12-03-2012 23:02
Circular informativa 2 / 2012: Colegio de Periodistas de Andalucía
ALMERÍA | ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA | El pasado sábado, 10 de marzo, en Antequera celebró reunión la asamblea general de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y la Comisión Gestora del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, que así comienza su actividad. La Circular 2/2012 resume los acuerdos más destacados y ofrece un avance de los trámites administrativos y de integración, que se pondrán en marcha a partir del 20 de marzo. En nuestra web se ha abierto un canal denominado Colegio, donde se ofrece toda la información colegial.

Logo FAAP COLEGIOCOLEGIO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, una vez nombrada la comisión gestora, de la que forma parte la presidenta de nuestra Asociación, Covadonga Porrúa, se ha puesto en marcha y ha iniciado su camino. La sede de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), en la plaza san Sebastián, a partir de estos momentos es también la sede del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, demarcación de nuestra Provincia. A partir del 20 de marzo se podrán retirar y presentar solicitudes de ingreso en el Colegio, sobre todo de los miembros de nuestra Asociación que no son licenciados y que tienen de plazo hasta el 7 de agosto para colegiarse. Idéntico plazo hay para los titulados en cualquier licenciatura o grado oficial universitario y que estén en posesión de un título oficial de doctor o doctora o de máster universitario especializado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Si residen en Almería, habrán de presentar la documentación también en la AP-APAL. En próximos días se darán a conocer detalles, modelo de solicitud e información. La Asociación de la Prensa de Almería ha abierto un canal en su web  www.periodistasfape.es/almeria denominado COLEGIO, donde se ofrecerá todo lo que pueda afectar al Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

El pasado sábado, en Antequera, celebró reunión la asamblea general de la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y, al mismo, tiempo, se constituyó la comisión gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, con asistencia de los representantes de las doce asociaciones federadas y de todos los miembros de la gestora (Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Jerez, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Melilla y Ceuta). Por Almería asistieron la presidenta, Covadonga Porrúa, y el tesorero, José Manuel Román. Damos cuenta de los acuerdos de mayor interés adoptados:

Covadonga PorrúaCOMISIÓN GESTORA DEL COLEGIO.- La Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta, a través de una Orden de 27 de febrero pasado, crea la Comisión Gestora integrada por Andrés García Maldonado (Málaga), Rafael Rodríguez Guerrero (Sevilla), José Manuel Fernández (Jaén), Francisco Javier Calderón (Melilla), Manuel Fernández (Córdoba), María José Pacheco (Jerez), Rafael Peña (Ceuta), Estanislao Ramírez (Campo de Gibraltar), Fernando Santiago (Cádiz), Rafael J. Terán (Huelva), Antonio Mora (Granada), María José Gómez – Biedma (secretaria) y Covadonga Porrúa (Almería). De acuerdo con la disposición, por aclamación, se designaron presidente y secretaria de la Comisión a los mismos que desempeñan estos cargos en la FAAP (Andrés García Maldonado y María José Gómez – Biedma, respectivamente). Se pedirá a la Junta de Andalucía que sustituya a Antonio Mora, presidente dimitido de Granada, por Encarna Ximénez de Cisneros, nueva presidenta del colectivo granadino.

INTEGRACIÓN EN EL COLEGIO.- Se analizaron el artículo 3 y la disposición transitoria primera de la Ley de creación del Colegio, sobre la integración voluntaria en el Colegio para lo que se crea la Comisión de Habilitación, que es la formada por la misma Gestora. Tras un amplio debate se acordó pedir informes jurídicos de urgencia sobre la admisión de socios de pleno derecho de las asociaciones andaluzas federadas que refuerce la condición de pertenecer al registro de FAPE para la integración. Recopiladas estas opiniones se elaborarán unas normas para los posibles solicitantes, que en unos días se darán a conocer.

DEMARCACIONES DEL COLEGIO.- Aunque le corresponderá definir las demarcaciones territoriales a los Estatutos, a efectos de administración y funcionamiento en comisión gestora, se aprobó mantener las mismas demarcaciones de las asociaciones de la FAAP. Es decir en Almería la demarcación será la de nuestra Provincia y se le denominará Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería.

CONVENIO DE COLABORACIÓN FAAP – COLEGIO.- Se aprobó por unanimidad autorizar a la FAAP, en nombre de las asociaciones, para firmar un convenio de colaboración técnica con el Colegio, que permita utilizar las instalaciones de las asociaciones como sede colegial, uso de la imagen corporativa, formación, cursos, archivos, proceso administrativo, etc.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.- Se aprobó el modelo para las tres vías de acceso: licenciado o graduado en Periodismo o Comunicación Audiovisual; licenciado en cualquier rama con doctorado o máster en Periodismo o Comunicación Audiovisual; y miembro de pleno derecho de las asociaciones integradas en la FAAP y FAPE. Los procedentes de las dos últimas vías tienen de plazo hasta el 7 de agosto para hacerlo. El modelo definitivo estará disponible el 20 de marzo. En principio la documentación que hay que aportar es copia compulsada de las titulaciones exigidas, en su caso; certificado del secretario de la Asociación, especificando núm. de registro en FAPE, en su caso; fotocopia del DNI, curricullum vitae y dos fotografías, así como domiciliación bancaria. Los desempleados y jubilados aportarán también documentación acreditativa de su situación.

TRÁMITES PARA LA INTEGRACIÓN Y SOPORTE DIGITAL.- Tanto asociados como no habrán de retirar y presentar sus solicitudes en la demarcación de la asociación correspondiente, a partir del 20 de marzo. Para la provincia de Almería en la sede de la AP-APAL, de 5 a 7 de la tarde, lunes a viernes, debiendo ir completa toda la documentación exigida. Una vez registrada por la Asociación se remitirá a la Comisión Gestora y de Habilitación, que comunicará al interesado su integración o no. En caso afirmativo, la colegiación se confirmará al hacer el pago de la cuota de inscripción.

En los portales de internet de las asociaciones – en Almería www.periodistasfape.es/almeria Canal COLEGIO - se podrán consultar todos los detalles para colegiarse, así como podrá descargarse la solicitud a cumplimentar junto, entre otras cosas, a la Ley de creación del Colegio, mínimas instrucciones sobre quiénes podrán colegiarse y los objetivos del Colegio. La tramitación ha de hacerse en papel, aún no está habilitada la presentación telemática.

CUOTAS DE INSCRIPCIÓN.- Quedaron establecidas en 20 euros para todos los colegiados y en 10 euros para desempleados, siempre que acompañen documentación acreditativa. Concluido el proceso administrativo el Colegio girará la cuota que corresponda a la cuenta domiciliada del colegiado. Esta cuota de inscripción será independiente de la que, en su día, establezca el Colegio para su normal desarrollo, una vez aprobados los Estatutos y finalizado el periodo de la gestora, en aproximadamente un año.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA GESTORA.- Para dar eficacia al trabajo administrativo de habilitación y de otros trámites se aprobó que la comisión de trabajo de la FAAP se constituya en comisión permanente de la gestora. La formarán los presidentes de las asociaciones de Málaga –presidente a su vez de la Gestora-, Sevilla, Cádiz, Huelva y Granada, junto a la secretaria de la FAAP y de la Gestora. Los gastos objetivos que genere a las asociaciones la tramitación de las solicitudes del Colegio serán soportados más adelante por el órgano colegial.

RECOMENDACIONES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS JUDICIALES.- La Comisión Gestora del Colegio atendiendo a una invitación del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), junto a estos y al Consejo Superior de Justicia (CSJ), firmarán y presentarán unas recomendaciones a los medios y profesionales en el seguimiento de los procesos judiciales.

OTROS TEMAS
 
ASAMBLEA DE LA FAAP.- También en Antequera se celebró el sábado reunión de la asamblea general de la FAAP con asistencia de las doce asociaciones federadas y adoptándose los siguientes acuerdos más destacados: se acepta por unanimidad la dimisión de Antonio Mora como vicepresidente de la FAAP, una vez que también ha dejado la presidencia de la Asociación de Granada, ocupando su puesto su sucesora Encarna Ximénez de Cisneros; aprobadas la memoria, estado de cuentas de 2011 y presupuestos para 2012 con una ligera modificación; en un acto que se celebrará en Cádiz el 21 de abril se agradecerá sus gestiones en pro del Colegio con la entrega de una distinción a los tres presidentes anteriores de la FAAP (Patricio Gutiérrez del Álamo, Fernando Santiago y Santiago Sánchez Traver), a los consejeros de la Junta que más han apostado por el Colegio –Pizarro, Menacho y Moreno- y a los tres portavoces de los grupos del Parlamento Andaluz ( PP, PSOE e IU); la FAAP se suma y adhiere a la concentración convocada por la Asociación de Sevilla para el 17 de marzo; y la FAAP hará una nota de prensa en defensa de los medios de comunicación públicos.

RENOVACIÓN DEL CARNÉ DE FAPE.- Continuamos emitiendo remesas de renovaciones de carnés de FAPE, que remitimos a la Federación periódicamente. Para ello es necesario ingresar 15 euros y comunicar a secretaría si se quiere la misma foto o bien aportar una fotografía nueva para cambiarla, lo que se puede hacer por correo electrónico tras el escaneo de la foto.

CAMBIOS EN LAS CUENTAS CORRIENTES DE LAS DOMICILIACIONES.- En los cinco primeros días de abril cargaremos los recibos del primer semestre de 2012 a quienes tienen la domiciliación cada seis meses. Los servicios bancarios de domiciliaciones cada vez cobran más comisiones por las devoluciones de los recibos. Son numerosos los cambios de cuenta que por diversos motivos se efectúan. Os rogamos nos comuniquéis cualquier cambio en las cuentas corrientes donde tenéis domiciliada la cuota. El Tesorero os atenderá, bien telefónicamente (950260141, por las tardes de 5 a 7) o por correo electrónico a nuestra asociación asociación@periodistas2005.com . Una vez devuelto el recibo y adeudada la comisión por devolución no puede volverse a girar.


DIPLOMAS DE CURSOS Y TARJETAS FAMEDIC.- En la sede, por las tardes, de 5 a 7, están a vuestra disposición los diplomas – certificados correspondientes a los cursos realizados, así como las tarjetas sanitarias FAMEDIC personificadas para cada socio.

 

Documento asociado para descargar o consultar

 

Circular Informativa 2 / 2012 de la AP - APAL

 

Enlace relacionado

 

Canal COLEGIO de esta web

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

La FIP, a la que pertenece la FAPE, condena el brutal asesinato del periodista James Foley, en Siria

21-08-2014 0:00

BRUSELAS | FIP | La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería /(AP-APAL), ha expresado su profunda conmoción tras la decapitación espantosa del periodista estadounidense James Foley, que desapareció en Siria en 2012.

La web de la AP-APAL y del CPPAA "en obras"

23-07-2014 18:01

ALMERÍA | AP-APAL / CPPAA | La web de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), perteneciente a la plataforma digital de la FAPE, está acometiendo trabajos de mejora, lo que provocará interrupciones durante el mes de agosto. Rogamos disculpéis las molestias hasta tanto no se dispongan de todas las prestaciones en el nuevo portal de internet.

RSS

Sindique los contenidos de este canal

Directorio de Información

Dos columnas

    AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
    Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com