25-07-2012 17:48
Campo Vidal alerta del peligro de provocar una "crisis psicológica" con la concatenación de noticias negativas en los medios
SANTANDER | COMUNICACIÓN UIMP | El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha alertado hoy del peligro de provocar una “crisis psicológica” debido a la concatenación de noticias negativas en los medios de comunicación, algo que “debe tratar de evitarse”. En su opinión, esa sucesión de informaciones pesimistas “genera un clima que ayuda a la depresión en el ambiente”.

Manuel Campo VidalEn este sentido, Campo Vidal animó a los medios de comunicación a “recuperar el lenguaje positivo” mostrando noticias optimistas, “que las hay”, y enfocando las noticias por su lado “más bueno”.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el encuentro Comunicación eficaz para profesionales, el director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) -colaborador del curso-, hizo hincapié en la importancia de la comunicación en política y recordó que “una frase desafortunada puede incidir en la prima de riesgo”, por lo que pidió “prudencia” debido a que los mercados “se inflaman” con cualquier excusa.

Así, el presidente de la Academia criticó que los políticos “solo” empleen la comunicación para “echarle la culpa cuando las cosas no salen bien”, y es entonces cuando pronuncian la frase “lo hicimos bien pero no supimos comunicarlo”, ironizó.

En un sentido más amplio que la política, Campo Vidal consideró además que si en España se comunicara mejor “saldríamos antes de la crisis”, y apostó por introducir en el sistema educativo materias que se centren en la capacidad de expresión y comunicación porque, a su juicio, “se pierden oportunidades” por la falta de formación en estos campos.

En la misma línea, aconsejó también que los centros de educación primaria contemplen asignaturas en las que se aborde el “espíritu” emprendedor, y que las políticas “defiendan, amparen y estimulen” a los nuevos empresarios.

Un millón de emprendedores en España sería capaz de resolver los cinco millones de parados”, insistió Campo Vidal, quien recordó que en el último debate electoral que protagonizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoypor fin” se escuchó la palabra emprendedor.

Nuevo director de TVE

El director del ICE valoró también el nombramiento de Ignacio Corrales como nuevo director de Televisión Española, y le definió como un “profesional solvente” con una larga experiencia en el medio. Según comentó, lo conoció durante su período de vicepresidente de Antena 3, y le acredita su amplia carrera en el sector, por lo que consideró su nombramiento “una buena noticia”.

Respecto al futuro de la profesión periodística, Campo Vidal afirmó que los medios de comunicación atraviesan una “etapa de reajuste” de la que, según vaticinó, saldrá “un nuevo escenario”. No obstante, consideró que la “proliferación” de canales y emisoras desde la implantación de la TDT no solo “no ha ayudado” sino que, además, “ha puesto en riesgo el modelo de negocio”. “Ha sido un exceso y estamos viviendo las consecuencias”, concluyó.

El CPPA traslada a la Junta de Andalucía las inquietudes y retos del periodismo andaluz

24-04-2014 0:10

SEVILLA | CPPA / JUNTA DE ANDALUCÍA | Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), encabezados por su decano, Antonio Manfredi, han mantenido una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para trasladarle las inquietudes y retos de futuro del sector, uno de los más castigados por la crisis y afectado por unos niveles de desempleo y precariedad alarmantes.

La FIP y la FEP reclaman una protección legislativa más fuerte de los derechos de autor en toda la UE

23-04-2014 18:38

BRUSELAS | FIP / FEP | En la celebración, este 23 de abril de 2014, del Día Mundial del Derecho de Autoría, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ), a la que pertenece la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) hacen un llamamiento a sus organizaciones afiliadas para que denuncien las cláusulas contractuales injustas de los editores que están privando a los periodistas de sus derechos de autoría. La FIP y la FEP piden una legislación de aplicación en toda la Unión Europea que sirva de protección para los autores en las negociaciones contractuales con las empresas que garanticen que los derechos morales y económicos estarán respetados.

Marginedas, Ángeles Espinosa y Javier Martín, finalistas del "Cirilo Rodríguez"

21-04-2014 22:44

SEGOVIA | APS | Marc Marginedas, enviado especial a zonas de conflicto de "El Periódico de Catalunya"; Javier Martín, delegado de la Agencia Efe para Israel y Palestina, y la corresponsal de "El País" en Dubai, Ángeles Espinosa, han sido elegidos finalistas del premio de periodismo en memoria de "Cirilo Rodríguez".

Listado portada