03-11-2008 1:00
CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 13 / 2008
Almería, 3 de noviembre de 2008 Recoge los acuerdos de la última junta directiva, entre ellos la emisión de dos comunicados, las gestiones para que todos los socios puedan beneficiarse de servicios médicos a precios competitivos y las distinciones concedidas para ser entregadas en enero de 2009.

TARJETA FAMEDIC PARA TODOS LOS SOCIOS.- Estamos cerrando las negociaciones con la Sociedad de Profesionales de la Sanidad FAMEDIC, a fin de que la Asociación subvencione en su totalidad la tarjeta que permitirá a todos los socios y su familia beneficiarse de sanidad privada a unos precios muy competitivos que suponen hasta un ahorro del setenta por ciento en algunos casos. Es complementario con seguros públicos o privados y abarca también otras especialidades que no son cubiertas por ninguna compañía aseguradora, como odontología, psicología, medicina estética, acupuntura, homeopatía, etc, además de descuentos en ópticas, ortopedias, prótesis auditivas, operaciones de miopía láserSólo se abonarán los servicios que se utilizan y cuando son utilizados, no hay mas cuota que la anual, la que da derecho a la tarjeta, que será asumida por la Asociación. Pretendemos poner en marcha este servicio en enero.

COMUNICADOS DE LA ASOCIACIÓN.- La Junta Directiva de la Asociación, a propuesta de un asociado, en un caso; y analizada la difícil situación laboral que se atraviesa en estos momentos en el entorno provincial, en el otro, ha acordado emitir dos comunicados: uno el miércoles, 5 de noviembre, con motivo de la Jornada de Lucha de los Periodistas Europeos, convocada por la FEP (Federación Europea de Periodistas), bajo el título La AP APAL exige la defensa del empleo digno en las empresas periodísticas de Almería; y otro el lunes, 10 de noviembre, bajo el lema La AP APAL pide transparencia a las administraciones en sus relaciones con las empresas de comunicación.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO ASOCIACIÓN, UGT y CCOO.- Antes de que finalice el año habrá una reunión entre los tres firmantes del convenio para analizar la situación laboral en las empresas periodísticas de Almería y tomar acuerdos y acciones conjuntas en defensa del empleo digno de los periodistas. De ahí que os pidamos que bien anónimamente o dando la cara nos denunciéis cuantas situaciones anómalas conozcáis en los temas laborales.

DISTINCIONES DE LA ASOCIACIÓN.- La junta directiva acordó conceder sus premios Libertad de Expresión a Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y hasta el pasado septiembre presidente de FAPE, y al profesor de la Universidad de Almería Fernando Martínez López. Asimismo, serán distinguidos por su pertenencia a la Asociación los periodistas Manuel Carretero, Antonio Orta, José Antonio Belda, María Rosa Granados, José Ángel Pérez, Francisco Moncada, Lola Benavides, José Pardo, José Juan Mullor y José Manuel Bretones.

Estas distinciones se entregarán en la festividad del patrón de los periodistas, el 23 de enero de 2009, en el transcurso del acto institucional, cuya conferencia estará a cargo de la doctora en Periodismo María del Mar Blanco. Se hacen gestiones para que los actos se celebren en una localidad de la provincia.

FOTOPERIODISMO: AYER Y HOY, ALMERÍA, EN EL MUSEO DE ADRA.- Gracias al Ayuntamiento abderitano la muestra se inaugura el próximo jueves, a las 12 de la mañana. Podrá ser visitada hasta el 11 de enero,  con el siguiente horario: viernes, de 17 a 20 h.; sábados, de 11 a 14 y de 17 a 20 h. y domingos, de 11 a 14 h.

ANUARIO CRÍTICO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS.- La junta directiva, al no recibir ninguna propuesta para cambiar la financiación, comercialización y administración, estudiará en los próximos días su continuidad bajo la misma fórmula que en los últimos años. Una vez sea posible la viabilidad, la directiva elegirá una de las dos propuestas recibidas para dirigir y coordinar la edición de este año, por parte de dos de nuestras asociadas.

REPRESENTACIÓN EN LOS ÓRGANOS DEL CONVENIO IEA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA.- La junta directiva ha nombrado a los directivos José Manuel Román y Manuel León, para formar parte de la comisión de seguimiento del Convenio, junto a Covadonga Porrúa, que es miembro de hecho; y a Rosa M. Carrillo y Curro Lucas, para el equipo coordinador del Aula de Ciencias de la Información, que preside el jefe del Departamento de Ciencias Sociales, Miguel Ángel Blanco. El IEA tiene que elegir ahora a sus representantes. Las comisiones se reunirán en breve para poner en marcha otras iniciativas aparte de las Jornadas El ocaso del periodismo tradicional que tuvieron sus dos primeras partes en octubre con notable éxito y que tendrán su epílogo a finales de este mes con la conferencia de Pablo Juliá acerca de La crisis del fotoperiodismo.

JUNTA DIRECTIVA.- En su reunión del viernes, 31 de octubre, la junta directiva, entre otros temas, trató los siguientes: dos nuevas altas y una baja, con lo que el censo es de 159 socios; proponer a la próxima junta general de socios un aumento de la cuota anual normal y reducida, que supondrá como máximo 1,70 euros al mes (120 y 60 euros al año, según modalidad), motivado por la subida de cuotas a FAPE; organizar junto al Centro Provincial de Drogodependencias una jornada formativa sobre periodismo y drogas, que se celebrará el 29 de noviembre posiblemente; retrasar hasta febrero, las III Jornadas sobre Periodismo y Medio Ambiente, que tendrán un elevado nivel; impulsar las gestiones con Diputación para que lleven a la provincia la exposición 75 años, 75 portadas; desistir de la exposición Salmerón y la prensa por falta de interés de quienes se habían comprometido a apoyar esta iniciativa; colaborar con la Fundación Andaluza de la Prensa y formar parte del Centro de Estudios de Cooperación Periodística de dicha Fundación que tiene su sede en Granada; y, preparar la organización de una cena de convivencia de los socios, una vez celebrada la fiesta del patrón, en febrero, como el pasado año;

LA ASOCIACIÓN EN EL FESTIVAL ALMERIA EN CORTO.- Un año más, la Asociación concede y patrocina el premio a la mejor interpretación en un video almeriense, consistente en un trofeo que reproduce el monumento a la libertad de expresión. El jurado, como ediciones pasadas, estará formado por las periodistas Yolanda Cruz, María José López y Yolanda Torrente.

I ASAMBLEA NACIONAL DE MUJERES PERIODISTAS DE FAPE.- Se celebrará en Cádiz, el próximo sábado, 8 de noviembre, con la presencia de la ministra de Igualdad Bibiana Aído. Almería estará representada por Leticia Muñoz, Blanca Aneas y José M. Román. La única candidatura para la comisión permanente está encabezada por Laura Nieto (Granada).

ASAMBLEA DE LA FAAP, EN JEREZ.- Tendrá lugar el próximo viernes, 7 de noviembre. Entre los puntos del orden del día figura la creación de una comisión entre la FAAP y la Junta de Andalucía para desbloquear los problemas que impiden la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía.

FAPE.- La nueva junta directiva que preside Magis Iglesias y de la que forma parte nuestra presidenta, Covadonga Porrúa, ha celebrado ya reunión de comisión permanente y han distribuido funciones. A Almería le ha correspondido el área de servicios para potenciar el uso y utilidad del carné de FAPE. En este sentido se han iniciado ya algunas acciones. Entre otras se pretende firmar un convenio con FAMEDIC para establecer servicios sanitarios con ventajas sustanciales a todas las asociaciones. También la mutua de accidentes MC Mutual está elaborando una propuesta destinada fundamentalmente para autónomo y pymes de periodistas. La primera junta directiva después de las elecciones tendrá lugar el próximo sábado, 15 de noviembre. Magis Iglesias, la presidenta, ha fijado tres frentes de trabajo inmediatos: mejorar la revista Periodistas-FAPE, potenciar la plataforma digital y páginas web y buscar la autonomía en las finanzas. Para la revista ha nombrado como director a Eduardo San Martín y como subdirector a Fernando Pastor. También ha creado una comisión de finanzas que componen Fernando González Urbaneja (Madrid), Carlos Sanz (Guadalajara) y Fernando Santiago (Cádiz).

LIBRO DE NICOLÁS SALMERÓN, GUÍA DE ESTILO SOBRE DISCAPACIDAD PARA PROFESIONALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ANUARIO CRÍTICO 2008.- Hay un ejemplar de la Guía a disposición de cada asociado en nuestra sede. Los manuales han sido donados por el Real Patronato sobre Discapacidad, gracias a las gestiones de la FAAM. Podéis recogerlo, junto al Anuario Crítico de la Asociación 2008 y el libro de Nicolás Salmerón, en nuestra sede, lunes a viernes, de 17 a 19 horas.

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran más comisiones por las devoluciones de los recibos. Son numerosos los cambios de cuenta corriente que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos que, para facilitar la elaboración de las remesas de recibos, y para que no tengamos que afrontar los elevados gastos, nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar, por lo que los afectados habrán de hacer el ingreso o transferencia en nuestra cuenta.

WEB DE LA ASOCIACIÓN Y BLOGS PARA LOS SOCIOS.-  Como es sabido hay un Manual de Usuario para darse de alta y crear y mantener blogs. Está en la web www.periodistasfape.es/almeria en el canal ASOCIADOS subcanal Creación de blogs.

LA RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE FAPE CUESTA 15 EUROS.- La renovación de la tarjeta de periodista, que nos acredita como miembros de FAPE y de nuestra Asociación, cuesta 15 euros. El carné tendrá una vigencia de dos años, pasados los cuales será necesario renovarlo. Para la renovación debéis aportar una fotografía con el nombre y DNI al reverso y los 15 euros, bien en efectivo, bien por transferencia a nuestra cuenta corriente. Quienes deseen el carné internacional de la FIP podéis pedirlo en secretaría (dos fotografías, solicitud y 50 euros, además de tener actualizado el carné de FAPE).

ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB.- Diariamente nuestra web www.periodistasfape.es/almeria se actualiza con informaciones, promociones, comunicados, ofertas, etc que son de interés de los asociados. Semanalmente enviamos un boletín de noticias con todo lo incorporado a lo largo de ese periodo. Cualquier aportación que queráis hacer a la web estamos dispuestos a estudiarla y llevarla a cabo. Vuestras noticias y comentarios nos enriquecerán a todos.

19-08-2011 2:00

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 17 / 2008

15-12-2008 1:00

Almería, 15 de diciembre de 2008. El Anuario Crítico de la Asociación de Periodistas de Almería inicia una nueva etapa bajo la dirección de Inmaculada Ramos. También ofrecemos detalles de la festividad del patrón, que tendrá lugar el 23 de enero, en Níjar, con la colaboración de dicho Ayuntamiento. Otros temas como la muestra "75 años, 75 portada", formación, acuerdos de junta directiva, o comunicación de datos al Observatorio de crisis y distribución de carnés FAPE y tarjeta FAMEDIC Salud, son objeto de la Circular.

CIRCULAR INFORMATIVA NÚM. 16 / 2008

10-12-2008 1:00

Almería, 10 de diciembre de 2008 Ofrece instrucciones para la distribución entre los socios de la tarjeta FAMEDIC Salud, que da derecho a sanidad privada con notables ventajas, y se entrega junto a la Guía Sanitaria 2008-2009, donde aparece el cuadro médico; y del carné de periodista de FAPE, que la mayoría caducan a finales del presente año.

Circulares