20-12-2010 1:00
CARTA DE LA PRESIDENTA DE FAPE: CNN+, PREMIO PORTELL E INFORME ANUAL DE LA APM
Las actividades de la presidenta de FAPE, Elsa González, a lo largo de la última semana han sido múltiples. Desde los contactos con el presidente del comité de empresa de CNN+, donde el porvenir de 170 personas es incierto; hasta la respuesta de Catherine Ashton, incidiendo la responsable de política exterior de la UE en que abordó el problema de la prensa española en Marruecos en su reunión con el ministro de Exteriores marroquí. Sin olvidar la asistencia a la entrega del premio Portell, en el País Vasco y la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid. Elsa González recoge esos temas en su carta semanal a las asociaciones, a la que pueden acceder los asociados con usuario de la web.

Hola a todos:

El informe anual de la profesión que hemos conocido estos días arroja unos datos que, aunque esperados, desalientan a cualquiera.

Conocer la información, sin embargo, es esencial para que adoptemos las medidas que estén a nuestro alcance.

Esta iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid nos permite disponer de unos datos relevantes para consumo interno y para alertar a la sociedad de los efectos nocivos del empobrecimiento de la información.

La presentación de Fernando G. Urbaneja fue rotunda y dio en la diana de nuestra situación actual.

La noticia del cierre de CNN+ ha sido otro mazazo. He hablado con Juan Pedro Valentín y con el presidente del Comité de Empresa. El futuro laboral de unas 170 personas es más que incierto y la pérdida profesional, enorme.

El viernes por la tarde recibimos respuesta a la carta que dirigimos a Catherine Ashton, en la que le explicábamos la situación de la prensa española en Marruecos. La responsable de política exterior de la UE reconoce que abordó el problema en su reunión con el ministro de Exteriores de Marruecos.

Por desgracia, no esperábamos mucho más. En el comunicado de FAPE criticamos que la UE pase página a los incidentes del Sáhara sin asegurar el libre acceso de los periodistas españoles.

El miércoles estuve en Bilbao. La Asociación de Periodistas Vascos, que preside Lucía Martínez Odriozola, entregó el premio Portell a Terry Gould.

La intervención de la viuda de Portell -asesinado por ETA hace 32 años- fue conmovedora. Y Gould nos acercó la intrahistoria de los 7 periodistas asesinados que narra en su libro, Muerte a un periodista. Fue todo un homenaje al periodismo comprometido con la verdad.

El acto se desarrolló en la sede de la EITB. Su director, Alberto Surio, me explicó las dificultades a las que se enfrenta a diario para desarrollar su gestión.

Este fin de semana también nos hemos interesado por el cámara detenido en Japón cuando rodaba Madrileños por el Mundo. El director de Informativos de Telemadrid cree que le tendieron una trampa para conseguir una indemnización y están satisfechos con la actuación de Moncloa y de Exteriores.

El martes tenemos una copa de Navidad que nos permite ir dando a conocer la nueva sede. El ministro Jáuregui -los locales pertenecen al Ministerio de la Presidencia- nos ha confirmado su asistencia.

Espero no tener que contaros demasiados asuntos en los próximos días. Aunque los problemas, como vemos, están a la orden del día.

Si alguno de vosotros tiene oportunidad, me encantaría que acudiera.

Feliz Navidad a todos.

Un abrazo,

Elsa González

La Fundéu, premio del Congreso Iberoamericano iRedes

21-03-2012 23:53

BURGOS | EFE | La Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA, recibirá uno de los premios que entregará en su segunda edición el Congreso Iberoamericano iRedes, dedicado a las redes telemáticas como forma de transmisión de información y conocimiento.

CARTA DE LA PRESIDENTA DE FAPE: ESTAMOS LABRANDO UNA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN

30-12-2010 1:00

En su última carta de 2010 a todas las asociaciones, Elsa González, presidenta de FAPE insiste en que "estamos labrando una nueva Era de la Comunicación y de nosotros dependerá su arquitectura. Es un compromiso que no podemos eludir. Y el futuro del periodismo no será ajeno a la ética y la buena praxis. Es una empresa árdua, pero tan apasionante como nuestra profesión". Habla de las gestiones de la últimas semana con el ministro de la Presidencia y los trabajadores de CNN+, así como del comunicado emitido donde se incide sobre el perjuicio para la profesión y para la sociedad de la imposición de bloques electorales en las televisiones, públicas y privadas. El acceso a la carta es sólo para asociados usuarios de la web.

CARTA DE LA PRESIDENTA DE FAPE: CNN+, PREMIO PORTELL E INFORME ANUAL DE LA APM

20-12-2010 1:00