16-10-2011 17:48
Circular informativa 7 / 2011: Colegio de Periodistas de Andalucía y acuerdos de la FAAP
ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | Los próximos meses serán cruciales para el futuro del periodismo andaluz. Nace una nueva figura jurídica, una corporación con plena capacidad de obrar posiblemente a partir de octubre-diciembre de 2012: el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Una vieja aspiración de las asociaciones de la prensa andaluzas coordinadas por la FAAP, a punto de ser realidad. Van a ser doce meses de trámites desde la creación por ley, la elaboración y aprobación de estatutos, confección del censo de profesionales o la celebración de asamblea constituyente. La Circular núm. 7/2011 recoge todos esos pasos, que fueron objeto de la asamblea general de la FAAP el 14 de octubre de 2011.

Logo FAAP - Colegio de PeriodistasCOLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA.- Fue el tema principal de la asamblea general de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), celebrada el pasado viernes, 14 de octubre de 2011, por la tarde, en el Hotel Antequera Golf de la ciudad malagueña. Pasamos a informaros al respecto de lo tratado en la reunión sobre el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

En primer lugar exponemos detalles del proceso a seguir desde estos momentos en relación al Colegio:

1.- A primeros de octubre ha finalizado el plazo de información pública del anteproyecto de ley por el que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Al parecer no se han presentado alegaciones, si bien con anterioridad la FAAP había elevado una serie de peticiones para mejorar la redacción que se espera sean tenidas en cuenta.

2.- La Consejería de Gobernación y Justicia, en los próximos días, elaborará la redacción final del proyecto que volverá al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y éste lo remitirá al Parlamento.

3.- Tras la unanimidad de los tres grupos parlamentarios, después de las reuniones mantenidas por la FAAP con sus representantes, el pasado septiembre, se espera la tramitación directa en el Parlamento con “lectura única” en una de las sesiones primeras de diciembre próximo. De esta manera, en la primera quincena de diciembre, podría estar aprobada la Ley de creación del Colegio. Es importante destacar que la nueva institución será una figura jurídica nueva para la profesión, “como colegio único de ámbito autonómico”.

4.- A partir de la aprobación de la Ley, según recoge el anteproyecto, la Consejería de Gobernación y Justicia “designará una comisión gestora integrada por representantes de las Asociaciones de Periodistas de Andalucía”. Dicha gestora, “en el plazo de seis meses contados a partir de su designación, elaborará los estatutos provisionales del Colegio, que regularán, necesariamente, el procedimiento de convocatoria de la asamblea constituyente del colegio, su funcionamiento, los requisitos para la adquisición de la condición de colegiado, que permitirá participar en dicha asamblea, así como la constitución de los órganos de gobierno del colegio”.

La comisión gestora también “elaborará el censo de profesionales del Colegio, que reúnen los requisitos de titulación establecidos en el artículo 3 de esta ley, así como de aquellos que se encuentren en alguno de los supuestos regulados en su disposición adicional única, constituyéndose para ello en comisión de habilitación a los efectos de resolver las solicitudes de colegiación”.

Es decir, en el plazo de seis meses desde la designación de la gestora deberá haber una propuesta de estatutos y un censo de profesionales.

5.- A continuación, según el anteproyecto, “los estatutos provisionales del colegio serán remitidos” a la Consejería de Gobernación y Justicia “para su aprobación y publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma”. “La asamblea constituyente del colegio deberá ser convocada en el plazo de cuatro meses contados a partir de la aprobación de sus estatutos provisionales”. La convocatoria se publicará en el BOJA y en dos periódicos de mayor difusión en Andalucía “con una antelación mínima de dos meses respecto de la fecha de su celebración”.

6.- “La asamblea constituyente del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía deberá pronunciarse sobre la gestión realizada por la comisión gestora, aprobar los estatutos definitivos del colegio y proceder a la elección de las personas que ocuparán los cargos correspondientes en los órganos de gobierno colegiales, momento en el que la corporación adquirirá la plena capacidad de obrar”.

Si todo se desarrolla según el calendario anterior, el Colegio de Periodistas de Andalucía adquirirá la plena capacidad de obrar como corporación en el último trimestre de 2012.  Para esa fecha habrá que establecer de forma puntual o colectiva la integración, dependencia o relación de las asociaciones de la prensa de Andalucía con el Colegio. Cada asociación es soberana y en ese ámbito habrá de adoptar sus preferencias, si bien en los próximos meses se tratará de estudiar los pros y contras de las mejores opciones.

ACUERDOS DE LA FAAP CON REFERENCIA AL COLEGIO.- A lo largo de la asamblea quedó patente que la FAAP debe asumir su protagonismo e ir adelantando tareas en las próximas etapas que lleven a la plena capacidad de obrar de un Colegio, que ha solicitado y promovido la FAAP con el apoyo de sus doce asociaciones, y que se quiere nazca fuerte. En consonancia con ello la asamblea, a propuesta de Almería, adoptó por unanimidad los siguientes acuerdos en relación al Colegio:

1.- Se crea una comisión integrada por los representantes de las asociaciones de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz, junto a la secretaria de la FAAP, para conseguir documentación e información jurídica clara que permita a las asociaciones tomar decisiones sobre el Colegio de forma acertada, elaborar un borrador de estatutos del Colegio de Periodistas, teniendo en cuenta los existentes en España y Andalucía, tanto de periodistas como de otras profesiones. En un mes, esta comisión elevará sus conclusiones a las asociaciones para que sus órganos puedan aportar iniciativas a una asamblea general de la FAAP que se convocaría entre finales de noviembre y principios de diciembre.

2.- Trasladar a la FAPE la lógica preocupación por la nueva etapa que se avecina y requerir fórmulas que permitan afrontar con garantías y ventajas para todos en las futuras relaciones FAPE-Colegio-asociaciones.

3.- Compromiso serio de todas las asociaciones para que el Colegio nazca como una nueva corporación fuerte donde se integren todos los periodistas andaluces.

4.- Ratificar el acuerdo directivo de la FAAP con el apoyo unánime de la asamblea para pedir a la Consejería de Gobernación que la gestora del Colegio esté integrada por la propia asamblea de la FAAP. Es decir por un representante de cada una de las doce asociaciones de la prensa que la integran.

ASAMBLEA DE LA FAAP.- Asistieron todas las asociaciones – Almería, Málaga, Melilla, Ceuta, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez, Sevilla Jaén y Cádiz.-, a excepción de Campo de Gibraltar. Por Almería estuvieron presentes la presidenta, Covadonga Porrúa, y el tesorero, José M. Román. Entre otros temas y acuerdos, destacan los siguientes:

1.- Se está cerrando un acuerdo entre los grupos políticos del Parlamento Andaluz para que haya una declaración conmemorativa del bicentenario de la promulgación de la ley de la libertad de imprenta, que podría coincidir con la aprobación de la Ley de creación del Colegio de Periodistas.

2.- En unos días estará totalmente operativa la nueva web de la FAAP, www.faap.es que se pretende sea el soporte digital del nuevo Colegio de Periodistas. Se harán gestiones para un nuevo dominio que signifique más a los periodistas de Andalucía.

3.- Ratificadas las nuevas incorporaciones al consejo directivo de la FAAP, cara a los próximos procesos con relación al Colegio de Periodistas y con el fin de que estén representadas el máximo posible de asociaciones: Covadonga Porrúa, Antonio Mora y Rafael Rodríguez, respectivamente presidentes de las asociaciones de Almería, Granada y Sevilla.

4.- Dada la situación de la profesión en Andalucía con una tasa de paro en el sector que es el doble que la media de España, se acuerda que la FAAP emita un comunicado contundente en este sentido, incluyendo un apartado relativo a la precariedad en los gabinetes de corporaciones e instituciones, y exigiendo que se incluyan en las relaciones de puestos de trabajo la categoría de periodista.

5.- La FAAP, a propuesta de Almería y como ya ha hecho Sevilla, hará público una comunicación asumiendo las recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) dirigidas a los medios de comunicación sobre el tratamiento de la información que se derive del juicio por la desaparición de la joven Marta del Castillo.

6.- La FAAP, propuesto por Almería, apoyará el reciente comunicado de los consejos profesionales de la RTVA – Canal Sur reclamando criterios profesionales y no aritméticos en la información electoral, haciendo alusión también a la Declaración de Segovia de la FAPE y a las recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía.

7.- A propuesta de Granada, la FAAP se dirigirá a los responsables políticos del PP, mostrando su apoyo a la decisión adoptada por la Asociación de la Prensa de Almería en relación con el director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), Rafael L. Aguilera.

8.- La Asociación de Periodistas Solidarios creada en el seno de la Asociación de la Prensa de Sevilla, que cuenta con 33 miembros, pide que en el resto de asociaciones se lleve a cabo también esta iniciativa.

PÁGINA WEB DE LA AP-APAL.- Nuestro portal www.periodistasfape.es/almeria está prácticamente operativo en todas sus prestaciones. Sólo es necesario reajustar el registro de usuarios para el acceso al canal “Sólo socios”, restringido exclusivamente a los socios y algunos flecos más. La agenda recoge numerosas actividades de interés para un periodista.

PREMIO DE PERIODISMO COLOMBINE.- Os animamos a difundirlo y a participar. La  AP-APAL cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la FAAP, FAPE y Fundación Carmen de Burgos, junto al patrocinio de Unicaja. En breve se dará a conocer el jurado. Hay una página web dedicada al premio www.premiocolombine.com que está operativa con las bases y en nuestra web hay un canal exclusivo: P. Colombine. Ya se han presentado cinco candidaturas cal premio.

TARJETA FAMEDIC.- Quien no lo haya hecho, puede recoger la tarjeta FAMEDIC 2011 de la sede de la Asociación (tardes, de 5 a 7). Es válida para el titular y todos los que vivan en el mismo domicilio familiar. Caduca el 31 de diciembre.

RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE FAPE.- Continuamos emitiendo remesas de renovación de carnés de FAPE, que remitimos a la Federación periódicamente. Para ello es necesario ingresar 15 euros y comunicar a secretaría si se quiere la misma foto o bien aportar una fotografía nueva para cambiarla, lo que se puede hacer por correo electrónico tras el escaneo de la foto.

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran más comisiones por las devoluciones de los recibos. Son numerosos los cambios de cuenta que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar, por lo que los afectados habrán de hacer el ingreso o transferencia en nuestra cuenta.

DIPLOMAS DE CURSOS.- En la sede, por las tardes, de 5 a 7, están a vuestra disposición los diplomas – certificados correspondientes a los cursos realizadas.

BOLSA DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN.- Mantenemos este servicio a escala provincial, tanto para socios como para los que no lo son. Al mismo tiempo, las ofertas de empleo que recibimos las hacemos llegar por correo electrónico. Si estáis interesados en formar parte de la bolsa habréis de remitirnos C.V. actualizado.

Documento asociado

CIRCULAR INFORMATIVA 7 / 2011

Noticias asociadas

Colegio de Periodistas de Andalucía: La Junta acuerda iniciar los trámites del anteproyecto de ley

Carta del Presidente de la FAAP a todas las asociaciones y periodistas de Andalucía

La Ley del Colegio de Periodistas de Andalucía se aprobará en el Parlamento Andaluz en diciembre

Abierto el periodo de información pública del anteproyecto de ley de creación del Colegio de Periodistas de Andalucía

La FAAP en el Parlamento Andaluz: "La nueva ley dignificará el papel de los periodistas y del periodismo como servicio público"

Coincidencias históricas ante la creación del Colegio de Periodistas de Andalucía

Enlace relacionado

FAAP

"El tercer tiempo de la comunicación", para formar en periodismo deportivo

23-04-2014 0:15

MÁLAGA | APDMÁLAGA | El aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogerá los días 12 y 13 de mayo, en horario matinal, unas primeras jornadas de carácter formativo específicas sobre periodismo deportivo y bajo el título de “El tercer tiempo de la comunicación”.

Un diagnóstico que profundiza en el mundo de la comunicación de las organizaciones andaluzas

22-04-2014 19:54

SEVILLA | SPA | El Foro Andaluz de Comunicación (FAC) publica un diagnóstico que profundiza en el mundo de la comunicación de las organizaciones andaluzas. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), entre otras organizaciones, participa en la iniciativa con la que se pretende que la sociedad civil se implique en los procesos comunicativos.

Jornadas "Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria"

22-04-2014 18:46

SEVILLA | CAA | El Consejo Audiovisual de Andalucía, en colaboración con la Unesco, organiza las jornadas "Medios de comunicación e igualdad: una alianza necesaria", que se celebrarán los proximos 22 y 23 de mayo en el Parlamento de Andalucía.