25-07-2012 17:48
Campo Vidal alerta del peligro de provocar una "crisis psicológica" con la concatenación de noticias negativas en los medios
SANTANDER | COMUNICACIÓN UIMP | El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha alertado hoy del peligro de provocar una “crisis psicológica” debido a la concatenación de noticias negativas en los medios de comunicación, algo que “debe tratar de evitarse”. En su opinión, esa sucesión de informaciones pesimistas “genera un clima que ayuda a la depresión en el ambiente”.

Manuel Campo VidalEn este sentido, Campo Vidal animó a los medios de comunicación a “recuperar el lenguaje positivo” mostrando noticias optimistas, “que las hay”, y enfocando las noticias por su lado “más bueno”.

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige el encuentro Comunicación eficaz para profesionales, el director del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) -colaborador del curso-, hizo hincapié en la importancia de la comunicación en política y recordó que “una frase desafortunada puede incidir en la prima de riesgo”, por lo que pidió “prudencia” debido a que los mercados “se inflaman” con cualquier excusa.

Así, el presidente de la Academia criticó que los políticos “solo” empleen la comunicación para “echarle la culpa cuando las cosas no salen bien”, y es entonces cuando pronuncian la frase “lo hicimos bien pero no supimos comunicarlo”, ironizó.

En un sentido más amplio que la política, Campo Vidal consideró además que si en España se comunicara mejor “saldríamos antes de la crisis”, y apostó por introducir en el sistema educativo materias que se centren en la capacidad de expresión y comunicación porque, a su juicio, “se pierden oportunidades” por la falta de formación en estos campos.

En la misma línea, aconsejó también que los centros de educación primaria contemplen asignaturas en las que se aborde el “espíritu” emprendedor, y que las políticas “defiendan, amparen y estimulen” a los nuevos empresarios.

Un millón de emprendedores en España sería capaz de resolver los cinco millones de parados”, insistió Campo Vidal, quien recordó que en el último debate electoral que protagonizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoypor fin” se escuchó la palabra emprendedor.

Nuevo director de TVE

El director del ICE valoró también el nombramiento de Ignacio Corrales como nuevo director de Televisión Española, y le definió como un “profesional solvente” con una larga experiencia en el medio. Según comentó, lo conoció durante su período de vicepresidente de Antena 3, y le acredita su amplia carrera en el sector, por lo que consideró su nombramiento “una buena noticia”.

Respecto al futuro de la profesión periodística, Campo Vidal afirmó que los medios de comunicación atraviesan una “etapa de reajuste” de la que, según vaticinó, saldrá “un nuevo escenario”. No obstante, consideró que la “proliferación” de canales y emisoras desde la implantación de la TDT no solo “no ha ayudado” sino que, además, “ha puesto en riesgo el modelo de negocio”. “Ha sido un exceso y estamos viviendo las consecuencias”, concluyó.

La AP-APAL y el CPPAA en jurados de certámenes de la Feria de Almería

29-08-2014 23:33

ALMERÍA | AP-APAL | La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), un año más, han colaborado con el Ayuntamiento de Almería y han estado representados en diversas actividades y certámenes de la Feria, a lo largo de esta semana.

Declaración de la Cumbre Latinoamericana de Periodistas: no a la violencia y por un salario digno

29-08-2014 20:08

BOCA CHICA / REP. DOMINICANA | COLAPER | La Cumbre Latinoamericana de Periodistas "Ruta de paz y desarrollo humano", clausurada en la República Dominicana este 24 de agosto, ha finalizado con una declaración donde, entre otras cosas, "rechazan la violencia en contra de los periodistas" y reivindican un "salario digno".

La Fundación del Español Urgente

27-08-2014 17:39

ALMERÍA | MANUEL PEÑALVER / DIARIO DE ALMERÍA / ELALMERIA.ES | La importante labor y aportación al buen uso de la lengua de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), con quien la Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), mantiene un convenio de colaboración diaria, es objeto del artículo de opinión del catedrático de la Universidad de Almería, Manuel Peñalver, que publica "Diario de Almería".

Listado portada