02-06-2012 2:28
Carmen de Burgos, nuestra primera periodista
ALMERÍA | CONCEPCIÓN NÚÑEZ REY | "La recuperación de la figura de Carmen de Burgos ha de llenar un espacio esencial que ha permanecido vacío durante décadas. Se trata de restaurar una parte importante de nuestra identidad, de nuestra memoria colectiva, algo que un país europeo y desarrollado, como es el nuestro, debe cuidar con respeto y amor", afirmó Concepción Núñez Rey, profesora de la Universidad Complutense de Madrid durante la conferencia que impartió con motivo de la entrega del Premio de Periodismo Colombine y que la propia autora nos resume en este artículo que reproducimos, junto a algunos de los apuntes que se desprenden de su intervención en el Centro Unicaja de Cultura.

Carmen de Burgos SeguíCarmen de Burgos representa fielmente las corrientes de pensamiento libre y modernizador de las primeras décadas del siglo XX, desde la visión de una mujer. Gozó de gran fama y prestigio, pero su obra fue prohibida tras la Guerra civil, lo que explica el silencio que la  envolvió durante décadas.

Se convirtió en la primera mujer redactora de un periódico, con columna diaria, firmando con el pseudónimo de Colombine, que la hizo popular.

Publicó millares de artículos; su firma fue solicitada por las principales publicaciones españolas y por otras de Europa y de América. En 1909 se convirtió en la primera mujer corresponsal de guerra, dejándonos un documento único de la guerra de Melilla y uno de sus grandes alegatos antibelicistas.

Recorrió a lo largo de su vida toda Europa y varios países de América, estableciendo vínculos con personalidades y organizaciones; entrevistando a gobernantes, escritores y artistas, y nos dejó el testimonio de esta gran aventura vital. Por ello los espacios ocupan un lugar esencial en sus artículos, en sus novelas y desde luego, en sus libros de viajes: son  una ventana abierta sobre la Europa de su tiempo.

Brilló como conferenciante en las tribunas españolas, europeas y americanas más prestigiosas: el Louvre, la Sorbona, , la Academia de Ciencias de Lisboa, las Universidades de Madrid, de Lisboa, de México, de Santiago de Chile, La Habana, Roma, Buenos Aires …

Concepción Núñez ReySe erigió como pionera en la defensa de la igualdad de la mujer, reiterando incansablemente la necesidad de su educación y promoviendo diferentes campañas contra las leyes discriminatorias. Llegó a presidir organizaciones feministas nacionales e internacionales.

La dimensión y variedad de su obra la convierten en una gran escritora: creó más de un centenar de novelas cortas y largas, y muchos libros entre los que se incluyen estudios literarios de importancia histórica (Fígaro, Leopardi, Eça de Queiroz), así como libros de viajes, biografías, traducciones, ensayos. Fue la labor de una auténtica polígrafa.

Si recordamos su compromiso regeneracionista inicial paralelo a la Generación del 98, su defensa del racionalismo cercana al Novecentismo, su progresivo compromiso con la estética, incluso su particicipación en la corriente vanguardista, Carmen de Burgos adquiere un significado excepcional, porque recorrió de cerca la línea medular de nuestra historia literaria en el primer tercio del siglo XX, la que se ha dado en llamar nuestra Edad de Plata.

La recuperación de la figura de Carmen de Burgos ha de llenar un espacio esencial que ha permanecido vacío durante décadas. Se trata de restaurar una parte importante de nuestra identidad, de nuestra memoria colectiva, algo que un país europeo y desarrollado, como es el nuestro, debe cuidar con respeto y amor.
    
Concepción Núñez Rey
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de instituto de Lengua y Literatura Españolas. Experta en Carmen de Burgos

 

(Resumen de la conferencia impartida el 1 de junio de 2012, en Almería, Centro Unicaja de Cultura, con motivo de la entrega del Premio Colombine, que organiza la Asociación de Periodistas de Almería y elaborado por la autora).

 

Concepción Núñez ReyAPUNTES RECOPILADOS DE LA CONFERENCIA DE CONCEPCIÓN NÚÑEZ REY SOBRE “CARMEN DE BURGOS, NUESTRA PRIMERA PERIODISTA”

. Carmen de Burgos Seguí es una “mujer gigantesca”, conforme se le investiga se descubren nuevos aspectos que proyectan aún más su figura en España y en el extranjero.

. El olvido a la que fue sometida por el franquismo –incomprensiblemente novena en la lista de autores prohibidos en 1939- evitó conocer la auténtica valía de la almeriense.

. Colombine, pseudónimo de Carmen de Burgos, es un personaje del siglo XVI de la literatura italiana: mujer frágil, coqueta, inconstante en el amor. Este “disfraz” en sus escritos es para la autora como un “soplo de alegría, un frescor en su vida” que dejan traslucir su constancia, compromiso, plenitud vital y vida intensa.

. La periodista almeriense considera a Mariano José de Larra su maestro. Visita su tumba y en 1919 publica en su honor “Fígaro”, una biografía que la consagra como una erudita. De esta manera alcanza su madurez y éxito académico.

. La escritora fue una adelantada de su época. Ya empezó a apostar firme por la necesidad de “europeizar” España. Asimila todo lo que lee acerca de Europa que luego convertiría en crónicas excepcionales cuando viaja por todo el continente y nos traslada en sus textos las formas de vida de la sociedad europea y de sus mandatarios.

. En 1932 muere como la decana de las letras españolas, muy cerca de haber ingresado en la Real Academia. La muerte le sorprendió dando una conferencia y el entierro constituyó una gran manifestación de dolor en Madrid, con hasta escolta de gobernante. Su fallecimiento tuvo una gran repercusión internacional, lo que da idea de su proyección fuera de España como una mujer inmensamente culta, fruto de su trabajo incesante.

. Los primeros 33 años los vive en su querida Almería. Nació en una casa con entrada por la calle Mariana y salida a la plaza de la Constitución (Vieja), el 10 de diciembre de 1867. Es bautizada en la parroquia de San Pedro. Casada con Arturo Álvarez Bustos tuvo un turbulento matrimonio, viviendo un auténtico infierno. Arturo era hijo de Mariano Álvarez, uno de los iniciadores del periodismo en Almería en el siglo XIX. Se hizo maestra.

. En Madrid vive su plenitud. Es la tercera mujer miembro del Ateneo madrileño y el 1 de enero de 1903 se convierte en la primera periodista profesional con la publicación de su columna “Lecturas para la mujer”, que comienza a firmar con Colombine. El pseudónimo se lo debe a Augusto Fernández de Figueroa. Su columna de opinión es diaria y escribe como quiere. Igual lo hace contra la pena de muerte o explicando cómo se sirve el té. Lanza una campaña sobre la posibilidad de una ley del divorcio, que es el origen del odio que muchos empiezan a sentir contra Carmen de Burgos. La llegan a llamar “la divorciadora”. En esa campaña recopila opiniones tan respetables como las de Maura o Pardo Bazán que le llevan a una publicación con lo que pone de actualidad un gran debate sobre el tema.

Conferencia de Concepción Núñez. Otra campaña en 1906 a favor del voto femenino, fracasó.

. A partir de 1905 comienza a viajar por Europa y “Heraldo de Madrid” llega a despedirla en una de sus salidas a París dedicándole una primera página y tratándola como un talento del periodismo. En el primer año viaja a Francia e Italia, luego haría innumerables salidas al extranjero.

. En 1914 emprendió un viaje al Cabo Norte por los Países Escandinavos (Concepción Núñez ha participado recientemente en un congreso en Suecia para exponer la crónicas que la Colombine firmaba desde ese país).

. En 1913 viajó a Argentina y en 1917 publicó “Mis viajes por Europa”, reditado ahora.

.Otra etapa que le marcó fue la que compartió con Gómez de la Serna durante 20 años.  Carmen de Burgos perteneció a la generación del 98, pero también a la de Ortega…era amiga de Juan Ramón Jiménez y Marañón.

. Sintió auténtica piedad por el dolor humano, “los demás nos tienen que importar”, decía.

. Y una frase suya que puede resumir sus sentimientos: “El progreso verdadero de los pueblos está en la ética”.

blog comments powered by Disqus

Publicaciones relacionadas

Elsa González, reelegida presidenta, incorpora a una almeriense en su nuevo equipo directivo de la FAPE

06-04-2014 22:49

SANTANDER | NURIA NAVARRETE / FAPE / AP-APAL | Elsa González ha sido reelegida el 5 de abril, presidenta de la FAPE, renovadondo su compromiso al frente de una nueva directiva para abordar los actuales retos del periodismo. La Asamblea General de la federación,refrendó mayoritariamente la única candidatura presentada, en la que figura para desempeñar una de las tres vicepresidencias la periodista almeriense Inmaculada Ramos Peña, también, a su vez, vicepresidenta de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Marta Gómez Casas, de RNE, gana el III Premio de Periodismo “Colombine”

01-04-2014 0:00

ALMERÍA | AP-APAL | La periodista de RNE especializada en información social Marta Gómez Casas con su reportaje radiofónico “Mujeres que transforman el mundo” emitido en el programa “Tolerancia cero” de Radio 5, del que es directora, ha ganado el III Premio de Periodismo “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Fundación Unicaja. El jurado ha destacado del trabajo galardonado que “es un claro ejemplo de cómo los medios y los profesionales están para denunciar situaciones y dar visibilidad a los problemas que no deberían existir”.

RSS

Sindique los contenidos de este canal

Directorio de Información

Dos columnas

    AP-APAL. Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería / Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA).
    Pz. San Sebastián, 5. Galería Comercial Edf. Concordia, Escalera Izqda, 1º,1ª. 04003 Almería. Tel.: (34) 950 26 01 41 y (34) 638 62 72 30. Twitter @AP_APAlmeria / Sitio en Facebook / Correos-e  apalmeria@fape.es / asociacion@periodistas2005.com