22-10-2009 2:00
CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 13 / 2009
Almería, 22 de octubre de 2009 La Fiesta de la Libertad de Expresión, patrocinada por la Fundación Cajasol, será una realidad este año el 3 de diciembre y estará dedicada al Día Internacional de Ayuda al Periodista Encarcelado. La Asociación está trabajando estrechamente con la Escuela de Arte y el Instituto Albaida, para que esta actividad sea un éxito. La circular recoge los acuerdos de la última junta directiva, tras la convocatoria de elecciones.

FIESTA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Se celebrará el 3 de diciembre, jueves, y estará dedicado al Día Internacional de Apoyo a los Periodistas Encarcelados. Organizado por la Asociación, la Escuela de Arte y el Instituto Albaida, estará patrocinada por la Fundación Cajasol y contará con la colaboración de numerosas entidades. Se ha constituido la comisión que se encargará de perfilar el programa de actividades que se desarrollarán en jornada de mañana y tarde, en el claustro de la Escuela de Arte. El acto central se celebrará a mediodía con asistencia de representantes de Reporteros sin Fronteras y de un periodista que haya estado encarcelado. Previamente se convocará un certamen de obra gráfica, fotografía y video para alumnos de los centros que organizan la jornada y que estará dotado con tres primeros premios de 300 euros, cada uno.

JUNTA DIRECTIVA.- El pasado martes, la actual junta directiva celebró su última reunión ordinaria, ya que poco despues, en sesión extraordinaria, aprobó el calendario y proceso electoral, así como la jornada de elecciones, fijada para el 28 de noviembre. Entre otros asuntos se trataron los siguientes: un alta y una baja, con lo cual el censo se mantiene en 165 asociados;  designar al directivo Manuel León para que nos represente en la reunión de la Mesa de las Infraestructuras del día 27 de octubre; ratificar la colaboracíón con la Fundación Andaluza de la Prensa, cuya firma de compromiso se celebra el 30 de octubre, en Granada; aprobar los presupuestos para la mejora informática de la sede y puesta en marcha de la página web del Anuario Crítico, lo que será realidad en breve; adquirir lotería de Navidad como es tradicional para obsequiar a socios y colaboradores; cerrar en el próximo mes el contenido de las Jornadas Regionales de Periodismo y Medio Ambiente, que se celebrarán en marzo de 2010 y que contarán con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP); realizar una convocatoria entre los socios para que como en la edición pasada se presenten propuestas para editar y / o elaborar el Anuario Crítico de 2010; ratificar el programa de los "Coloquios sobre la Radio de Almería: ayer, hoy y el futuro", que se celebrarán los días 11 y 12 de noviembre, organizados conjuntamiente con el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), dentro del Aula de Ciencias de la Información (tres foros de debate y 17 participantes); recibir información de la concesión de la beca del IEA para elaborar la biografía del periodista Pepe Jesús García; designar a los directivos que se integrarán en la comisión organizadora de la Fiesta de la Libertad de Expresión; en noviembre, en viernes sucesivos, se celebrará un curso sobre género que organizará la Asociación conjuntamente con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuyos detalles se conocerán en breve; confirmar que la fiesta del patrón 2010, se celebrará en Alhama de Almería y que la tradicional misa en memoria de los periodistas fallecidos se tendrá la víspera, en Almería. Finalmente la presidenta hizo constar en acta su agradecimiento a todos los directivos que en los últimos cuatro años han integrado la junta y que han sido ejemplo de trabajo, entrega y generosidad.

LIBRO "EL OCASO DEL PERIODISMO TRADICIONAL".- Como sabéis se presentó el pasado 15 de octubre, con la presencia de la presidenta de FAPE, Magis Iglesias. Los interesados en obtener un ejemplar pueden pasarse por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), sede de la plaza Julio Alfredo Egea, frente al Archivo Histórico, en horario de mañana.

CIRCUITO ITINERANTE EXPOSICIÓN "75 AÑOS, 75 PORTADAS".- Actualmente está en Ohanes, después de pasar por Terque, Santa Fé, Chirivel, Vélez - Rubio, Alhama de Almería y Turre. La muestra está organizada por la Asociación y el Área de Cultura de Diputación. El circuito irá después al Antiguo Mercado de Gádor, sala de exposiciones, del 9 al 13 de noviembre; Caseta Municipal de Cantoria, del 16 al 22 de noviembre y al Foro Centro Abierto de Carboneras, del 26 de noviembre al 9 de diciembre. El área de Cultura de Diputación ha editado un folleto de la exposición donde figuran textos de la diputada Caridad Herrerías; de la presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa y del comisario de la muestra, el directivo de la Asociación, Manuel León.

UNA ESTATUA PARA CARMEN DE BURGOS.- La Alcaldía de Almería, tras recibir la solicitud de la Asociación para que el Ayuntamiento dedique una estatua que perpetúe la figura de la insigne periodista, respondió con una llamada telefónica donde indicaba que el Alcalde aceptaba la propuesta y pasando a formar parte de los proyectos que en este sentido tiene el equipo de gobierno municipal. Nos consta que por parte de varias escultoras se han recibido propuestas en el Ayuntamiento para realizar el monumento a Carmen de Buirgos, de forma similar a las de Nicolás Salmerón y John Lennon, que ya forman parte de los espacios públicos de la ciudad. Esperamos que no tarde mucho en ser realidad.

OBSERVATORIO DE CRISIS.- Rogamos nos mantengáis informados sobre despidos o situaciones de precariedad, con el fin de tener actualizado el Observatorio de Crisis de la FAPE.

RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE PERIODISTA FAPE.- Para evitar molestias y hacer más dinámica la renovación de los carnés se han emitido desde FAPE, con la anterior fotografía, todos los que caducaron a finales de 2008. En nuestra sede están a vuestra disposición los nuevos carnés, si bien no olvidéis antes ingresar los 15 euros que cuesta la renovación en nuestra cuenta de Cajamar número 3058/0098/62/2720010900. Es imprescindible aportar el resguardo del ingreso o transferencia.

BOLSA DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN.- Mantenemos este servicio a escala provincial, tanto para socios como para los que no lo son. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos C.V. actualizado. Los que encontrándose en demandantes de empleo, lo hayan encontrado, deben comunicárnoslo también, ya que pretendemos tenerla actualizada.

19-08-2011 2:00

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 17 / 2009

21-12-2009 1:00

Almería, a 21 de diciembre de 2009 La última circular informativa de 2009 de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), se ocupa de la toma de posesión de la nueva junta directiva y de los acuerdos y temas tratados en su primera sesión de trabajo: programa de la festividad del Patrón (29 de enero, acto institucional, en Alhama y 22 de enero, misa, en Almería), renovación y distribución de la nueva Tarjeta Sanitaria FAMEDIC SALUD, plazo para solicitar exención de cuotas, plazo para aspirantes a dirigir el Anuario, participación del equipo de la Asociación en el I Torneo de Fútbol "Periodistas de Andalucía", etc. La junta directiva quiere hacer llegar a los miembros de la AP-APAL su felicitación y mejores deseos para el próximo año.

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 16 / 2009

17-11-2009 1:00

Almería, a 17 de noviembre de 2009 La circular, remitida por correo ordinario a todos los socios y las socias, ofrece los detalles para votar en las elecciones del sábado, 28 de noviembre, para lo que la Comisión Electoral ha proclamado la única candidatura presentada y que encabeza Covadonga Porrúa. Se hace un llamamiento a los socios para que voten y participen en el proceso electoral. También se da un adelanto de lo que será el programa de la Fiesta de la Libertad de Expresión en apoyo a los periodistas encarcelados, que se celebrará el 3 de diciembre, en el claustro de la Escuela de Arte.

Circulares