Asamblea de la FAPE 2004

Plaza de los Periodistas

La LXIII Asamblea General de FAPE del año 2004, celebrada por primera vez en Almería, fue una de las juntas generales de mayor presencia de asociaciones federadas y de organizaciones profesionales afines asistentes. Tanto en contenidos como en organización fue todo un éxito.

Tres grandes facetas caracterizaron las jornadas del 22 al 24 de abril de 2004. De una parte la elección de Fernando González Urbaneja como presidente de la FAPE, lo que representaba una nueva etapa en la Federación. Urbaneja además  acababa de ser elegido para regir los destinos también de la Asociación de la Prensa de Madrid.

De otra, la aprobación y puesta en marcha del Consejo Deontológico de FAPE, ahora llamado Comisión de Quejas y Deontología ( www.comisiondequejas.com ), que venía a colmar una vieja aspiración.

Finalmente, la asamblea, en nombre de todos los periodistas españoles, rindió un homenaje a la libertad de expresión, coincidiendo con la donación de un monumento que hizo a la ciudad la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería. La estatua, en mármol blanco de Macael donado por la Asociación de Empresarios del Mármol, representa un vendedor de periódicos con un paquete de diarios, mientras alza la otra mano simulando que grita Prensa. Su autor es el escultor Jesús María García Lorente, y se inauguró coincidiendo con la denominación también de Plaza de los Periodistas al lugar donde se erige el monumento, en pleno parque de Las Almadrabillas, junto al complejo de piscinas de los Juegos Mediterráneos, hoy en obras para construir un nuevo centro deportivo, en el mismo Paseo Marítimo de la ciudad.

Documentos Asociados:

DECLARACIÓN DE ALMERÍA 2004

González - Urbaneja, elegido presidente de la FAPE, en Almería

24-04-2004 2:00

Los más de cien periodistas españoles que se encuentran en la capital almeriense desde el pasado jueves participando en la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E.) han aprobado esta mañana por unanimidad el nuevo equipo directivo de este organismo que está encabezado por el ya presidente electo, Fernando González-Urbaneja, y que era la única candidatura. Lo acompañan el secretario general, José María Lorente Toribio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), como vicepresidentes, Jorge del Corral  (APM) y Antonio Mora Saavedra (Asociación de la Prensa de Granada).

Periodistas de toda España inauguran en Almería un monumento a la Libertad de Expresión

24-04-2004 2:00

Almería ha seguido el ejemplo de provincias españolas como Alicante o Santander con la inauguración este mediodía de un monumento dedicado a la Libertad de Expresión. El acto ha tenido lugar en el parque situado entre el Paseo Marítimo, la Avenida Cabo de Gata, la calle Marina y el complejo de piscinas de Las Almadrabillas, ahora denominado Plaza de los Periodistas. La ocasión se ha aprovechado para hacer pública una declaración en apoyo a los XV Juegos Mediterráneos de Almería 2005, que ha sido aprobada por los asistentes a la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E), que se está celebrando desde el jueves y hasta mañana en la capital almeriense.

Fernández Pombo: "Sólo unidos los periodistas seremos capaces de conocer mejor la verdad para contarla"

23-04-2004 2:00

El presidente en funciones de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E.), Alejandro Fernández Pombo, ha apelado hoy a la unidad de todos los profesionales del periodismo en España “porque sólo así seremos capaces de conocer mejor la verdad para contarla”. Así se ha expresado el máximo representante del colectivo mayoritario de periodistas españoles en la inauguración de la LXIII Asamblea General de este organismo que se celebra desde ayer en Almería.

Rueda de prensa con motivo de la Asamblea General de la FAPE, en Almería

22-04-2004 2:00

Tras la celebración de los I Juegos Mediterráneos de 1951 en Alejandría, esta competición deportiva ha ido tomando fuerza entre todos los sectores sociales y profesionales, tanto que su evolución “ha sido prácticamente paralela a los Juegos Olímpicos”. Esta es una de las afirmaciones ofrecidas hoy por el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E.), José María Lorente Toribio, quien ha señalado la gran repercusión mediática que los Juegos tienen en todo el mundo desde su inicio, “mucho más que nunca ahora, en Almería”, donde, según ha avanzado, “os va sorprender a todos”.

El monumento a la Libertad de Expresión instalado en la nueva plaza de los Periodistas

21-04-2004 2:00

Una pieza de mármol blanco de Macael materializará la defensa de las libertades de la profesión periodística almeriense. Con una altura de tres metros, el monumento que rinde homenaje a la Libertad de Expresión se ha colocado esta mañana en la que será la plaza de todos los periodistas de Almería, ubicada en la zona comprendida entre la calle La Marina, Avenida Cabo de Gata, Paseo Marítimo y complejo de piscinas de Las Almadrabillas. Con esta instalación, el recinto quedará listo para que el próximo sábado, día 24, los participantes de la LXIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (F.A.P.E.) lo inauguren de forma oficial.

Eventos