25-07-2012 17:48
Campo Vidal alerta del peligro de provocar una "crisis psicológica" con la concatenación de noticias negativas en los medios
SANTANDER | COMUNICACIÓN UIMP | El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha alertado hoy del peligro de provocar una “crisis psicológica” debido a la concatenación de noticias negativas en los medios de comunicación, algo que “debe tratar de evitarse”. En su opinión, esa sucesión de informaciones pesimistas “genera un clima que ayuda a la depresión en el ambiente”.

Manuel Campo VidalEn este sentido, Campo Vidal animó a los medios de comunicación a “recuperar el lenguaje positivo” mostrando noticias optimistas, “que las hay”, y enfocando las noticias por su lado “más bueno”.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el encuentro Comunicación eficaz para profesionales, el director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) -colaborador del curso-, hizo hincapié en la importancia de la comunicación en política y recordó que “una frase desafortunada puede incidir en la prima de riesgo”, por lo que pidió “prudencia” debido a que los mercados “se inflaman” con cualquier excusa.

Así, el presidente de la Academia criticó que los políticos “solo” empleen la comunicación para “echarle la culpa cuando las cosas no salen bien”, y es entonces cuando pronuncian la frase “lo hicimos bien pero no supimos comunicarlo”, ironizó.

En un sentido más amplio que la política, Campo Vidal consideró además que si en España se comunicara mejor “saldríamos antes de la crisis”, y apostó por introducir en el sistema educativo materias que se centren en la capacidad de expresión y comunicación porque, a su juicio, “se pierden oportunidades” por la falta de formación en estos campos.

En la misma línea, aconsejó también que los centros de educación primaria contemplen asignaturas en las que se aborde el “espíritu” emprendedor, y que las políticas “defiendan, amparen y estimulen” a los nuevos empresarios.

Un millón de emprendedores en España sería capaz de resolver los cinco millones de parados”, insistió Campo Vidal, quien recordó que en el último debate electoral que protagonizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoypor fin” se escuchó la palabra emprendedor.

Nuevo director de TVE

El director del ICE valoró también el nombramiento de Ignacio Corrales como nuevo director de Televisión Española, y le definió como un “profesional solvente” con una larga experiencia en el medio. Según comentó, lo conoció durante su período de vicepresidente de Antena 3, y le acredita su amplia carrera en el sector, por lo que consideró su nombramiento “una buena noticia”.

Respecto al futuro de la profesión periodística, Campo Vidal afirmó que los medios de comunicación atraviesan una “etapa de reajuste” de la que, según vaticinó, saldrá “un nuevo escenario”. No obstante, consideró que la “proliferación” de canales y emisoras desde la implantación de la TDT no solo “no ha ayudado” sino que, además, “ha puesto en riesgo el modelo de negocio”. “Ha sido un exceso y estamos viviendo las consecuencias”, concluyó.

La UCAM y la AEPD lanzan un máster online en Periodismo Deportivo

28-07-2014 20:22

MURCIA | COMUNICACIÓN UCAM | La UCAM y la AEPD lanzan el Máster Online en Periodismo Deportivo. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Liga de Fútbol Profesional y el Comité Olímpico Español. Este título de postgrado contará con clases magistrales de profesionales como Jesús Álvarez (TVE), Julián Redondo (presidente de la AEPD), Sixto Miguel Serrano (Canal +), Manu Sánchez (Antena 3), Carlos de Andrés (Teledeporte), José Damián González (laSexta), Paloma del Río (TVE), Pedro Pablo San Martín (As) o Tomás Guasch (COPE). Hay un descuento del 10 % en la matrícula para miembros de la FAPE.

La mayor cárcel del mundo de mujeres periodistas está en Irán

28-07-2014 20:15

PARÍS | RsF | La detención de dos periodistas y una fotógrafa, el 22 de julio, incluido el corresponsal de The Washington Post y su mujer, eleva a 65 el número de informadores encarcelados en Irán. Entre ellos se encuentra una decena de mujeres, tres de ellas con nacionalidades extranjeras, que hacen de Irán el país del mundo con más periodistas e internautas encarceladas.

CPPA - Aula Abierta: posibilidades de impartir clases de inglés

25-07-2014 17:44

ALMERÍA | CPPA | El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la empresa Aula Abierta han llegado a un acuerdo para ofrecer clases de inglés y preparación para los exámenes del título oficial homologado en la Unión Europea A1, A2, B1, B2 o C1 por el centro examinador oficial de Trinity College London nº 47594.

Listado portada