28-06-2012 0:04
Censo de Expertas de la APS para facilitar al periodista el acceso a fuentes femeninas
SEVILLA | APS | Visibilizar a las mujeres como fuentes informativas en los medios de comunicación. Ese es el objetivo de un proyecto pionero en España puesto en marcha por la Asociación de la Prensa y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento hispalense.

Censo de ExpertasEl Censo de Expertas es un proyecto calificado por el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, de necesario, útil y práctico. Esta iniciativa facilita el acceso a fuentes femeninas y por ende, la labor de los profesionales de la información. La presencia de expertas en los medios sólo alcanza el 20% frente al 80% que representan los expertos.

Gracias a esta herramienta, los periodistas podrán consultar una base de datos, compuesta por 270 mujeres profesionales, distribuida en siete grandes áreas: Derecho y Ciencias Jurídicas, Salud y Ciencias Médicas, Economía y Empresa, Cultura y Patrimonio, Sociedad, Ciencias e Ingenierías y Urbanismo y Arquitectura. Éstas, a su vez, están segmentadas en campos temáticos. El censo puede ser consultado de forma pública, a través de la página web de la APS,  a excepción de los datos de contacto de las mujeres que lo conforman.

Para acceder a la información personal de las expertas inscritas –teléfono de contacto y email-, los periodistas tendrán que darse de alta mediante la cumplimentación del apartado “Solicite su registro” de la propia plataforma, a la que se accede a través del siguiente enlace CENSO EXPERTAS. Así mismo, la citada plataforma permite la inscripción de nuevas expertas, que se darán de alta en el censo tras la correspondiente validación por parte de la APS.

Gracias a la renovación del acuerdo de colaboración entre la APS y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, está prevista la ampliación y mantenimiento del Censo de Expertas, la octava propuesta más votada de la Agenda Digital Europea en Innovación Social.

Enlace relacionado

CENSO DE EXPERTAS

Inma Segura: “Las redes sociales aliadas para la búsqueda de trabajo”

04-08-2014 17:11

ALMERÍA | ANTONIO TORRES / LA VOZ DE ALMERÍA | Está cansada de que le den un “no” por respuesta. Ha creado una camiseta/currículum para llamar la atención y busca un hueco en el mundo de la comunicación. Representa a una generación de jóvenes suficientemente preparada, pero con un futuro incierto. La periodista Inma Segura protagoniza "Talentos con sentido común", columna de "La Voz de Almería" que escribe Antonio Torres, director de la RTVA y miembro de la AP-APAL.

La mayor cárcel del mundo de mujeres periodistas está en Irán

28-07-2014 20:15

PARÍS | RsF | La detención de dos periodistas y una fotógrafa, el 22 de julio, incluido el corresponsal de The Washington Post y su mujer, eleva a 65 el número de informadores encarcelados en Irán. Entre ellos se encuentra una decena de mujeres, tres de ellas con nacionalidades extranjeras, que hacen de Irán el país del mundo con más periodistas e internautas encarceladas.

Comunicación e Igualdad

22-06-2014 18:51

SEVILLA | MANUEL GRACIA | Bajo el título "Comunicación e Igualdad", el presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, ha publicado un post en su blog personal, donde afirma: "En este sentido, apelo a responsables políticos y de medios de comunicación para erradicar cualquier uso o abuso de comentarios y estereotipos negativos con la mujer, de supremacía masculina o de cultivo de la desigualda".

MUJERES PERIODISTAS