13-12-2006 1:00
CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 26 / 2006
Almería, 13 de diciembre de 2006

PRESENTACIÓN DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA (CAA), EN ALMERÍA.- El próximo miércoles, 20 de diciembre, a las 11 horas, en nuestra sede se celebrará una conferencia de prensa donde se presentará el Consejo Audiovisual de Andalucía y las I Jornadas sobre El tratamiento de la inmigración en los medios audiovisuales, que tendrán lugar en primavera en Almería, con la colaboración de nuestra Asociación. Con esta visita de los miembros del CAA se inaugurarán las reformas acometidas en la sede. El presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez, analizará el presente y futuro del flamante consejo audiovisual andaluz. Estáis invitados tod@s al acto de nuestra sede.

Cualquier tema de interés o que consideréis oportuno, en torno al Consejo Audiovisual de Andalucía y los medios audiovisuales en nuestra Comunidad Autónoma, podéis planteárnoslo o bien exponerlos directamente en la conferencia de prensa del día 20, en nuestra sede.

ENTREGA DE LA PLANCHA DEL CUPONAZO DE LA ONCE DEL 29 DE DICIEMBRE.- El próximo jueves, día 21, a las 1030 de la mañana, en nuestra sede social, tendrá lugar la entrega de la plancha del cuponazo de la ONCE del día 29 de diciembre, dedicado a nuestro LXXV Aniversario. Estáis invitados todos los socios y compañeros de los medios de comunicación. Veintitrés mil vendedores de toda España serán los encargados de vender los 12 millones de boletos, distribuidos en 120 series de cien mil números cada una, que estarán a la venta a lo largo de la semana del 22 al 29 de diciembre. Todos ellos llevan en lugar destacado los anagramas de la Asociación de Periodistas y el especialmente diseñado con motivo del setenta y cinco cumpleaños del colectivo, obra de Manuel Ruiz Hernández. Este suele ser el sorteo de mayor venta del año.

REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La junta directiva celebró reunión ayer martes con los siguientes acuerdos mas destacados: dos nuevas altas, con lo que se cierra el censo de 2006 con 145 asociados; nombramiento de socia vitalicia a Mari Nieves Artero, con efectos 1 de enero de 2007; abandono del Foro Ciudad por incompatibilidad horaria y falta de tiempo de los miembros de la junta directiva para atender las demandas del mismo; avanzar en la firma de un convenio con Obrascampo que pueda suponer ventajas para los socios; firmar el convenio de colaboración y hermanamiento con la Asociación de la Prensa de Granada; adquisición del número completo 30.531 del "cuponazo" del la ONCE del 29 de diciembre (fecha de la fundación de la Asociación, 3 de mayo de 1931), para ser jugado por nuestra Entidad; aceptar una subvención de patrocinio de Unicaja para la exposición sobre la prensa en el LXXV Aniversario de la Asociación; preparar, junto al Instituto Andaluz de la Mujer, un curso de 30 horas sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación; preparación de cursos de formación sobre la Justicia, el Urbanismo y la Fotografía; cerrar el compromiso de impresión del libro de Francisco Gerez sobre "Los Diarios Almerienses del Siglo XIX", que verá la luz a principios de 2007; y, reforzar la campaña en favor de la liberación del periodista sirio M. Kilo, encarcelado por defender la libertad de expresión desde el pasado mayo, y que está siendo apadrinado por nuestra Asociación.

FESTIVIDAD DEL PATRÓN 2007 .- Estamos cerrando el programa que estará patrocinado por el Ayuntamiento de Almería,  y que tendrá especial realce por coincidir con el LXXV Aniversario de nuestra Asociación. Tendrá lugar el viernes, 26 de enero: misa en la Parroquia de San Sebastián, acto institucional en el Teatro Apolo y cena ofrecida por el Ayuntamiento, en el Club de Mar de Almería. La conferencia institucional correrá a cargo de nuestro compañero y doctor en Periodismo, Víctor J. Hernández Bru, que hablará sobre La situación de la profesión periodística ante el nacimiento de la Asociación de la Prensa de Almería. Serán distinguidos con la reproducción del Monumento a la Libertad de Expresión la Asociación de Empresarios del Mármol, Construcciones Gómez Berenguel, la Delegación de la ONCE en Almería y el abogado y asesor jurídico de nuestra Asociación, José Murcia Ocaña. Los socios vitalicios Miguel Ángel Blanco y Mari Nieves Artero recibirán el escudo de oro de nuestra Entidad. La Asociación entregará una placa conmemorativa del LXXV Aniversario al Ayuntamiento de Almería, en la persona del Alcalde, que desde el primer momento se puso a disposición de esta Asociación.

ANUARIO 2007 DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS.- La junta directiva ha acordado ampliar el consejo de redacción. A Francisco Gerez, Antonio Torres, Miguel Ángel Blanco, María José López y Antonio A. Grijalba se unen ahora Ana López Otero, Mar Salas, Antonio Fernández Compán, Francisco Molina e Inmaculada Ramos.   También se ha nombrado coordinador del anuario a Javier Martínez Alcaraz. El anuario cambiará la denominación de Asociación de la Prensa por el de la Asociación de Periodistas. Tanto el director, Curro Lucas, como su nuevo coordinador trabajan ya en la elaboración de la próxima edición. Para participar y proponer cualquier tema o iniciativa para el Anuario podéis poneros en contacto con sus responsables en el teléfono de nuestra Asociación 950260141, preferiblemente en horario de tarde.

FOTOPERIODISMO: AYER Y HOY. ALMERÍA.- El total de visitas, una vez cerrada la muestra en el museo Arqueológico de Almería ha sido de 4.420 personas. L a exposición viajará a partir de enero a la provincia. Haremos gestiones para presentar la exposición en Madrid, de la mano de la Asociación de la Prensa.

COLEGIOS PROFESIONALES DE PERIODISTAS.- Tanto desde la FAPE como desde la FAAP hay un cambio de táctica, pero no de estrategia: vamos a avanzar en la puesta en marcha de Colegios Profesionales, en algunos casos de forma adicional y paralelo a las asociaciones. Los rumores sobre la creación a medio plazo de un Consejo Nacional de Colegios Profesionales nos obligan a promover la creación de los mismos. Cataluña ha solicitado la creación del Consejo Nacional y el Gobierno está obligado a tramitar la ley. Cataluña y Galicia, los tienes; Murcia está en proceso, y Andalucía retoma el tema en febrero para tratar de hacerlo realidad, a pesar de las dificultades legislativas andaluzas. Madrid también iniciará los trámites para contar en abril con la ley. En Andalucía, la próxima asamblea de la FAAP se ocupará de cerrar un proyecto, partiendo del que teníamos ya muy avanzado, donde nuestra Asociación tuvo un protagonismo especial, para que el Gobierno Andaluz le de trámite.

ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DE LA PROFESIÓN EN ANDALUCÍA.-   De la mano de la FAAP, en Almería se efectuará 136 cuestionarios. Por tanto, ponemos en vuestro conocimiento que en cualquier momento os pueden requerir por teléfono o por correo electrónico para realizarla. Son encuestas anónimas y totalmente confidenciales, con lo que nadie tiene nada que temer.

LOTERÍA DE NAVIDAD PARTICIPACIÓN DE 6 EUROS .-   Como ya adelantamos en Circular anterior, la Asociación, por acuerdo de la Junta Directiva, ha adquirido lotería para el sorteo extraordinario de Navidad (22 de diciembre de 2006), en el número de siempre, 25.590 . Cada asociado, al corriente de sus cuotas el próximo día 22 de diciembre, jugará una participación de 6 euros. Caso de que el número que jugamos resultase premiado con el reintegro, quedará para la Asociación. Si toca la pedrea, la Tesorería descontará la cantidad que resulte premiada en las primeras emisiones de cuotas del año 2007.

RENOVACIÓN DE LOS CARNÉS DE FAPE .- Es imprescindible una fotografía tamaño carné donde al dorso se indique el nombre y número del DNI. El carné se hace cada vez más imprescindible para beneficiarnos de las ventajas concertadas por FAPE, que pueden consultarse en la revista Periodistas-FAPE o en la web www.fape.es servicios de nuestra Asociación. Los carnés solicitados con anterioridad están a disposición de los interesados. Quienes estén interesados en el carné internacional de la FIP podéis pedirlo en secretaría (dos fotografías, solicitud y 50 euros, además de tener actualizado el carné de FAPE).

CONSULTAS POR INTERNET A NUESTRA ASESORÍA JURÍDICA. - Se encuentra operativa la web   www.bufetemurcia.com , en su apartado dedicado a colectivos asociados, con referencia expresa a ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS. A través de la misma, los asociados pueden dirigir sus consultas, si bien, previamente, para comprobar que efectivamente estáis de alta en la Asociación, se os asignará una clave, que también, se solicita a través de la misma página web. El nuevo teléfono del bufete es 950149616. Recordamos que la consulta y asistencia en temas laborales y profesionales, tanto en CEMAC como Juzgados de lo Social, son gratuitos.

BOLSA DE TRABAJO .- Tanto para socios como para los que no lo son, tenemos abierta siempre una bolsa de trabajo para desempleados o para mejorar situaciones laborales, que ofrecemos a cuantas empresas o particulares requieren periodistas. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos por correo electrónico C.V. actualizado. Los que encontrándose en demandantes de empleo, lo hayan encontrado, deben comunicárnoslo también, ya que la bolsa de trabajo pretendemos tenerla actualizada.

19-08-2011 2:00

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 27 / 2006