11-10-2007 2:00
CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 17 / 2007
Almería, 11 de octubre de 2007

MESA REDONDA SOBRE EL USO DEL PAÑUELO POR LAS MUJERES MUSULMANAS.- El próximo sábado, día 20, a las 11 de la mañana, en nuestra sede, celebraremos una mesa redonda sobre el uso del pañuelo por las mujeres musulmanas, tema de palpitante actualidad y que estará organizado por la comisión de la mujer y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Almería de nuestra Asociación. Intervendrán mujeres musulmanas y periodistas con un debate abierto que esperamos sea enriquecedor. La asistencia es abierta tanto a socios como para cualquier persona interesada. En próximos días remitiremos boletín de inscripción y detalles del acto.

LOS DIARIOS ALMERIENSES DEL SIGLO XIX EN TODAS LAS BIBLIOTECAS DE LA PROVINCIA.- La Asociación ha donado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía un centenar de ejemplares del libro Los diarios almerienses del siglo XIX. La prensa en la provincia de Almería, 1823-1900, obra de nuestro compañero Francisco Gerez. La administración andaluza está distribuyendo el libro por las diferentes bibliotecas de la provincia para que estén al alcance de quienes quieran conocer la historia de los comienzos del periodismo almeriense.

EXPOSICIÓN DE FOTOPERIODISMO EN SANTA FE.- Hasta el próximo día 28 de octubre, en la Torre Nazarí de Santa Fe (Almería), está abierta al público la exposición Fotoperiodismo: Ayer y hoy. Almería, muestra que organizamos conjuntamente con la Delegación de Cultura, con motivo del LXXV Aniversario de nuestra Asociación. Como es sabido participan diecinueve de los reporteros gráficos que han protagonizado la historia de la fotografía de prensa en nuestra provincia. La muestra entra en el ciclo Itinerante 2007, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Fe. La exposición irá después a Olula del Río, en noviembre y diciembre. Recordemos que en el Museo Arqueológico de Almería, fue visitada por más de 4.200 personas, y después estuvo en las localidades de Huércal Overa y Viator.

WEB DE LA ASOCIACIÓN Y BLOGS PARA LOS SOCIOS.- Tras unos días en que se ha trabajado en su mantenimiento y mejoras vuelve a estar operativa plenamente nuestra página web  http://213.190.9.14/almeria . La actualización es permanente. Hay un apartado dedicado a documentos donde podemos "colgar" cualquier trabajo, información o comunicación que consideréis de interés para el resto de compañeros. Los textos pueden ir acompañados de imágenes. Sólo debéis hacernos llegar estos trabajos. La segunda fase del proyecto tecnológico también está en marcha. Son numerosos los que han abierto su mediablog. En la página web http://213.190.9.22/almeria  están todos los detalles para darse de alta como usuario, seguir la formación on line, publicar blogs y crear post. Toda la información está en el canal ASOCIADOS, subcanal CREACIÓN DE BLOGS. Todos estos servicios son gratuitos, ya que cada uno se encargará de mantener sus blogs con una herramienta sencilla de gestión de contenidos. En el apartado NOVEDADES del canal NOTICIAS iremos enumerando los contenidos nuevos que se incorporan.

NUEVO CURSO DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA.- Según nos comunica su coordinador, Rafael Quirosa Cheyrouze, dentro del programa de doctorado para 2007-08 de la Universidad de Almería, se ha incluido por tercer año consecutivo el relativo a Medios de Comunicación y Sociedad Contemporánea. Entre los profesores destacan los periodistas Antonio Castillo, José Antonio Martínez Soler, Ana Almansa, Víctor J. Hernández, Francisco Gerez, Antonio Torres y Juan Francisco Torregrosa. Los interesados en sus contenidos, programa, inscripción, matrícula, etc pueden contactar con el departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte: Rafael Quirosa, teléfono 950015552 o correo electrónico rquirosa@ual.es Tambien en la siguiente dirección de internet: http://lasnegras.ual.es:8080/rep60?pdoctorado&report=libroTCL.rep&I_PLAN=8207&I_ANYACA=2007-08

SUSPENSIÓN DE UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DEL BBVA POR APARECER UN ARTÍCULO DE MARÍA JOSÉ LÓPEZ.- Un auto del Juzgado de Primera Instancia Núm. 7 de Almería ha acordado la suspensión inmediata y retirada de cualquier formato de publicidad de una campaña realizada a escala nacional por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).  La petición de medidas cautelares fue presentada por nuestra compañera María José López Díaz, fundamentando la demanda en un artículo firmado por la periodista  y publicado en el diario para el que trabaja (El País, 3 de marzo de 2006), que fue reproducido en la cartelería utilizada, sin permiso alguno, por la entidad bancaria para la publicidad comercial de uno de sus productos financieros: "Crédito cero". Se trata sólo de una medida cautelar antes de la celebración del juicio. Más información en el canal Noticias de nuestra web.

BOLSA DE EMPLEO A TRAVÉS DE INTERNET.- Por acuerdos de la última Asamblea General de La Coruña, el pasado 30 de marzo, y de la Junta Directiva de Alicante del 12 de mayo, la FAPE ha puesto en marcha una Bolsa de Empleo a través de Internet, BOLSAFAPE, un nuevo y potente servicio de acceso a ofertas de trabajo para periodistas. El objetivo es hacer de esta BOLSAFAPE la plataforma más importante a nivel nacional de ofertas y demandas de empleo entre medios de comunicación,  empresas y periodistas. Dicho servicio, cuyos destinatarios son tanto los asociados como las empresas que puedan contratar a periodistas, se prestará por medio de la página Web www.bolsafape.com, propiedad de la FAPE, entidad responsable del tratamiento de los datos del fichero creado a tal efecto, con domicilio en 28006 Madrid, calle Juan Bravo, 6. El próximo 22 de octubre se realizará una presentación, a las 12,30 horas, en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, Claudio Coello, 98.

EL TRABAJO DE JOSEFINA GUERRERO Y MARÍA JOSÉ UROZ, EN NUESTRA WEB.-  El trabajo ganador del I Premio de Periodismo Almería de turismo, Comercio y Deporte puede leerse en nuestra web, en el apartado de documentos o bien como asociado a la información relativa a la concesión del galardón. Las ganadoras, Josefina Guerrero y María josé  recibirán el premio en este mes en un acto que se celebrará en el salón noble de la delegación del Gobierno Andaluz. El trabajo periodístico premiado es un reportaje de siete páginas sobre Almería, una visita de cine, que refleja lo que se puede hacer en nuestra provincia durante quince días, destacando el atractivo de nuestra tierra. Fue publicado en la revista Turismo 2007. Andalucía, 8 maravillas, una edición especial que distribuyeron los diarios ABC, Sur de Málaga, Ideal en sus diferentes ediciones y La Voz de Cádiz.

LA RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE FAPE COSTARÁ 15 EUROS.- A partir del 1 de enero de 2008, por acuerdo de la Junta Directiva, en consonancia con lo aprobado en la asamblea general de FAPE, en La Coruña, la renovación de la tarjeta de periodista, que nos acredita como miembros de FAPE y de nuestra Asociación, costará 15 euros. El carné tendrá una vigencia de dos años, pasados los cuales será necesario renovarlo. Hasta ahora los gastos de las renovaciones corrían por cuenta de nuestra Asociación, pero al elevar la cuota FAPE es insostenible por nuestra parte. Hasta el 31 de diciembre de este año la renovación seguirá siendo gratis con solo aportar una fotografía tamaño carné donde al dorso se indique el nombre y número del DNI.

Quienes deseen el carné internacional de la FIP podéis pedirlo en secretaría (dos fotografías, solicitud y 50 euros, además de tener actualizado el carné de FAPE).

BOLSA DE TRABAJO.- Mantendremos este servicio, a pesar de la plataforma de FAPE, tanto para socios como para los que no lo son. Mantendremos abierta siempre una bolsa de trabajo. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos por correo electrónico C.V. actualizado. Los que encontrándose en demandantes de empleo, lo hayan encontrado, deben comunicárnoslo también, ya que pretendemos tenerla actualizada.

CURSOS GRATUITOS DE FORMACIÓN.- Como ya informamos por correo electrónico hay un ofrecimiento de la empresa EDITRAIN para cursos de formación gratuitos destinados a trabajadores o autónomos que desarrollen su actividad profesional en el sector de "prensa diaria". Si es de vuestro interés alguno de los cursos que se ofrecen a continuación, y logramos un mínimo de 15 alumnos, podríamos hacer las gestiones para que el citado curso se impartiera en nuestra sede o en Almería. Rogamos lo comentéis entre compañeros que desarrollen su trabajo en el sector de prensa y nos mostréis vuestro interés por alguno de los cursos. Si bien podríamos dar preferencia a alumnos socios, también podríamos incluir a no asociados que sean trabajadores por cuenta ajena o propia de prensa diaria. No habría ningún inconveniente en que también nos informaseis del interés de algunos no socios. El ofrecimiento de Editrain dice:

Editrain organiza cursos a los que pueden acceder, sin ningún coste para ustedes, dentro del contrato programa suscrito entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Estas acciones formativas son totalmente gratuitas, ya que se realizan con la subvención que el FSE ha concedido a AEDE, y pueden sumarse sin problema a los actuales planes de formación que estén desarrollando a través de Bonificación. Los programas de los cursos se pueden adaptar a sus necesidades e intereses e incluso si hay algún cursos que están interesados en realizar y no está incluido en este listado se podría incluir y que de esta forma no supusiese ningún coste para ustedes.

**Si reúnen al menos a 15 trabajadores interesados en la misma acción formativa no habría ningún inconveniente en impartir el curso en sus instalaciones y adaptado a sus necesidades en las fechas y horarios que prefieran.

**Todos los participantes en este plan de formación deben ser trabajadores por cuenta ajena (régimen general de la Seguridad Social) o autónomos que desarrollen su actividad profesional dentro del sector de "prensa diaria".

Ante cualquier duda, en el teléfono 91 591 42 54 o en el correo electrónico acobo@editrain.com .Aurora Cobo García

En documento asociado pueden consultarse los cursos gratuitos.

19-08-2011 2:00

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 21 / 2007

04-12-2007 1:00

Almería, 3 de diciembre de 2007.

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 20 / 2007

31-10-2007 1:00