13-11-2006 1:00
CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 23 / 2006
Almería, 13 de noviembre de 2006

PRESENTACIÓN DEL CUPÓN DE LA ONCE DEDICADO AL LXXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN.- El próximo jueves, día 16, a las 1030 de la mañana, en la sede de la Delegación de la ONCE, en la calle Reyes Católicos, tendrá lugar una rueda de prensa en el transcurso de la cual se presentará el diseño definitivo del cupón del sorteo de la ONCE del viernes, 29 de diciembre de 2006, que estará dedicado al LXXV Aniversario de nuestra Asociación. Intervendrán el Delegado de la ONCE, Antonio Cebollada, y nuestra Presidenta, Covadonga Porrúa. El cupón ha sido confeccionado con los anagramas de nuestra Asociación y del LXXV Aniversario. Éste último obra de Manuel Ruiz Hernández. Os invitamos a que participéis en el acto.

JORNADA SOBRE "MUJERES, VIOLENCIA DE GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN".- La presentación tendrá lugar el jueves, 23 de noviembre, a las 1130 de la mañana, en Diputación, en el transcurso de una rueda de prensa que protagonizarán el presidente de la Corporación Provincial, José Añez y nuestra Presidenta, Covadonga Porrúa. La inscripción puede realizarse en los modelos enviados por correo ordinario y electrónico remitiéndolos a nuestra Asociación o al servicio Provincial de Mujeres: mujer@dipalme.org o asociacion@periodistas2005.com

MIGUEL ÁNGEL BLANCO Y SU MEMORIA CULTURAL DE ALMERÍA.- Nuestro socio vitalicio es el autor de "Una Memoria Cultural de Almería (1980 - 2005). XXV Años del IEA", que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses. La presentación tiene lugar el miércoles, día 15 de noviembre, a las 830 de la tarde, en el Patio de Luces de la Diputación. Enhorabuena.

FOTOPERIODISMO: AYER Y HOY. ALMERÍA.- La exposición sigue abierta en el Museo Arqueológico hasta el 26 de noviembre. Cualquier asociado o fotógrafo interesado en el catálogo puede pasar por nuestra Asociación para hacerse con uno. La muestra viajará después a las salas de exposiciones de Viator, Santa Fé, Olula del Río, Laujar  y Huércal Overa.

ENCUESTA SOBRE EL ESTADO DE LA PROFESIÓN EN ANDALUCÍA.- Fue uno de los temas más importantes tratados en la asamblea general de la FAAP, celebrada en Palma del Río el pasado viernes. Es una encuesta amplia, tanto por el cuestionario, como por el número de entrevistas que van a realizarse. Así, la empresa se garantiza un margen de error muy pequeño, con lo cual, resultará fiable. En Almería se van a hacer 136 cuestionarios. Por tanto, ponemos en vuestro conocimiento que se van a iniciar los trabajos y que en cualquier momento os pueden llamar por teléfono o mandárosla  por correo electrónico para realizarla. Son encuestas anónimas y totalmente confidenciales, con lo que nadie tiene nada que temer. Después, los datos van a extrapolarlos provincialmente. Se nos darán también datos por género, pero serán orientativos, con un margen de error del 5%. Los resultados estarán a mediados de 2007. Almería solicitó a la FAAP que la encuesta se repita periódicamente, para ir comparando datos. González Urbaneja, presidente de FAPE, presente en la reunión, también apoyó esta medida, por entender que es necesario.

ASAMBLEA DE LA FAAP.- En la reunión del pasado viernes en Palma del Río se aprobaron cambios en la junta directiva, el mas destacado el de Juan Teruel que pasa a desempeñar una vicepresidencia, dejando su puesto de secretario a María José Gómez Biedma. La Asociación de Sevilla presentó una proposición para establecer el voto ponderado en el seno de la FAAP, a lo que se oponen la mayoría de asociaciones. No obstante, se decidió que Sevilla presente un informe detallando cómo y porqué quieren ese voto ponderado. Relativo a la Asamblea de Mujeres Periodistas se va a realizar un censo detallado y se hará uso de la web de FAPE, donde habrá un link permanente. En otro sentido, se trabajará en el listado definitivo de mujeres expertas para lograr hacer visibles a las mujeres en la información.

COMUNIDAD VIRTUAL PARA PERIODISTAS ANDALUCES IMPULSADA POR LA FAAP.- Se va a poner en marcha una "comunidad virtual" de periodistas andaluces, impulsada desde la FAAP. Para ello, primero se trabaja en el diseño de un plan de formación que se elaborará con las respuesta de una encuesta que ya os hemos hecho llegar a quienes sois trabajadores en activo o autónomos. No sólo será una página web, sino también blogs y un espacio donde los periodistas, además de expresar sus opiniones, puedan también "vender" noticias, etc. Están adaptando un sistema en consonancia con las más avanzadas tecnologías, y que tienen en Portugal ya en funcionamiento. Están ultimando las traducciones, pero no estará a pleno rendimiento hasta dentro de tres años.

LA ASOCIACIÓN, EN BRUSELAS.- La Asociación ha participado, del 4 al 7 de noviembre, en un viaje a Bruselas, organizado por la Agrupación de Mujeres Periodistas de Granada. Una iniciativa en la que también han participado compañeras de Jaén y Málaga. Nuestra representante ha sido la vocal de Mujer y coordinadora en Almería  de la Asamblea Andaluza de Mujeres Periodistas, María Dolores López Molina. El objetivo del viaje, que responde a una invitación de la eurodiputada granadina, Francisca Pleguezuelos, era el de conocer el funcionamiento del Parlamento Europeo de una parte. De otra, mantener dos entrevistas de trabajo con la propia eurodiputada, y  con Elena Valeciano. Las dos llevan a cabo en las distintas comisiones en las que trabajan una intensa labor en favor de las políticas de igualdad y las mujeres. Entre otros asuntos, se dio a conocer  el nuevo programa comunitario de empleo y solidaridad social, PROGRESS, que estará vigente de 2007 a 2013, sustituyendo al programa EQUAL, y en el que tendrían cabida proyectos que se pueden impulsar desde las asociaciones de la prensa. También, con responsables del gabinete de prensa del parlamento europeo, se conoció su funcionamiento y las posibilidades, muchas, que se ofrecen a los periodistas dentro y fuera de la sede parlamentaria.

I JORNADAS SOBRE RELACIONES LABORALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Promovidas por la FAAP, están organizadas por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla. Se celebrarán los días 11 y 12 de diciembre. Para más información en www.juntadeandalucia.es/empleo/carl o contactando con María José Gómez Biedma (correo electrónico gobiedma@telefonica.net), quien atenderá también las inscripciones de miembros de las asociaciones de la prensa. Entre los conferenciantes figuran Víctor Sampedro, José Vidal Beneyto, Antonio Checa Godoy, Antonio López Hidalgo y Joaquín Estefanía, que clausura las jornadas.

LOTERÍA DE NAVIDAD PARTICIPACIÓN DE 6 EUROS.-  Como ya adelantamos en Circular anterior, la Asociación, por acuerdo de la Junta Directiva, ha adquirido lotería para el sorteo extraordinario de Navidad (22 de diciembre de 2006), en el número de siempre, 25.590. Cada asociado, al corriente de sus cuotas el próximo día 22 de diciembre, jugará una participación de 6 euros. Idéntica participación se ha donado a las personas que colaboran estrechamente con la Asociación y a los cónyuges de asociados fallecidos. Caso de que el número que jugamos resultase premiado con el reintegro, quedará para la Asociación. Si toca la pedrea, la Tesorería descontará la cantidad que resulte premiada en las primeras emisiones de cuotas del año 2007. Si algún socio desea jugar alguna cantidad mayor que la obsequiada, en este mismo número, puede dirigirse a la Administración de Loterías Núm. 2 de San Nicolás, en el Paseo de Almería, núm. 31, donde hay reservados, hasta el 10 de diciembre, un total de 50 décimos, hasta agotar existencias.

RENOVACIÓN DE LOS CARNÉS DE FAPE.- Es imprescindible una fotografía tamaño carné donde al dorso se indique el nombre y número del DNI. El carné se hace cada vez más imprescindible para beneficiarnos de las ventajas concertadas por FAPE, que pueden consultarse en la revista "Periodistas-FAPE" o en la web www.fape.es servicios de nuestra Asociación. Los carnés solicitados con anterioridad están a disposición de los interesados.

CONSULTAS POR INTERNET A NUESTRA ASESORÍA JURÍDICA.- Se encuentra operativa la web  www.bufetemurcia.com, en su apartado dedicado a colectivos asociados, con referencia expresa a ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS. A través de la misma, los asociados pueden dirigir sus consultas, si bien, previamente, para comprobar que efectivamente estáis de alta en la Asociación, se os asignará una clave, que también, se solicita a través de la misma página web. El nuevo teléfono del bufete es 950149616. Recordamos que la consulta y asistencia en temas laborales y profesionales, tanto en CEMAC como Juzgados de lo Social, son gratuitos.

19-08-2011 2:00

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 27 / 2006