocal Francisco Molina para coordinar y hacer el seguimiento de los acuerdos directivos y de la junta general; se remitirá por la secretaria una carta a los directivos para adquirir un mayor grado de compromiso en sus funciones y en las actividades de la Asociación; adquirir un nuevo ordenador e impresora / fotocopiadora; la tesorería informó de las devoluciones de recibos y de los pagos pendientes por parte de algunos socios que atraviesan una difícil situación económica; próximamente se convocarán reuniones de las áreas de Mujer, Formación y Publicaciones para perfilar diferentes programas de actuaciones; se encomienda a dos directivos la elaboración en los próximos días de un cronograma y agenda de actuaciones para poner en marcha los trabajos del Anuario que comprenderá los años 2009 y 2010, en base al acuerdo de la junta general de socios; la Asociación estará representada el próximo sábado, 8 de mayo, en la asamblea de la FAAP, en Antequera, y en la reunión de directiva de la FAPE, en Madrid; y, finalmente se agilizarán los trámites para hacer realidad el Premio Nacional de Periodismo La Colombine y retomar la II edición del Premio de Periodismo Comercio, Turismo y Deporte.

WEB DEL ANUARIO CRÍTICO.- Continua su actualización en la dirección www.anuariocritico.es con las ediciones de 2009, 2008 y 2007. En próximos meses se irán volcando el resto de ediciones hasta la de 2003. En cualquier momento y desde cualquier lugar se puede consultar, descargar o comentar los artículos y cronología de las distintas publicaciones editadas hasta ahora en papel. Os invitamos a visitar y divulgar la web y recomendarla. El patrocinio ha sido íntegramente de la Diputación de Almería.

CL ANIVERSARIO DE LA CRÓNICA MERIDIONAL.- Tras varias reuniones con los descendientes de la familia Rueda López, la Asociación ha elaborado un proyecto de actividades bajo el título Prensa histórica de Almería: CL Aniversario de La Crónica Meridional, que ha sido presentado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de su convocatoria anual de cooperación cultural. Se está a la espera de subvención y el proyecto contempla para el último trimestre del año unas jornadas en viernes y sábado, con participación de catedráticos y profesores titulares de universidad, así como periodistas y expertos; una exposición con 80 paneles alusivos al diario y personajes de la época; y la publicación de un libro conmemorativo. La Asociación pretende así rendir homenaje a la prensa histórica, al diario decano, y a la familia Rueda, sobre todo a quien fue el segundo Presidente de nuestra Entidad, Guillermo Rueda Gallart.

La junta directiva acordó que la comisión organizadora, que se constituirá una vez conocida la viabilidad del proyecto, esté formada por los directivos Covadonga Porrúa, Manuel León, José Manuel Román y Curro Lucas; los socios Miguel Ángel Blanco y Gemma Hernández; la descendiente de la familia, Pilar Rueda, y el catedrático, Fernando Martínez.

VENTAJAS EN FORMACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO.- El Área de Formación de la Cámara de Comercio de Almería tiene establecido una serie de ventajas para los miembros de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), en acciones formativas que organice la institución cameral almeriense. Todos los miembros se beneficiarán de un descuento del 10 por ciento en el precio de las acciones formativas de la Cámara de Comercio en las que se participe, siempre que se presente el carné de FAPE - Asociación actualizado. Asimismo, todos aquellos asociados que sean trabajadores por cuenta ajena pueden bonificarse al cien por cien. La Cámara gestionará todos los trámites, a través de los créditos de formación de la fundación Tripartita. Para consultar el programa de formación en nuestra sede y para efectuar las matrículas y ver detalles de los cursos y actividades en http://formacion.camaradealmeria.es

TARJETA FAMEDIC.- La junta directiva ha renovado el servicio sanitario FAMEDIC para todos los asociados. La entidad tarjetas personificadas correspondientes a 2010 las tenéis a vuestra disposición, quienes no la habéis recogido, en nuestra sede. Es válida para el titular y todos los que vivan en el mismo domicilio familiar. Asimismo hay una nueva guía de asistencia sanitaria. Podréis pasar por la sede, en horario de 17 a 19 horas. FAMEDIC ha concertado con clínicas dentales limpieza bucal gratuita para la familia y otras ventajas.

BOLSA DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN.- Mantenemos este servicio a escala provincial, tanto para socios como para los que no lo son. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos C.V. actualizado. Los que encontrándose en demandantes de empleo, lo hayan encontrado, deben comunicárnoslo también, ya que pretendemos tenerla actualizada.

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran más comisiones por las devoluciones de los recibos. Son numerosos los cambios de cuenta que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar, por lo que los afectados habrán de hacer el ingreso o transferencia en nuestra cuenta.

19-08-2011 2:00

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 8 / 2010

23-12-2010 1:00

Almería, 23 de diciembre de 2010 La última Circular de 2010 de la Asociación de Periodistas de Almería ofrece los detalles de cómo se repartirá entre los asociados y la propia Entidad el premio de la lotería de Navidad que ha correspondido al núm. 25.590; anuncia el plazo hasta el 10 de enero para solicitar la exención de cuota para asociados en paro sin subsidio; da instrucciones sobre las renovaciones del carné de Periodista y de la tarjeta sanitaria FAMEDIC; avanza las fechas de las fiestas del Patrón, 28 de enero, y de la Libertad de Expresión, 31 de marzo, y aprovecha para renovar sus mejores deseos de una feliz Navidad y un venturoso 2011.

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 7 / 2010

10-11-2010 1:00

Almería, a 10 de noviembre de 2010 La Circular 7/2010 de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) recoge los acuerdos de la junta directiva de ayer, martes. Entre otros los detalles de la fiesta del patrón, en enero de 2011, donde el premio Pulitzer, Javier Bauluz, pronunciará una conferencia y donde se entregará el premio Libertad de Expresión, a Periodismo Humano y al periodista cubano excarcelado, Miguel Galban, mientras Ayuntamiento de Tabernas, Universidad de Almería, Brigada de la Legión e Instituto Andaluz de la Mujer recibirán placas de agradecimiento. También se adelantan detalles de la Fiesta de la Libertad de Expresión, del Premio Nacional de Periodismo "La Colombine", de la elaboración del Anuario Crítico de Almería 2010-2011 y de otros temas de interés del colectivo.

Circulares