28-06-2012 0:04
Censo de Expertas de la APS para facilitar al periodista el acceso a fuentes femeninas
SEVILLA | APS | Visibilizar a las mujeres como fuentes informativas en los medios de comunicación. Ese es el objetivo de un proyecto pionero en España puesto en marcha por la Asociación de la Prensa y la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y provincia, gracias a la colaboración del Ayuntamiento hispalense.

Censo de ExpertasEl Censo de Expertas es un proyecto calificado por el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, de necesario, útil y práctico. Esta iniciativa facilita el acceso a fuentes femeninas y por ende, la labor de los profesionales de la información. La presencia de expertas en los medios sólo alcanza el 20% frente al 80% que representan los expertos.

Gracias a esta herramienta, los periodistas podrán consultar una base de datos, compuesta por 270 mujeres profesionales, distribuida en siete grandes áreas: Derecho y Ciencias Jurídicas, Salud y Ciencias Médicas, Economía y Empresa, Cultura y Patrimonio, Sociedad, Ciencias e Ingenierías y Urbanismo y Arquitectura. Éstas, a su vez, están segmentadas en campos temáticos. El censo puede ser consultado de forma pública, a través de la página web de la APS,  a excepción de los datos de contacto de las mujeres que lo conforman.

Para acceder a la información personal de las expertas inscritas –teléfono de contacto y email-, los periodistas tendrán que darse de alta mediante la cumplimentación del apartado “Solicite su registro” de la propia plataforma, a la que se accede a través del siguiente enlace CENSO EXPERTAS. Así mismo, la citada plataforma permite la inscripción de nuevas expertas, que se darán de alta en el censo tras la correspondiente validación por parte de la APS.

Gracias a la renovación del acuerdo de colaboración entre la APS y el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, está prevista la ampliación y mantenimiento del Censo de Expertas, la octava propuesta más votada de la Agenda Digital Europea en Innovación Social.

Enlace relacionado

CENSO DE EXPERTAS

La saturación informativa genera una configuración de género determinada

03-04-2014 17:53

SEVILLA | GEMA CASTEJÓN | "La saturación informativa genera una configuración de género determinada". "La presencia de las mujeres en la investigación es de un 30 %. España se sitúa en la media internacional con un porcentaje entre el 30% y 45% de investigadoras". Son datos facilitados en la II International Conference Gender and Communication, que celebró su última jornada hoy, en Sevilla.

Emelina Fernández subraya la responsabilidad de los medios para evitar retrocesos en igualdad

01-04-2014 23:20

SEVILLA | COMUNICACIÓN DEL CAA | La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha subrayado la responsabilidad de los medios de comunicación en la tarea de evitar retrocesos en materia de igualdad. La almeriense Emelina Fernández Soriano ha participado en la inauguración del II Congreso Internacional Género y Comunicación, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Marta Gómez Casas, de RNE, gana el III Premio de Periodismo “Colombine”

01-04-2014 0:00

ALMERÍA | AP-APAL | La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas con su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora, ha ganado el III Premio de Periodismo “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Fundación Unicaja. El jurado ha destacado del trabajo galardonado que “es un claro ejemplo de cómo los medios y los profesionales están para denunciar situaciones y dar visibilidad a los problemas que no deberían existir”.

MUJERES PERIODISTAS