04-12-2007 1:00
CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 21 / 2007
Almería, 3 de diciembre de 2007.

ANUARIO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA 2008.- Desde el pasado noviembre se viene trabajando intensamente en su elaboración. Tanto su director Curro Lucas, como la coordinadora, María del Mar Segura Cruz, han iniciado ya los encargos de trabajos. Cualquier iniciativa en cuanto a temas objeto de la publicación será bienvenida por los responsables de la edición. La junta directiva, que aprobó el nombramiento de la coordinadora, confirmó el consejo de dirección existente el pasado año, con la sola baja, a petición propia, de Antonio Ángel Grijalba, cuyo puesto será ocupado por Javier Martínez Alcaraz. Seguirán M. A. Blanco, A. Torres, F. Gerez, A. Fernández, M. J. López, A. López, F. Molina, I. Ramos y M. Salas. En consonancia con el mandato de la asamblea informativa sobre el Anuario del pasado junio, la directiva ha aprobado el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Redacción, que puede ser consultado y descargado de nuestra página web, canal DOCUMENTOS. La dirección del Anuario remite una carta a todos los socios, que se ofrece al final de esta circular.

FOTOPERIODISMO EN EL MUSEO - CASA IBÁÑEZ DE OLULA DEL RÍO.- El próximo jueves, 13 de diciembre, se inaugurará la exposición Fotoperiodismo: ayer y hoy, Almería, en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, donde permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero. Tres salas del museo estarán íntegramente dedicadas a las sesenta y una obras que componen la muestra y que ofrecen una panorámica en imágenes de la historia de nuestra provincia en los últimos setenta y cinco años. La exposición está organizada conjuntamente por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y nuestra Asociación, contando en esta ocasión con la colaboración del Museo Casa Ibáñez.

FESTIVIDAD DEL PATRÓN, EN VERA.- Con la colaboración del Ayuntamiento de Vera, en dicha localidad, celebraremos el viernes, 25 de enero, los actos de la festividad del patrón, San Francisco de Sales. Habrá misa por los compañeros fallecidos, conferencia de Manuel Gutiérrez Navas, entrega de distinciones (placa del LXXV Aniversario a Unicaja, Obrascampo y Holcim; escudo de oro a José Ángel Pérez y Lola Benavides; trofeo a la Libertad de Expresión a Michel Kilo, periodista encarcelado en Adra (Siria), a Blas Calero, profesor de la Escuela de Arte, y a nuestros compañeros con más de 20 años de pertenencia a la Asociación de forma continuada,  Antonio Torres, Antonio Hermosa, José M. Román, M. Mar Panizo, Higinio Cuadrado y Joaquín Tapia; y placa de agradecimiento al Ayuntamiento de Vera) y copa de vino.

La junta directiva, siguiendo las recomendaciones de la junta general de socios, organizará el 22 de febrero, una cena de convivencia para asociados, donde se podrá asistir con pareja, previo pago del menú correspondiente que se concierte. Se establecerá un plazo de inscripción para hacer una transferencia bancaria que confirme asistencia. En breve se darán instrucciones al respecto.

NICOLÁS SALMERÓN, ESCUELA DE ARTE Y PLATAFORMA CONTRA VIOLENCIA MACHISTA.- En su reunión de ayer, lunes, la junta directiva, entre otros acuerdos, adoptó: integrarse en la plataforma de Almería contra la violencia machista; adherirse, apoyar y colaborar con el Comité Organizador del Centenario de la muerte de Nicolás Salmerón; y apoyar el proyecto intercultural de la Escuela de Arte que desarrollará dos grandes actividades en 2008, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, 30 de enero, y el Día de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. En la reunión de la directiva, la presidenta informó de una entrevista mantenida con la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, donde manifestó que el nuevo edificio de Justicia dispondrá de toma de sonido y cámaras en las salas de juicios, así como de una zona preparada para los medios de comunicación con sala de prensa, como había pedido la Asociación hace ya algunos meses. En otro orden, se va a trabajar en preparar unas jornadas sobre la violencia de género, con el apoyo y colaboración de la Delegación Especial del Gobierno para la Violencia de la Mujer, así como en un curso intensivo sobre cómo tratar la violencia de género en los medios de comunicación, organizado conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Mujer.

JORNADA EUROPEA DE MOVILIZACIÓN CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LOS PERIODISTAS Y POR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN.- Como estaba previsto se celebró el lunes, 5 de noviembre. Junto a CCOO y UGT conseguimos reunir cerca de doscientos compañeros que compartieron la concentración, la más numerosa de las celebradas en nuestro país. Hubo actividades prácticamente en todas las provincias y se entregaron escritos al Ministro de Trabajo y al Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía. Consecuencia de las movilizaciones ya hay algunas iniciativas en marcha como una propuesta de IULV-CA al Parlamento de Andalucía para tratar la precariedad y un Manifiesto que distribuiremos hoy mismo.

LOTERÍA DE NAVIDAD PARTICIPACIÓN DE 6 EUROS.-  Como ya hemos adelantado en anteriores circulares, la Asociación ha adquirido lotería para el sorteo extraordinario de Navidad (22 de diciembre de 2007), en el número, 25.590. Cada asociado, al corriente de sus cuotas el próximo día 22 de diciembre, jugará una participación de 6 euros. Idéntica participación se ha donado a las personas que colaboran estrechamente con la Asociación y a los cónyuges de asociados fallecidos. Caso de que el número que jugamos resultase premiado con el reintegro, quedará para la Asociación. Si toca la pedrea, la Tesorería descontará la cantidad que resulte premiada en las primeras emisiones de cuotas del año 2007. Si algún socio desea jugar alguna cantidad mayor que la obsequiada, en este mismo número, puede dirigirse a la Administración de Loterías Núm. 2 de San Nicolás, en el Paseo de Almería, núm. 31, donde hay reservados, hasta el viernes, 7 de diciembre, un total de 40 décimos, que se darán por riguroso orden a quienes lo demanden en nombre de la Asociación de la Prensa.

FAAP: COLEGIO DE PERIODISTAS E INSPECCIONES DE TRABAJO.- El pasado mes de octubre celebró reunión el consejo directivo donde se dio cuenta de las gestiones emprendidas para la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía, acordándose solicitar el informe jurídico negativo de la Consejería de Justicia con el fin de encargar otro informe a un jurista de prestigio con el fin de valorar las posibilidades reales de hacer viable la creación del órgano colegial. Paralelamente se realizarán otras gestiones, algunas en colaboración con las facultades de comunicación de Andalucía. Una vez se disponga de todos los documentos a favor y en contra se concretará una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía. En la reunión del consejo directivo también se dio cuenta de que a finales de este mes habrá una reunión con los responsables regionales del Ministerio de Trabajo para valorar las 144 inspecciones realizadas en televisiones locales andaluzas, en consonancia con los acuerdos alcanzados anteriormente.

ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN EN ANDALUCÍA.- La FAAP ha distribuido el borrador del mismo a las distintas Asociaciones. En nuestra sede hay un ejemplar que puede ser consultado. Se ha solicitado al Consejo de Relaciones Laborales los datos provinciales para cada una de las asociaciones, con el fin de disponer de documentación para valorar la situación de la profesión en cada área de influencia. Asimismo, la FAAP va a realizar gestiones para editar el estudio y proponer a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la creación de un pacto o acuerdo andaluz sobre la profesión periodística para que se elabore un plan de trabajo que nos permita poner en marcha las distintas propuestas, reflejadas en el informe por el grupo de expertos que lo ha elaborado.

BOLSA DE EMPLEO DE FAPE EN INTERNET.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha puesto en marcha la bolsa de empleo por Internet: BOLSAFAPE www.bolsafape.com . El primer paso para su implantación es, pues, que los departamentos de recursos humanos de las empresas se den de alta y obtengan su clave de usuario, y que quienes buscan trabajo o teniéndolo quieran mejorar o recibir ofertas para saber cómo están en el mercado, aporten su datos al sistema, sean fiables y los actualicen permanentemente. Es bueno recomendar a las empresas, si está en vuestras manos, que consulten esta herramienta en  www.bolsafape.com o bien se den de alta como usuarios, llamando a los  teléfonos 91 585 00 22  - 91 585 00 10 y hablando con María L. Fernández Jurado.

Los asociados interesados en ser incluidos para encontrar o mejorar su situación laboral es necesario que remitas, por correo electrónico a
bolsafape@fape.es , los siguientes datos: Número Registro Profesional de Periodistas FAPE; Autorización para la utilización de datos personales ( que encontrarás en la web Bolsafape); CV actualizado; Dirección de correo electrónico; Numero y letra del D.N.I. (dato obligatorio para la introducción de tu CV en la Bolsa de Empleo) y Fotocopia de los Títulos académicos. Si lo prefieres, puedes hacer llegar los datos personalmente a la sede de FAPE en Madrid, calle Juan Bravo número 6. Una vez cumplimentados todos estos requisitos FAPE colgará el CV en el programa. A partir de este momento la búsqueda de trabajo estará activada en BolsaFAPE. El envío o entrega de los anteriores datos, que tiene carácter facultativo, y sobre los que se podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, supone la autorización para su utilización en el Programa BolsaFAPE  y la cesión de los mismos a la entidad encargada del tratamiento de los datos, y el acceso a dichos datos por parte de las empresas que realizan las ofertas de empleo en BolsaFAPE. Ésta es una potente herramienta informática, única y sin parangón en España para periodistas, con la que esperamos contribuir más y mejor a la inserción de los compañeros en el mercado de trabajo y a la permanencia en él. Éste último aspecto es muy importante pues no se trata de una herramienta sólo para los que están en paro sino para todos. Los que buscan empleo por primera vez y los que, teniéndolo, quieran recibir otras ofertas que les permitan mejorar o saber que están vivos en el mercado.

BOLSA DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN.- Mantendremos este servicio a escala provincial, a pesar de la plataforma de FAPE, tanto para socios como para los que no lo son. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos por correo electrónico C.V. actualizado. Los que encontrándose en demandantes de empleo, lo hayan encontrado, deben comunicárnoslo también, ya que pretendemos tenerla actualizada.

WEB DE LA ASOCIACIÓN Y BLOGS PARA LOS SOCIOS.-  La actualización de nuestra web es permanente en todos sus apartados. Toda la información que se vayan incluyendo está resumida en el subcanal Novedades Web, que depende del canal Noticias. Hay un apartado dedicado a documentos donde podemos "colgar" cualquier trabajo, información o comunicación que consideréis de interés para el resto de compañeros. Los textos pueden ir acompañados de imágenes. Sólo debéis hacernos llegar estos trabajos. La segunda fase del proyecto tecnológico también está en marcha. Son ya quince socios los que han abierto su mediablog. En la página web
http://213.190.9.22/almeria  están todos los detalles para darse de alta como usuario, seguir la formación on line, publicar blogs y crear post. Toda la información está en el canal ASOCIADOS, subcanal CREACIÓN DE BLOGS.

JUAN GABRIEL GARCIA, PREMIO ANDALUCÍA JOVEN.- Le ha sido concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, en el apartado medios de comunicación. Nuestro compañero presentó a lo largo de este año su libro El Habichuela. Una vida de cine en Almería. Enhorabuena.

LA RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE FAPE COSTARÁ 15 EUROS.- A partir del 1 de enero de 2008, por acuerdo de la Junta Directiva, en consonancia con lo aprobado en la asamblea general de FAPE, en La Coruña, la renovación de la tarjeta de periodista, que nos acredita como miembros de FAPE y de nuestra Asociación, costará 15 euros. El carné tendrá una vigencia de dos años, pasados los cuales será necesario renovarlo. Hasta ahora los gastos de las renovaciones corrían por cuenta de nuestra Asociación, pero al elevar la cuota FAPE es insostenible por nuestra parte. Hasta el 31 de diciembre de este año la renovación seguirá siendo gratis con solo aportar una fotografía tamaño carné donde al dorso se indique el nombre y número del DNI. Quienes deseen el carné internacional de la FIP podéis pedirlo en secretaría (dos fotografías, solicitud y 50 euros, además de tener actualizado el carné de FAPE).

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran mas comisiones por las devoluciones de los recibos de cuotas que pasamos. Son numerosos los cambios de cuenta corriente que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos que, para facilitar la elaboración de las remesas de recibos y para que no tengamos que afrontar los elevados gastos, nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación
asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar, por lo que los afectados habrán de hacer el ingreso o transferencia en nuestra cuenta. Rogamos tengáis en cuenta esta circunstancia.

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA, EN MADRID.- Tuvo lugar ayer, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, entidad que lo patrocina. Es todo un referente y cada año despierta mas interés su edición, que dirige el profesor Pedro Farias de la Facultad de Comunicación de Málaga. En el estudio de este año, cuyos datos pueden consultarse en nuestra web http://213.190.9.22/almeria/ canal NOTICIAS, subcanal Otras Organizaciones o en la web de la APM, www.apmadrid.es , destaca que los bajos salarios y el intrusismo son los temas más preocupantes para los periodistas. De otrta parte, al 597 % de los españoles no les interesa la información electoral ofrecida por los medios. Los más creíbles siguen siendo los periódicos, seguidos de la televisión y la radio. En unos días tendremos en nuestra sede un ejemplar completo del Informe, que nos cederá para la biblioteca la APM, como otros años.

MANIFIESTO CONTRA LA PRECARIEDAD.- La Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña suscribieron ayer un manifiesto contra la precariedad laboral al que se suscribe la Asociación de Periodistas de Almería. El texto se ofrece a continuación.

19-08-2011 2:00

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 21 / 2007

04-12-2007 1:00

Almería, 3 de diciembre de 2007.

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 20 / 2007

31-10-2007 1:00